La Academia de la Música de España continúa ultimando los preparativos para la celebración de la tercera edición de su gala de premios, que tendrá lugar el próximo 26 de mayo en el Palacio de Congresos de IFEMA (Madrid). En esta cita se entregarán un total de 43 galardones.
Ya conocemos a los artistas nominados, y el rock, como es habitual, vuelve a ser uno de los grandes protagonistas. Ciclonautas, Fito & Fitipaldis, Ilegales, King Sapo y Mägo de Oz han destacado gracias a sus últimos lanzamientos en la categoría de Mejor álbum de rock. Sin embargo, la relevancia del género no termina ahí: Obús y Reincidentes, junto a los mencionados Ciclonautas, Ilegales y King Sapo, también están nominados a Mejor Canción de Rock.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Academia de la Música de España (@academusica)
En otras categorías, como la de Mejor álbum de música alternativa, encontramos a músicos de la talla de Carlos Escobedo, bajista, cantante y compositor de Sôber. Además, se reivindica la figura del añorado Jorge Martínez gracias a las dos nominaciones de Ilegales, mientras que Robe Iniesta también cuenta con reconocimiento en la gala. El genio de Plasencia ha recibido una nominación a Canción del Año por "Caída libre", tema en el que unió fuerzas con Leiva.
Cabe destacar que eventos de la talla del Azkena Rock y el Inverfest 2025 han sido nominados a Mejor evento del año: festival, ciclo, gala o concierto solidario, lo que supone una gran noticia para los amantes del rock, ya que ambos apuestan firmemente por el género. Ahora solo queda esperar al 26 de mayo para conocer los resultados, que se desvelarán en una gran celebración.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Academia de la Música de España (@academusica)
Una vez más, se pondrá el foco en el talento, la creatividad y la excelencia de la escena musical española, reuniendo por tercer año consecutivo a algunos de los nombres más destacados del panorama actual. A continuación, encontrarás las categorías en las que el rock ha despuntado y en las que competirá con otros géneros.
Mejor álbum rock
Ilegales – 'Joven y arrogante'
Ciclonautas – 'Ecdisis'
Fito & Fitipaldis – 'El monte de los aullidos'
King Sapo – 'El dios de América'
Mago de Oz – 'Malicia, la noche de las brujas'
Mejor canción rock
Ciclonautas – "Huellas"
Ilegales – "Es ansiedad"
Obús – "Siempre hacia delante"
King Sapo – "Polución"
Reincidentes – "Rebelión"
Mejor álbum de música alternativa
Carlos Escobedo – 'Solitud'
Alamedadosoulna – 'Canciones contra el fin del mundo'
Guitarricadelafuente – 'Spanish Leather'
La Maravillosa Orquesta del Alcohol – 'San Felices'
Lagartija Nick – 'Eternamente en vivo'
Canción del año
Leiva – "Caída libre" (feat. Robe)
Amaia – "M.A.P.S."
Guitarricadelafuente – "Full time papi"
Rosalía – "La Perla" (feat. Yahritza y su Esencia)
rusowsky – "malibU"
Mejor evento del año: festival, ciclo, gala o concierto solidario
Azkena Rock
Inverfest 2025
She Sounds Lab (She Sounds)
Las 7 Rivieras de Ultraligera (Ultraligera)
Vive Latino
- Las dos canciones de Guns N' Roses que inspiró el fugaz matrimonio de Axl Rose con Erin Everly, del que se cumplen 36 años - 28 abril 2026
- Whitedemon unirá sus fuerzas con Perfect Blue para ofrecer “una noche mágica” en un concierto en Zaragoza - 28 abril 2026
- La Estrella de David lanza “Andrés”, segundo adelanto de "Máximo", su próximo disco - 28 abril 2026


Un comentario
Muy buenas bandas rockeras de nuestro pais para esos futuros premios.