magictostadora

Tommy Aldridge (Whitesnake, ex-Ozzy Osbourne) se autoproclama pionero del doble bombo

22 julio, 2020 1:18 pm Publicado por  9 Comentarios

Durante más de cuatro décadas, la batería de Tommy Aldridge ha sido una de las que más ha definido el talento para el hard rock. Es conocido por su virtuosismo, su sentido del ritmo y por innovar en técnicas como el uso del doble bombo y de tocar con sus propias manos, como hacía John Bonham de Led Zeppelin en los años 70. Siendo un fanático del jazz, Tommy utilizó la configuración de la base de ritmo basada en el contrabajo de Louis Bellson y fue pionero en su uso en el rock. Ese estilo penetrante de doble bombo le llevó a tocar con Black Oak Arkansas durante casi cinco años antes de trabajar con la Pat Travers Band y luego con Ozzy Osbourne, que fue quien realmente le abrió las puertas a Tommy al estrellato como instrumentista. Más tarde, se incorporaría a Whitesnake, banda a la que perteneció entre 1987 y 1991 y 2002 y 2007, y desde 2013 hasta hoy.

En una nueva entrevista con ‘The Sessions Panel’, Aldridge habló de su técnica explicando:"Fue muy temprano en mi proceso de aprendizaje cuando comencé a tocar con dos bombos.  El motivo de empezar a usar doble bombo fue que un día un amigo mío batería que dejó de tocar, hablé con él y le dije: “Oh, ¿me prestas tu bombo, solo para pasar el rato? Y todo fue porque vi una foto de Louis Bellson con dos bombos y pensé: "¡Guau! ¿Qué vas a hacer con eso?".  A medida que crecía en mis ensayos, y hacía lo mismo que hacía con el golpe, la caja, el charles y el tom-tom y solo aplicaba los rudimentos, tomaba un “paradiddle”, tocaba las corcheas y simplemente dividía el “paradiddle” entre mi mano izquierda y mi pie derecho, y luego dividía el “paradiddle” entre mi mano derecha y mi pie izquierdo, solo para hacer ejercicios. No era nada premeditado para crear un nuevo estilo de tocar, fue solo un pasatiempo en mi local de ensayo. Nunca fue nada parecido a “Nadie más sabrá hacer esto. Yo seré el primero”. Nunca pensé así en absoluto. Solo estaba jugando con los rudimentos técnicos sobre los que quería mejorar y tratando de salir de mi local de ensayo con un patrón nuevo, o algo que no había escuchado antes en un disco o que nadie más hubiera hecho. Ese era mi objetivo” .

"Y entonces estaba tocando doble bombo antes de que se pusiera de moda, incluso antes de que supiera que lo estaba haciendo", continuó el percusionista. "A medida que pasaban los meses y más o menos un año, todavía siendo un jovenzuelo, comenzaba a hacer algunas de estas tonterías en el ensayo con la banda. Y el guitarrista dijo: “¡Guau! Eso fue realmente genial. ¿Qué fue eso?” Y dije: “Es solo un ejercicio que estaba practicando”. Dijeron entonces: 'Pruébalo dentro de una canción”. No parecía que hubiera un contexto musical que fuera similar, hasta que escuché con calma aLed Zeppelin y a John Bonham haciendo todas estas locuras en el bombo que, por lo general, no se toca en esa parte del instrumento. Ok, son los mismos patrones, pero no se tocan en esa parte del instrumento. La música que estaba tocando, rock duro, me llamaba a hacer un ritmo y un tipo de batería mucho más pesado, y el doble bombo se convirtió para mí en la herramienta perfecta para lograr ese objetivo. La necesidad fue la madre de ese invento".

Tommy Aldridge se unió a la banda de Ozzy Osbourne en 1981 antes de la etapa norteamericana de la gira de ‘Blizzard Of Ozz’. Si bien se le acredita y aparece en el álbum 'Diary Of A Madman' lanzado ese mismo año, en realidad no tocó en el disco, aunque sin embargo, tocó en el álbum de 1983 de Ozzy, ‘Bark At The Moon’, así como en los lanzamientos en vivo ‘Speak Of The Devil’ y ‘Tribute’. Actualmente y desde 1988 es batería y Whitesnake. También participó, tocando la batería, en algunos temas del álbum en solitario de Fortu, cantante de Obús, ‘Tras Tus Huellas’.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

9 comentarios

  • Juandie dice:

    Sin duda Tommy Aldridge junto con John Bonham fueron de los pioneros en dichas lides en los 70 y en los 80 mientras en los 90 un señor llamado Raymond Herrera de FEAR FACTORY ya llevó dicha técnica a niveles superiores.

  • Carlos Ñiu dice:

    Un batako de mucha potencia y precisión. Yo no tomo a mal su declaración o de soberbia, al contrario, honor a quien honor merece.

  • Eduardo dice:

    Creo que unos de los primeros en usar doble bombo fue el batero de jimy hendrix
    Tambien moon de los who, no estoy seguro de quien fue el primero en usar doble bombo.

  • Rizosfera dice:

    El primero que usó el doble bombo fue, probablemente, el batería de jazz y swing Louie Bellson en la década de los cuarenta. Tocó en las big bands de Duke Ellington, Count Basie y Benny Goodman.
    Si hablamos de rock, los pioneros en los 60 fueron Keith Moon en los Who, Ginger Baker en Cream y Carmine Appice en Vanilla Fudge. Tras ellos, enseguida empezaron a verse dobles bombos sobre los escenarios en los sets de Aynsley Dumbar, Ian Paice, Bill Ward, Billy Cobham, Chester Thompson, Cozy Powell, Terry Bozzio, Neal Peart, Simon Phillips, etc...
    Es decir, Tommy Aldridge no fue un pionero del doble bombo. Cuando él estaba iniciando su carrera a principios y mediados de los 70, era un elemento que empezaba a ser bastante común. Es un excelente músico que contribuyó a popularizar la técnica del doble bombo pero, desde luego, no es su inventor.

  • Anónimo dice:

    Y los motorhead qué? Vamos hombre!!

  • Eduardo dice:

    Gracias rizosfera muy buena la aclaración, y el informe, hay bateros que no usan doble bombo y suenan muy bien Nico mac brian de maiden no lo usa si doble pedal, ian paice de purple tampoco etc, igual tomy aldridge es muy buen batero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.