Scorpions: 35 años de ‘Savage Amusement’. ¿Un clásico maldito?

Blog: Mariano Muniesa

18 abril, 2023 6:39 pm Publicado por  2 Comentarios

Este es innegablemente el caso, relativamente frecuente en la historia del rock, de un álbum que sido mucho más apreciado, reivindicado y valorado a posteriori que cuando se puso en circulación. Las circunstancias en las que fue editado, en un momento en el que la evolución del heavy metal no jugaba a favor de su, por otro lado, excelente contenido musical, aunque también fue el álbum que marcó la entrada de Scorpions en la historia de rock como el grupo que más puentes tendió hacia un acercamiento cultural entre la Europa del este y la Europa occidental en los años de la “Perestroika” en la antigua URSS. Todo ello es analizado en profundidad por Mariano Muniesa en esta nueva efeméride que compartimos.

En la encrucijada de unos tiempos controvertidos

Después de lo que tanto desde la crítica especializada como desde la propia banda se conoció como la “época dorada” de Scorpions, merced al éxito espectacular de su ‘Blackout’, de 1982 y sobre todo de ‘Love At First Sting’, de 1984, que les había encumbrado en lo más alto de la escena rock a nivel mundial, cuando cuatro años después volvieron a entrar en los Scorpio Sound Studios de Hannover, en septiembre de 1987, el grupo tuvo que tomar en cuenta muchas cosas a las que quizá no tuvo que hacer frente en las dos grabaciones anteriores y que quizá en parte dan las claves de por qué en 1988 ‘Savage Amusement’ no arrojó los resultados que se daba por supuesto que daría.

Por un lado, durante la grabación del disco, que se desarrolló entre septiembre de 1987 y enero de 1988, y a pesar de que el grupo dijo en varias entrevistas –una de ellas la que yo les hice en octubre de 1985- que no volvería a trabajar con Dieter Dierks como productor, tal vez por presiones de la compañía discográfica o su management, Dierks volvió a ponerse a los mandos de la producción del disco, lo cual en opinión del grupo, jugó en contra de la calidad del álbum.

Según expresó Klaus Meine en diversas declaraciones que quedaron recogidas en el libro ‘Scorpions, la leyenda alemana del rock’ de Eduardo Quintana, “ya estábamos muy quemados de trabajar con Dieter Dierks, nosotros habíamos evolucionado, escuchábamos otras producciones, tras ‘Love at First Sting’ estábamos convencidos de que había que cambiar esa forma tan mecánica y rígida que Dieter tenía a la hora de trabajar en el estudio, y no me importa reconocerlo; aunque en ‘Savage Amusement’ hay canciones magníficas y de las que todos nos sentimos orgullosos, el recuerdo de su grabación no es agradable.

Discutimos mucho con Dieter y aquello dejó de ser divertido, como lo había sido siempre hasta entonces. Scorpions somos un grupo de directo y la forma que tenía Dieter de trabajar dejaba fuera toda espontaneidad, toda improvisación… y creo que esa producción no ayudó a que ‘Savage Amusement’ fuera un disco con la fuerza que creo que potencialmente tenía”.

Por otro lado, en aquella época, ‘Hysteria’ de Def Leppard se había lanzado pocos meses antes y aquel multimillonario coloso del hard rock melódico y el AOR de los 80, meticulosamente esculpido por el productor Robert John "Mutt" Lange, inmediatamente elevó el listón para todas las bandas -y sus ambiciosos productores- que competían en ese espacio.

Desafortunadamente, Dierks no era “Mutt” Lange y ‘Savage Amusement’ nunca se acercó al estándar que los Leps habían establecido con el sonido y la producción de aquel álbum. Sin olvidar que hacia 1988 el modelo del heavy metal tradicional, aunque mantenía su posición privilegiada, había entrado en una clara e irreversible recesión ante el imparable auge del Thrash Metal, el último periodo de popularidad masiva del “hair metal” y el hard rock californiano de bandas como Guns N’ Roses y por otro lado, la llegada de propuestas alternativas que ya estallarían en torno a 1989-90, pasó a ser otra circunstancia que no favoreció la popularidad de ‘Savage Amusement’.

El tesoro invisible

En otro contexto musical y cultural diferente, hoy es posible valorar y glosar la inmensa calidad, fuerza y energía que transmiten las canciones de este disco del que celebramos su 35 aniversario. “Don't Stop The Top”, el cañonazo que abre el disco y que podría haber formado parte perfectamente de ‘Love at Fisrt Sting’, era un temazo hard rock/heavy metal que podría ser perfectamente un clásico de la banda como lo podría ser a un nivel llamémosle más “comercial” el pegadizo “Rythm of Love” o “Passion Rules the Game”, un tema que no está en absoluto lejos de “Rock You Like a Hurricane”, aunque ciertamente, se puede imaginar una producción que le pudiera sacar más partido.

Si bien “Media Overkill” sí era un tema que parecía más de relleno que de otra cosa, en ‘Savage Amusement’ encontramos otra de esas joyas hard & heavy fabulosas que sorprende que no hayan sido reivindicadas más por la propia banda, como “We Let It Rock… You Let It Roll”, con unos solos de guitarra sensacionales y que es un bombazo para los directos; “Love on The Run”, que es casi speed-metal y que nos muestra la cara más netamente heavymetalera de los de Hannover; y “Taste of Love”, otro de esos medios tiempos duros, cargados de intensidad y también muy heavymetaleros.

Aunque desde otra perspectiva, indudablemente en un disco de Scorpions no podían faltar las baladas: la sentida, emotiva e impactante “Walking on The Edge”, pero muy por encima la maravillosa “Believe In Love”, una preciosidad que, a pesar de que sé que mucha gente no comparte mi opinión, para mí es la mejor balada que han grabado nunca Scorpions, muy por encima incluso de “Still Lovin´You” o “Wind of Change”. Y como single, de largo fue el que tuvo más éxito comercial de los que se extrajeron de ‘Savage Amusement’.

Como detalle anecdótico, señalar que en este disco, y a pesar de que Scorpions nunca fueron muy dados a aceptar colaboraciones ajenas al núcleo duro del grupo, la canadiense Lee Aaron grabó coros en "Rhythm of Love", mientras que el exbajista de Accept, Peter Baltes, hizo las voces de introducción en "Every Minute, Every Day".

Desde Rusia con amor (¡y distorsión!)

Si ‘Savage Amusement’ nunca entrará en la historia de los grandes éxitos comerciales del grupo –vendió la mitad de copias que su antecesor, ‘Love at First Sting’, y que su continuador, ‘Crazy World’- se ha ganado un lugar en la historia del rock porque fue el telón de fondo de una gira en la que el grupo se colocó en la historia de la cultura contemporánea al ser no los primeros pero sí los que más repercusión a nivel global lograron como grupo de rock, al lograr hacer en su gira de presentación de este disco conciertos en la Unión Soviética.

Scorpions fueron invitados por los responsables del Ministerio de Cultura de la URSS y del Partido Comunista en un momento en el que el país, con independencia de los catastróficos resultados en los que aquel proceso desembocó, trataba de tener otro tipo de relación menos tensa y más abierta con Occidente, más receptiva a la cultura que venía del exterior, y en la que el rock era un elemento fundamental.

La gira mundial de presentación de ‘Savage Amusement’ se abrió con una serie de conciertos que tuvieron lugar en el Sport-an-Concert Complex de Leningrado entre el 17 y el 26 de abril de 1988, y prosiguió el resto del año por Estados Unidos y Europa, con actuaciones en España los días 25 de enero en Barcelona, el 26 y 27 de enero en Madrid y el 29 de enero de 1989 en Donostia, teloneados por las norteamericanas Vixen.

Y para cerrar el círculo, el último show de la gira de ‘Savage Amusement’ tuvo lugar durante la celebración del Moscow Peace & Love Festival, en el Estadio Lenin de Moscú, los días 12 y 13 de agosto de 1989, junto a Bon Jovi, Mötley Crüe, Cinderella, Skid Row, Ozzy Osbourne y Gorky Park.

¡Todo el poder para el soviet del metal!

(Extraído del libro ‘Mariskal Romero – 50 años de radio y rock’)

"Fui el único periodista español que en abril de 1988 viajó a la Unión Soviética para cubrir los conciertos de Scorpions en Leningrado, en medio de una aventura propia de tiempos de la guerra fría y en donde traje para las páginas de la Heavy una de las exclusivas que más se recuerdan entre toda nuestra clientela. Vivir la ebullición de aquel momento histórico, el gran debate que había en la sociedad soviética sobre qué cambios debían hacerse y cómo debían de hacerse, el entusiasmo de los jóvenes rusos en los conciertos que pude ver, fue una fascinante experiencia periodística y humana que siempre he recordado muy intensamente".

Mariskal Romero y Scorpions en Leningrado, hoy en día San Petersburgo

Este 2023 tendremos ocasión de disfrutar en tres ocasiones del directo de Scorpions. La banda germana formará parte del Festival Barcelona Rocks el 8 de julio junto a Saxon, Angelus Apatrida, Ross The Boss, H.E.A.T y Eclipse; actuará el 11 de julio en el Icónica Festival de Sevilla, y descargará el 13 de julio en el Muelle de Batería de A Coruña.

"Gracias a dos botellas de coñac Terry con las que pude influir en el ánimo de los agentes de seguridad que custodiaban todos nuestros movimientos, pude irme en tren de Moscú a Leningrado con la condición de que en cuanto saliera el tren, alrededor de las nueve de la noche, me metiera de inmediato en el compartimento que me correspondía, al cual me acompañó personalmente el espía que me vigilaba, y no saliera en toda la noche de allí. Cumplí con todas las instrucciones, vino a buscarme a la puerta del coche cama del tren otro vigilante que hablaba español, me metió en un coche, me llevó hasta su casa y estuve allí con él hasta la hora del concierto.

Según llegamos, pasamos los dos directamente al backstage y, evidentemente, en cuanto Rudolf Schenker me vio allí, se le pusieron los ojos como platos y me dijo: “Pero... ¿cómo has conseguido entrar aquí? ¡Si nosotros hemos intentado acreditar a un montón de periodistas y no nos han dejado invitar a nadie!” Claro, le contesté: “Es un secreto”.

Traje para la Heavy Rock uno de los reportajes más exitosos que publicamos nunca en nuestra historia, que se complementó cuando en 1990 acudí al gran concierto de Roger Waters celebrando la caída del muro de Berlín, en donde estuve con Bryan Adams y la mujer en aquel momento de Mick Jagger, Jerry Hall, en otro reportaje exclusivo para la revista que adquirió dimensiones históricas”.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Extenso como currado resumen hacia uno de los mejores álbumes de los históricos SCORPIONS en su trigésimo quinto aniversario. Todo un placer haber disfrutao de dos de los temas más conocidos de este gran álbum.

  • Pedro Rubio dice:

    Creo que les falló la imagen. Me compré el vinilo cursando COU y la portada ya me pareció muy floja. Y la estética muy cargada, ya estaba pasada.
    Yo no entendía de producciones pero es verdad que aún siendo temazos les faltaba fuerza, pero qué buenos recuerdos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *