Journey: 40º aniversario de "Frontiers", en la cima del triunfo

Blog: Mariano Muniesa

1 febrero, 2023 5:17 pm Publicado por  1 Comentario

Aunque no llegó a las mismas cotas de éxito comercial de su legendario álbum predecesor, ‘Escape’, el disco que en estos días cumple 40 años, 'Frontiers', fue otra piedra angular en la consolidación del grupo como un referente absoluto a partir de entonces del hard rock melódico y el AOR. Este álbum marcó definitivamente tendencia en ese género e hizo vivir a Journey el último gran momento de su carrera en los años 80. La historia de este álbum y todo lo que rodeó su creación y elaboración es el telón de fondo de esta nueva “rockefeméride” que Mariano Muniesa trae una vez más a este espacio.

Just Livin' In Paradise…

Cuando Journey comenzó a grabar su octavo álbum de estudio, ‘Frontiers’, que se lanzó en febrero de 1983, estaban viviendo probablemente el momento más dulce de su carrera. El impacto que supuso en todo el mundo su ‘Escape’, de 1981, su disco más vendido de todos los tiempos, y las giras por América y Japón que llevaron a cabo a lo largo de 1981 y 1982 les proporcionaron el reconocimiento y la popularidad por la que habían estado trabajando muy duro desde 1975.

Habían forjado las bases de todo un nuevo estilo evolucionando desde el AOR más primigenio de Boston y Reo Speedwagon, y económicamente habían ganado millones y millones de dólares. Por tanto, las expectativas eran altas cuando en septiembre de 1982 se reunieron de nuevo para empezar a preparar el material de ‘Frontiers’.

Steve Perry, Neal Schon, Jonathan Cain, Ross Valory y Steve Smith estuvieron de acuerdo en una idea fundamental, que cabe entender fue una de las claves del gran éxito que cosechó este disco: no se podían en modo alguno limitarse a grabar una suerte de ‘Escape II’, pero tampoco era factible dar un salto al vacío y cambiar por completo la orientación musical del nuevo álbum, dado que la fórmula funcionaba y sus fans esperaban del grupo ya ese tipo de sonido y esas canciones. El equilibrio entre la continuidad matizada de ‘Escape’ y la renovación de su sonido con la incorporación de nuevas influencias era el objetivo que se marcaron. Y lo consiguieron.

Foto: Columbia

Tomando lo que funcionó en ‘Escape’, es decir, grandes canciones melódicas y pegadizas bien recubiertas de una sonoridad rockera mezcladas con baladas a la medida de las emisoras de FM del momento; descartando lo que no funcionó, como por ejemplo los excesivos solos de los músicos más veteranos de la banda, y agregando un brillo y una sonoridad plenamente de los 80 -‘Escape’, desde el punto de vista de la producción era en cierta medida todavía un álbum de finales de los 70- con una producción moderna y vanguardista a cargo de Kevin Elson y Mike Stone, Journey grabó un disco de una calidad musical extraordinaria, una auténtica cátedra sonora del AOR.

¿Un álbum descompensado?

No se sabe si deliberadamente o no, pero las cinco canciones de la “Cara A” del vinilo fueron los cinco singles que se extrajeron de ‘Frontiers’, los cuales fueron todos ellos impactos tremendos, sin perjuicio de que en la “Cara B” hubiera igualmente excelentes canciones, alguna de ellas, tanto a mi juicio como al de muchos de sus fans, que podrían haber sido sencillos de igual o mayor éxito.

Obviamente, la excelente pieza que abre el disco, “Separate Ways (Worlds Apart)” es ya un clásico total y absoluto de la discografía del grupo, merced no solo a su fuerza y su garra, sino por el brillante trabajo vocal y de coros y los omnipresentes teclados, protagonistas totales de la canción junto al excelente solo de Neal Schon.

La más cálida y relajada “Send Her My Love” sigue como la primera balada del álbum, construida sobre una melodía de piano blues que está brillantemente acentuado por sutiles toques de guitarra y una textura sonora muy sugerente que incorpora la base de ritmo.

"Chain Reaction" nos lleva a los Journey más hardrockeros, donde una base de ritmo densa y penetrante sostiene unas magníficas armonías vocales y un riff de guitarra duro y compacto, quizá el más heavymetalero del disco.

“After the Fall” está dirigida por la voz de Perry, que está en su apogeo absoluto aquí, de nuevo al lado de un trabajo excepcional de Neal Schon. La primera cara concluye con "Faithfully", una "power ballad" prototípica, que comienza de manera muy lenta para avanzar progresivamente hasta alcanzar un clímax total al final de la canción.

En la segunda cara, si bien "Edge of the Blade" tanto en composición como en producción posee buenos elementos individuales, en su conjunto no funciona con la calidad que esperamos de Journey.

"Troubled Child" es algo mejor, aunque los sintetizadores podrían haber sido sustituidos por guitarras que hubieran proporcionado más contundencia a una buena canción, demasiado edulcorada por los teclados. Pero sin embargo en “Back Talk”, una trepidante batería que abre el tema nos introduce en un verdadero temazo de heavy metal, como una mezcla entre Van Halen y los Queen más endurecidos.

“Rubicon”, que nos muestra la vena más sinfónica y progresiva de Journey, tiene un riff de guitarra sensacional, y es de esas grandes composiciones a las que me refería anteriormente que podrían haber sido perfectamente un single de este álbum. Curiosamente, y aunque no deja de ser otra pieza excelente, el tema título del disco, “Frontiers”, es quizá la menos inspirada del álbum.

Es importante no dejar de mencionar que si se escucha el disco remasterizado de 2006 o los recopilatorios ‘The Essential’ o ‘Greatest Hits’, hay cuatro temas inéditos que datan de las sesiones de grabación de este disco. Dos bastante anecdóticas y que, sin ser malas canciones, descartaron porque el resto del material era objetivamente mucho mejor, tales como "Liberty" y "Only Solutions"; pero sobre todo otras dos que aparecieron en sendas bandas sonoras: "Only The Young" para la BSO de la película "Vision Quest", de Harold Becker con Matthew Modine; y la otra, "Ask The Lonely", para una cinta con John Travolta y Olivia Newton-John llamada "Two of a Kind".

‘Frontiers’ se grabó en siete semanas, entre comienzos de octubre y finales de noviembre de 1982, en los Fantasy Studios de Berkeley, California, y se entregó a fabricación en la primera semana del mes de diciembre.

“Separate Ways (Worlds Apart)” revive en 2022

El irresistible poder de las plataformas de streaming ha provocado que recientemente esta canción, que ya de por sí era la más popular de ‘Frontiers’, haya recobrado una segunda vida y se haya convertido en la tercera canción más reproducida, escuchada y seguida del grupo en Spotify.

Ello ha sido posible merced a la inclusión en la banda sonora de la cuarta temporada de la exitosa serie ‘Strangers Things’ de los remixes realizados por Bryce Miller y Alloy Tracks de "Separate Ways (Worlds Apart)", en los que ha puesto su voz el mismo Steve Perry.

También recientemente, Daughtry han editado una versión sumamente original de este tema con la colaboración como vocalista de Lzzy Hale, de Halestorm.

Un éxito antesala del final del sueño

‘Frontiers’ alcanzó el número 2 en las listas oficiales de ventas estadounidenses, logró que los cuatro sencillos extraídos entrasen en el Top 40 y “Separate Ways (Worlds Apart)” llegó al nº 10 de las listas de singles USA a finales de marzo de 1983.

El álbum también se convirtió en el más exitoso de la banda en el Reino Unido, por encima incluso de ‘Escape’, y ha sido certificado disco de platino seis veces, vendiendo un total de ocho millones de copias.

No obstante, la edición de este disco en gran media marcó el principio del fin de la etapa más indudablemente llena de éxito, reconocimiento y popularidad del grupo, que aunque posteriormente, y aún hoy en la actualidad, se mantiene en una más que digna posición, ya nunca volvió a vivir lo vivido en los primeros años de la década de los 80.

Muy probablemente, Journey cometieron un error relativamente común en muchos grupos y artistas que llegaron a lo más alto de manera tan fuerte y en cierto modo tan rápida como la que ellos experimentaron.

En la cima de su éxito comercial, después del magnífico resultado de ‘Frontiers’, se tomaron demasiado tiempo libre, se desconectaron de la escena musical así como de su evolución, y cuando quisieron volver, el mundo del rock era ya muy distinto de como ellos todavía imaginaban.

Steve Perry lanzó un álbum en solitario que funcionó muy bien, llamado ‘Street Talk’, en 1984, y la banda sacó, como hemos comentado, diversas canciones para bandas sonoras, pero cuando la banda regresó para editar su siguiente álbum de estudio, ‘Raised On Radio’ en abril de 1986, sin Valory y Smith, quedó claro que la edad de oro de la banda había terminado mucho tiempo antes.

Tras un tour que tampoco obtuvo los resultados esperados en términos de audiencia y venta de tickets, en 1987 Journey anunció el final del grupo y su separación.

Regresaron casi una década después, en 1995, pero como decimos casi siempre por aquí… esa ya es otra historia.

Escucha 'Frontiers' en Spotify:

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen hacia uno de los álbumes más miticos tanto de los históricos JOURNEY como de el Rock Melódico. Un puto placer haber disfrutao de estos grandes temas y sus currados videoclips.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *