Santiago de Compostela pondrá en vigor desde el próximo 2 de julio la norma autonómica Ley de Espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, la cual indudablemente supone un revés para las bandas locales. Y es que, a través de esta normativa, quedará prohibido celebrar actuaciones musicales en vivo en los locales de toda Galicia (salas de conciertos, bares y pubs) permitiéndose únicamente la música previamente grabada. Si bien aún se podrá tocar en la calle, no deja de resultar llamativo acabar con una parte tan importante del interés cultural de esta comunidad autónoma y, en especial, de dicha localidad, conocida por ser uno de los focos de población joven de la región.
No es de extrañar que tanto artistas como empresarios de Santiago se hayan posicionado en contra de esta medida, que desahuciará literalmente a la música en apenas un mes. Por si no fuera suficiente, también se prohíbe el acceso de menores de edad a cualquier recinto en los que se sirvan bebidas alcohólicas, lo que se considera como una contradicción, pues los menores sí pueden entrar en locales como restaurantes o cafeterías, establecimientos donde se sirve alcohol.
A pesar de que la Xunta de Galicia no es famosa por atender a reclamaciones de este tipo, el sector implicado pide a las instituciones pertinentes que solucionen esta problemática, como ya han hecho otras comunidades de nuestro país afectadas del mismo modo.
Esta directriz autonómica comenzará a aplicarse, como hemos dicho, en Santiago de Compostela. Se prevé que se extienda al resto de ciudades de la comunidad durante los próximos meses.
- Depresión Sonora estrena “Cómo será vivir en el campo”, una oda al escape y la renovación desde el disco "Los perros no entienden internet" - 7 octubre 2025
- Lamb of God publica “Sepsis”, su primer single desde 2022 - 7 octubre 2025
- De La Nada arrasa en Gandia y se prepara para su concierto en el Hard Rock Café de Valencia - 7 octubre 2025