SACRAMENTO: "ESTA VEZ NADIE ME HA DICHO LO QUE DEBO HACER"
7 abril, 2014 1:11 pm 3 ComentariosMuchos años lleva ya en la brecha Manuel Escudero y, tras cesar su actividad como segunda voz de Medina Azahara, ha decidido embarcarse, por fin, en un proyecto bajo su batuta que tiene en ‘A Sangre y Fuego’ su primera cristalización. Jason Cenador, conocedor de su dilatada trayectoria y sabedor de su inmenso talento, se encuentra a un vocalista ilusionado y decidido a comerse el mundo con una nueva andadura que dará para mucho.
Sacramento se antoja un nombre un tanto eclesiástico para la banda, si bien sus connotaciones no tienen nada que ver, ¿verdad?
Sí, no tiene nada que ver. El nombre salió a raíz de estar cambiando de canal en la televisión y ver un documental sobre Estados Unidos en el que en una carretera aparecía una furgoneta tomando la dirección que aparecía en un cartel hacia Sacramento.
Tampoco tiene que ver el título del álbum, ‘A Sangre y Fuego’, con la canción de Saratoga, ¿no la conocías con anterioridad?
No, ¡juro y perjuro que no la conocía! ‘A Sangre y Fuego’ fue la primera aventura en forma de cuadernillo del Capitán Trueno en 1956. He sido un seguidor de él desde pequeño y siempre lo vi como un buen título para un disco.
¿Qué te llevó a abandonar Medina Azahara y poner toda la carne en el asador en este nuevo proyecto?
Muchos años de sueños e ilusiones. Formar parte de Medina Azahara, aunque fuese de corista, ha estado muy bien. Han sido seis años y medio de aprendizaje y perfeccionamiento tanto a nivel musical como personal, pero ya en mis dos últimos años en el grupo mis inquietudes musicales empezaron a querer salir a la luz de alguna u otra forma. Eso dio paso a Sacramento.
¿Has notado mucho el tener un margen creativo mucho mayor que en las bandas de las que formaste parte a lo largo de los años?
Definitivamente, sí. Estoy rodeado de grandes músicos cuyo horizonte musical no tiene límite. Con ellos se puede componer todo lo que se te pase por la cabeza y con nadie habría podido compenetrarme mejor. Esta vez nadie me ha tenido que decir lo que debo de hacer, soy yo pero escuchando a mis compañeros de alrededor.
¿Cuáles son los ingredientes personales que has introducido a las composiciones de este álbum y que hasta ahora no habías podido poner en práctica a estos niveles?
Mucha fuerza, mucha pasión y dejarme llevar en cada momento por los dictados de mi corazón y de mi mente.
¿Qué nos puedes detallar acerca de los músicos que te acompañan en esta aventura?
Son grandes músicos, grandes personas y grandes intérpretes. A Adrián Phoenix (guitarra) lo conocí en 2013 a raíz de un concierto en Madrid de tributo a Cozy Powell en el que él colaboraba junto a dos guitarristas más. A Sergio (batería) nos lo presentó Adrián cuando nuestro anterior batería, Rafa Navarro, decidió abandonar la banda y tuvimos que buscar un sustituto. A Pablo Pantera (bajo) lo conocí en un concierto, pues tocaba en “El Origen”, la banda de Miguel Galán (primer guitarrista de Medina Azahara) y me dejó sorprendido. Tete Navas (teclista) es un conocido mío de hace muchos años y hemos coincidido de vez en cuando en alguna que otra banda cordobesa.
En “Black Deep Rainbow” homenajeas a la banda del arcoíris con una letra en castellano en la que mencionas algunas de sus canciones, ¿es tu principal fuente de inspiración?
Realmente la canción no va dedicada a Rainbow, pero sí es verdad que menciono tres títulos de canciones de su repertorio. El tema en sí es un tributo a quien ha sido mi mayor influencia musical durante toda mi vida, el señor Ritchie Blackmore. ¡Qué mejor que llamar a una canción “Black Deep Rainbow”!
Muchos, de hecho, han comparado tu voz con la del añorado Ronnie James Dio. ¿Te ves reflejado en su legado?
Me veo reflejado en algunos guiños vocales. En los ochenta Ronnie James Dio fue una de mis mayores influencias, pero a partir del disco que grabó con Black Sabbath en 1992, “Dehumanizer”, empecé a perderle un poco la pista. Es verdad que mucha gente me ha asociado con Dio, aunque debo decir que mi cantante favorito desde siempre ha sido Ian Gillan, sobretodo en su etapa que va desde 1979 hasta 1991. Realmente ese es el Gillan que me gusta.
¿Has perseguido la máxima pegada posible como prioridad a la hora de componer temas tan adictivos como “A Golpe de Traición” o la que da título al disco?
Perseguirla no sé, yo lo llamaría naturalidad. Cuando hago una canción con los músicos de la banda soy bastante exigente y no me conformo con cualquier melodía. Ten en cuenta que en el rock está ya todo inventado. Por eso, a la hora de componer me pongo un listón muy alto para conseguir que una canción sea redonda al cien por cien.
El trabajo contiene una versión de “La Estrella de David” (Juan Bau, compuesta por Herrero-Armenteros) y una composición de Manny Charlton (Nazareth) , titulada “Signed, Sealed, Delivered”. ¿Qué te llevó a incluirlas?
“La estrella de David” la conocía desde que era pequeño porque un primo mío tenía y sigue teniendo el single, y cuando iba a su casa me encantaba escucharla. Hace seis años grabando un programa de televisión con Medina Azahara, coincidimos en el plató con Juan Bau y en el camerino hablando con él le comenté que algún día haría su canción. Años después la he hecho. El tema de Manny Charlton viene porque soy gran seguidor de Nazareth, su antigua banda, así que le pedí amistad en Facebook y él me aceptó. No hay mucha gente que sepa que Manny Charlton es andaluz, nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz), así que entre andaluces nos entendemos a la perfección.
En el álbum también participan artistas de la talla de Bernie Tormé, Ronnie Romero, Tony Hernando, Manuel Seoane o Gorka Alegre, ¿cómo se fraguaron todas estas colaboraciones?
La de Bernie Tormé se fraguó también a través de Facebook. Lo que ocurre es que tiempo después de hacernos amigos por Facebook fui a verlo tocar con su banda al Calella Rock Festival, y cuál fue mi sorpresa que me invitó a cantar “Smoke on the Water” en la versión que hacía con Gillan. A Loky, Ronnie, Tony, Manuel y Gorka los llamé porque son amigos míos y quería que dejasen su granito de arena en este disco. Les estaré siempre agradecido.
Hubo cierta controversia por la coincidencia del concierto que teníais programado en Madrid y que acabasteis aplazando con el que Santelmo ofreció el mismo día. La banda de la que fuiste vocalista desmintió mediante un comunicado cualquier atisbo de mala intención, ¿qué piensas de todo ello?
Para mí ese tema está ya zanjado. Nosotros dimos un paso adelante y aplazamos el concierto porque pensamos que era desperdiciar lo que para nosotros era una oportunidad de auténtico lujo, presentando nuestro primer disco junto a un guitarrista de nombre internacional como es Bernie Tormé. Además es muy sencillo y se resume rápido: unos pusieron la entrada gratuita, otros cambiaron de sala y se fueron a otra mucho más grande por la demanda de entradas, y otro, que puede ser ahora mismo el cantante más importante de heavy que hay en España, se presentaba en Madrid con un nuevo espectáculo. Ante todo ese panorama, sinceramente creo que nosotros teníamos más que perder que de ganar.
¿Cuáles son vuestras próximas acometidas de directo y cómo enfocaréis la gira a nivel nacional durante 2014?
Tocar lo máximo posible, eso sí, pisando fuerte y con pies de plomo. Si se puede tocar con unas mínimas condiciones tanto de sonido como monetarias, allí estaremos. Preferimos hacer quince actuaciones al año en buenas condiciones a todos los niveles que cincuenta con poco público, equipos de sonido malos y palmando pasta. Esa es la única realidad, y no lo decimos nosotros, pregúntale a cualquier banda y verás lo que contestan.
- La opinión de Liam Gallagher (Oasis) sobre The Cure: “Prefiero escuchar a dos zorros jodiendo” - 24 noviembre 2024
- David Gilmour (Pink Floyd): “No tengo el don de tocar a gran velocidad” - 24 noviembre 2024
- Tobias Forge (Ghost) lanza "Sister Imperator", una miniserie de cómics - 24 noviembre 2024
3 comentarios
Interesante y a la vez extensa entrevista a este prometedor proyecto del que MANUEL ESCUDERO nos detalla en dicha entrevista compuesto además por muy buenos músicos córdobeses además de geniales colaboraciones en dicho plástico del que parece tener muy buena pinta.Les deseo lo mejor en sus futuros directos y ójala se den un garbeo por andalucia para a ser posible verles!!!
TU KE VAS A VER , SO PÁNFILO.
Piérdete PALETO (el garito de godopito) que ya ABURRES!!!