Slipknot cortó todos los solos de guitarra de su primer disco y este fue el motivo
7 octubre, 2024 1:21 pm 1 ComentarioUna de las pegas que suelen poner los seguidores más fieles de la tradición rockera y metalera tanto a las bandas grunge como a las de nu metal es cómo entre los años 90 y los inicios del nuevo milenio estas fueron prescindiendo de un elemento que parecía obligatorio en las canciones: los solos de guitarra. Slipknot no fue una excepción, y uno de sus guitarristas ha explicado el motivo de que se cortaran todos los solos de guitarra de su primer disco.
Mick Thomson, que desde hace más de dos décadas comparte con Jim Root las tareas guitarreras en la banda de enmascarados, ha sido el encargado de contar a Guitar World cómo el exitoso primer disco de la banda, publicado en 1999, originalmente sí tenía solos en sus canciones, pero estos fueron eliminados: "En realidad tenía algunos solos en canciones, pero todos fueron cortados. Tanto Ross (Robinson, productor) como Joey (Jordison, batería) decían que los solos de guitarra eran estúpidos ahora... Cualquier tipo de interpretación técnica de la guitarra era objeto de burla y estaba mal vista".
El guitarrista destaca una canción como "(sic)", originalmente titulada “Slipknot”, como una de las que tenía uno estos solos que fueron cortados, decisión que se resignó a aceptar: "Fue una de esas cosas en las que me dije: "Me he pasado toda la vida tocando y ahora estoy aquí, joder, y... ¡No! No importa. ¡Todo fuera!" Era como: "Simplemente quítalo todo. No importa. No importa que me haya sentado en mi habitación durante años obsesionado e intentando hacer lo que fuera, y aquí estoy y... ¡No importa!" ¡Todo se fue! ¿Sabes?"
Thomson asegura que también aprendió de aquello y, dado el éxito del disco, parece que fue una buena decisión: "Aprendí mucho de Ross, y eso fue una cosa importante. Quiero decir, crecimos en una época en la que escuchabas uno o dos solos de guitarra en cada maldita canción de metal, y es como: "¿Por qué? ¿Por norma?" Es como pintar por números: "Ahí está tu plantilla. Ahí es donde va ese solo". ¡Bingo!"
Las cosas han cambiado con el tiempo, y Mick asegura que para el último disco hasta la fecha, 'The End, So Far', pudo sacarse esta espina sobradamente: "Compré un par de guitarras Jackson Dinky con barras de trémolo y las llevé al estudio. Incluso me compré un maldito sustainer Jackson. Así que me volví loco con la barra de trémolo en un montón de sitios porque me estaba divirtiendo. Desde que empezamos a grabar sólo había tocado guitarras de puente fijo. Conduje literalmente hasta Simi Valley para recoger estas guitarras y luego las usé para grabar mis solos".
PARA LEER MÁS:
- Corey Taylor (Slipknot) ordena de mejor a peor sus peleas con otras bandas de rock y pone a Limp Bizkit en cabeza: "Muchas cosas que dije se basaron en mi propia arrogancia"
- Shawn Crahan (Slipknot) califica del 1 al 10 las máscaras de estas otras bandas
- Corey Taylor (Slipknot): "Una noche casi mato a Sid Wilson; todavía hoy me siento mal por ello"
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
1 comentario
Y aún así es un debut homónimo brutal y todo un honor tenerlo por mi parte desde hace muchos años.