Palabra de Mariskal: Eterno blues, eterno Slash…

Blog: Palabra de Mariskal

9 mayo, 2024 3:42 pm Publicado por  1 Comentario

Vuelve a nuestra portada el guitarra británico-estadounidense con todos los honores y un disco bajo el brazo para este mes de mayo donde, como tantos otros hachas, bebe de la fuente del poderoso y seminal blues, sin el que no se entendería la inagotable permanencia del rock en todas sus direcciones. El que no escucha, toca o ama el blues y a todos sus creadores y ejecutantes, de raíces negras primordialmente, difícilmente entenderá la idiosincrasia filosófica y combativa del impresionante legado que dejaron aquellos pioneros. Tristemente se fueron sin la gloria merecida por la marginalidad que sufrieron los afroamericanos en Estados Unidos hasta aquel grito de guerra y basta ya del asesinado Martin Luther King contra la discriminación de los negros y por el trabajo y la libertad de “I have a dream...”.

Desde su mestizaje, el guitarra de Guns N’ Roses y de tantas otras aventuras y colaboraciones es un ejemplo de clase y autenticidad del que beber y en el que deben mirarse las jóvenes promesas, tan propensas a imitar a sus ídolos. Slash es el colega que todos queremos tener, el genio accesible y con buen rollo que vuelve una y otra vez a nuestras páginas siempre diciendo cosas interesantes, con proyectos tan apasionantes como este ‘Orgy of the Damned’ donde embarcó a unos cuantos referentes, con Brian Johnson y Steven Tyler en primer plano con una fantástica cover del “Killing Floor del muy versionado “Lobo Aullador”, ejemplo de la evolución del blues acústico primitivo del Delta al eléctrico de Chicago. Tan presente como el estilo sigue el legado de Howlin’ Wolf y otros favoritos versionados como Robert Johnson, Willie Dixon, Peter Green (blanco) o el superdotado invidente Stevie Wonder.

Mariskal con Slash en Londres en el año 2000

Vieja y nueva escuela

Orgullosos de presentar otro número donde cohabitan mil estilos o formas sonoras, conviviendo veteranía y juventud en el permanente derroche de creatividad que propulsamos desde que empezamos la revista a comienzos de los ochenta. Por entonces las cosas no pintaban tan claras como en estos tiempos donde la borreguil tropa de internet digiere tanta basura sonora sin oponer resistencia a los fabricantes de efímeros y hasta aberrantes hits, primando la frivolidad y la mediocridad sobre el talento, pese a lo cual al rockerío no le va nada mal, vistos los regresos de ilustres “viejos” como los Stones, AC/DC o Purple, con Metallica arrasando, Foo Figthers también entre los más convocantes, y aquí Mägo de Oz, Iniesta, Sôber o Tarque dejando el pabellón muy alto.

Y claro, obligada mención a las mexicanas The Warning en esta dicotomía entre lo ya establecido y las nuevas realidades de la escena. Procedente de Monterrey, el demoledor y jovencísimo trío de las hermanas Villarreal (también en portada) constata que hay mucha cantera y que las chicas pisan fuerte desde el otro lado del charco, engrandeciendo el rock y el metal latinoamericanos de forma incontestable. Su imparable crecimiento es también ejemplar para los emergentes que no pierden la fe, demostrando que cuando talento y esfuerzo se juntan, la fórmula resulta imbatible, sean los protagonistas “viejos” o jóvenes guerreras/os.

Sigue a Mariskal Romero en Facebook Instagram

“Cuando cumpla 33 años, me retiro. Ese es el momento en que el que un hombre tiene que dedicarse a otras cosas. No quiero ser una estrella del rock durante toda mi vida”. Mick Jagger


Puedes encontrar este editorial en el número 461 de La Heavy, con Slash en portada, acompañado por Mägo de Oz, The Warning, Accept y Sebastian Bach y contenidos destacados de Freedom Call, High on Fire o Cold Years entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Toda la razón en dicho aspecto por parte de Mariskal Romero como siempre en la primera página de la gran revista LA HEAVY. Estoy deseando que me llegue a casa para disfrutar leyendo su interesante contenido musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *