night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Protege el rock & roll y evita el plagio de tu música

21 diciembre, 2022 5:21 pm Publicado por  1 Comentario

“No seré una estrella del rock, seré una leyenda”. Los grandes amantes del Rock & Roll recordarán esta cita del mítico Freddie Mercury. El vocalista de Queen se convirtió en un referente por las míticas canciones que compuso, pero a lo largo de la historia otros muchos se han dedicado a plagiar temas de otros artistas menos conocidos para ser una leyenda. Es importante que cualquier cantante guarde los derechos de sus composiciones. Por ello hoy os explicamos cómo registrar una canción de rock.

Para registrar una canción de rock, o de cualquier otro estilo musical, en España tenemos la opción de acudir a dos registros: Registro General de Propiedad Intelectual y registros privados de propiedad intelectual.

La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor desde el momento de su creación, según se recoge en el Artículo 1 del Real Decreto Legislativo 1/1996. Así que estaremos salvaguardados en el registro de una canción de rock.

Cada comunidad autónoma establecerá el funcionamiento y registro público de la Propiedad Intelectual, y en caso de que no asuman esta responsabilidad, correrá a cargo del Registro Central. Se pueden inscribir los derechos de autores (quién compone la canción), intérpretes (músicos, que sin ser autores, intervienen en la grabación o interpretación) y productores de fotogramas (sellos discográficos). A la hora de registrar una canción de rock debes saber que también podrás registrar los actos posteriores (contratos, cesión de derechos, cambios de titularidad, etc.).

Procedimiento

Para registrar una canción de rock podremos tomar por tanto dos vías con sus respectivos requisitos:

Registro General de Propiedad Intelectual:

  • Rellenar un formulario de inscripción con acreditación de identidad.
  • Presentar la documentación de la obra. Si queremos registrar la autoría de una canción no será necesaria la letra, pero si queremos registrar su grabación, entonces sí que será necesaria su interpretación y arreglos.
  • Pagar las tasas.

En todo momento, a la hora de registrar una canción de rock se nos pedirá definir el género musical, el número de compases, duración aproximada, plantilla instrumental y vocal, partitura y número de depósito legal. Para una producción fonográfica se pedirá también autorización de los artistas, sistema de grabación y fecha, y copia del fonograma.

Registros privados de propiedad intelectual

Funcionan a través de Internet. Gestionan los derechos de autor mediante pruebas tecnológicas con declaraciones de autoría de los usuarios. Estos registros ganan agilidad en el registro, aunque carecen de presunción de titularidad.

Safe Creative se convierte en la mejor opción para registrar una canción de rock a un precio económico y ahorrando tediosos trámites burocráticos. Las cuentas sin suscripción pueden hacer un total de 20 registros usando licencias libres. Para realizar estos registros se debe seguir un sencillo proceso dividido en cuatro pasos:

1. Prepara un fichero con la canción a registrar
2. Sube el fichero con la canción a tu cuenta
3. Rellena los datos de título y reserva de derechos
4. ¡Listo! Ya puedes descargar tus certificados de declaración de derechos y de registro de la canción.

El plagio y el rock se dan la mano

Por desgracia, el plagio se ha convertido en un sello de identidad, no solo del Rock&Roll, sino de todos los géneros musicales. Podemos analizar los casos más conocidos de plagio en este género musical, en los que registrar una canción de rock no siempre ha sido una opción o donde ésta no ha importado tanto.

Para empezar, hablamos de "My Sweet Lord", de George Harrison, inspirada curiosamente en "He’s So Fine" de The Chiffons, quien le interpuso una demanda judicial. Pero del propio Harrison constan otros ejemplos de plagio, como "What is Life", basada en "Keep On Running" de Spencer Davis Group; "Long, Long, Long a Sad Eyed Lady Of The Lowlands" de Bob Dylan, y "When We Was Fab I Can't Get it Out of My Head" de la E.L.O. Curiosamente, el propio líder del grupo (Jeff Lyne) produjo aquella grabación.

¿Y qué decir de The Beatles? Su famoso "Come Together" le debía mucho a "You Can’t Catch Me" de Chuck Berry. O por ejemplo su famoso "Free as a Bird", compuesto a partir de una maqueta de John Lennon, estaba muy asociado a ‘Remember’ de The Shangri-Las.

Para que pueda ser calificado como plagio el hecho de registrar una canción de rock que no es tuya, deben coincidir un número mínimo de compases. El propio Michael Jackson tuvo que pagarle derechos de autor a Manu Dibango por "Wanna be Starting Something" o su "Soul Makossa", un claro ejemplo de plagio.

El grupo Oasis no pudo ocultar el parecido de "What’s the Story Morning Glory" con "Uptight" de Stevie Wonder. Y para el final dejamos a los Rolling Stones. En dos ocasiones tomaron dos canciones de Robert Johnson, "Love in Vain" y "Stop Breakin Down", y las firmaron como suyas. Después intentaron justificar el registro de esta canción de rock como un clásico del blues.

Incluso hay rumores de que Bruce Springsteen copió "Streets of Philadelphia" de Julio Iglesias.

La historia nos demuestra que registrar una canción de rock puede ser sencillo y rápido y nos ahorrará grandes disgustos para proteger nuestra propiedad intelectual como artistas.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *