Ocho bandas y solistas de rock y metal con una íntima relación con el cine de terror
1 noviembre, 2023 1:47 pm 3 ComentariosDicen que la festividad de Halloween es aquel momento en el que se funde por unas horas el reino de los vivos y los muertos. Y en tan señaladas fechas, nada como echar mano de una de esas películas con sustos de los que te hacen hasta botar del sofá. No son pocos los grupos que se han inspirado en el cine de terror en algún momento de su trayectoria, por lo que Alfredo Villaescusa rebusca en el inframundo y más allá hasta dar con ocho bandas y solistas de rock y metal con una íntima relación con el séptimo arte en su versión más escalofriante. ¡Abran los oídos y tápense los ojos!
Alice Cooper
Cualquier artículo sobre músicos vinculados al cine de terror debería comenzar sin duda haciendo alusión al maestro del shock rock, Alice Cooper, que recientemente nos señalaba su filme de vampiros favorito. Pero la pasión de Cooper por el séptimo arte es digna de un forofo, con notables alusiones a lo largo de su trayectoria, como en la canción “He’s Back (The Man Behind the Mask)”, que fue utilizada en la sexta entrega de la franquicia ‘Viernes 13’ y se escucha tanto en los créditos finales como en varios momentos de la película.
Y si nos acercamos más en el tiempo, no olvidemos que su inolvidable “Ballad of Dwight Fry” apareció en la recordada ‘Sombras tenebrosas’ (2012) de Tim Burton.
Aparte de estos diversos guiños, Alice posee muchos contactos y eso le ha valido incluso para intervenir en algunas películas, como ‘El príncipe de las tinieblas’ de John Carpenter o en la sexta entrega de la exitosa saga ‘Pesadilla en Elm Street’. En 1986, su pasión por el cine le llevó hasta nuestro país, en concreto, hasta Torrelodones, para participar en la coproducción española ‘Monster Dog’. Esto sí que es verdadera afición al arte.
Rob Zombie
Otro gran aficionado al género de los sustos y la casquería es el músico y director de cine Rob Zombie, que tampoco se conformó con introducir alusiones al séptimo arte en vídeos como “Living Dead Girl”, un claro homenaje a la obra cumbre del expresionismo alemán, ‘El gabinete del doctor Caligari’, de 1920.
En 2003 dio al salto a la gran pantalla con ‘La casa de los 1.000 cadáveres’ y su consiguiente secuela ‘Los renegados del diablo’. Se atrevió también con todo un clásico del terror, como ‘Halloween’ de John Carpenter, de la que realizó su propia versión. Esta obra se convirtió en la película más taquillera hasta la fecha de Zombie y posteriormente dirigió ‘Halloween II’, aunque la secuela no logró igualar el éxito de la predecesora. Todo un veterano en los contactos con el más allá.
King Diamond
Pero si existe un verdadero maestro del terror en el mundo del metal, ese debería ser el danés King Diamond, con historias escalofriantes que podrían servir de argumento para cualquier película de miedo. Hablamos de colosales discos conceptuales de la envergadura de ‘Abigail’ o ‘Them’, que no tendrían nada que envidiar a los guiones o libros de Stephen King.
El punto de partida de ‘Abigail’, por ejemplo, es una pareja que decide mudarse a una mansión que ha heredado el protagonista, Jonathan, pero de camino siete jinetes les advierten de que no vayan a la casa porque les caerá una maldición. En ‘Them’, por otra parte, tenemos a un joven King, junto con su madre y su hermana, dando la bienvenida a su abuela, que viene de un sanatorio mental. Esa noche se escuchan extrañas voces mientras una taza y una tetera flotan en el aire. ¿No es para poner los pelos de punta?
Misfits
Tener una canción llamada “Halloween” ya da entender que el cine de terror clásico era una de las grandes influencias del vocalista Glenn Danzig, que creció obsesionado por este género mientras leía a Edgar Allan Poe. De hecho, el mero símbolo del grupo, la popular calavera conocida como “fiend” o “The Crimson Ghost” alude a un filme de 1946 con ese mismo título.
Danzig nunca ocultó esta profunda devoción por el terror en canciones como “Night of the Living Dead”, “Die, Die, My Darling”, “Astro Zombies” o “Teenagers From Mars”, que tomaban prestado no solo títulos de obras clásicas de dicho estilo, sino también la temática. Luego, en la etapa con el vocalista Michael Graves, tampoco perdieron sus habituales señas de identidad, como se puede observar en el vídeo de arriba. No se entendería la existencia de una banda como Misfits sin una desmedida afición por esqueletos, cementerios, espectros y demás.
Ramones
La banda de Joey Ramone y compañía no evocaba al cine de terror en la totalidad de su repertorio, pero sí que había un notable conjunto de canciones en las que se notaba la predilección del grupo por las películas de miedo y de serie B. Como punta de lanza, nos detendremos en “Pet Sematary”, que adopta el título de una novela de Stephen King de la que el bajista, Dee Dee, era un gran fan.
Esta canción también formó parte de la BSO de la película y contó con un inolvidable vídeo ochentero, que tendría su punto triste, pues sería el último en el que intervendría Dee Dee Ramone antes de abandonar el grupo. Ojalá en todos los cementerios se levantaran muertos vivientes tan lustrosos y auténticos como los miembros de los Ramones.
The 69 Eyes
Al igual que sucede con Ramones, no toda la discografía de los finlandeses The 69 Eyes rinde pleitesía al género del terror, pero sí que ha aparecido en diversos momentos destacados de su trayectoria. De hecho, el título de “The Last House on the Left”, de su álbum ‘West End’, procede de una obra clásica de Wes Craven. El vocalista Jyrki 69, del mismo modo que Danzig o Alice Cooper, es un auténtico forofo y en una entrevista que le hicimos hace un tiempo confesó que le apasionaba ese tema y que estaría encantado de hablar de ello con cualquier fan después de un concierto. Ahí va tarea para los fieles de verdad.
Lex Lüger
Y no podríamos obviar la aportación patria en una selección de estas características. En este sentido, pocos habrá más aficionados al terror en nuestro país que Lex Lüger, otrora miembro fundador de la banda zaragozana Los Lügers, que dedicó ‘Rey del terror’ a la figura del escritor Stephen King con ocho composiciones inspiradas por la pluma del novelista norteamericano.
Su devoción no se quedó ahí, pues recientemente editó ‘Creepshow’, que homenajea a las películas de terror dirigidas por George A. Romero y escritas por Stephen King que fueron estrenadas entre 1982 y 1987. Todo ello además fusionando hard rock y synth wave, en una amalgama que captura a la perfección la atmósfera inquietante del cine más terrorífico. Agárrense al sillón.
Amset
Y por último, rescatamos a otra banda estatal como los madrileños Amset, que en ‘Suspiria (Anatomia del miedo)’ dieron un buen repaso a piedras angulares del cine de terror como 'Sleepy Hollow', 'Viernes 13' y otros clásicos. Y eso por no mencionar que el mismo título del disco, ‘Suspiria’, también alude a una de las mejores películas de Darío Argento y a uno de los momentos cumbre del género sobrenatural. Aquí teníamos otra sobredosis de miedo en vena. Déjate arrastrar.
- Crítica de Charly Fernández & Los Testigos del Rock: Aires de libertad - 16 enero 2025
- Crítica de Tangerine Flavour: X (2014-2024) - 15 enero 2025
- Crónica de The Rezillos en Bilbao: Misión completada con éxito fulgurante - 14 enero 2025
3 comentarios
Amset era patético y eso que los intentaron meter hasta en la sopa.
Totalmente de acuerdo
Estupendo resumen hacia las 8 bandas que han tenido alguna que otra relación con el cine de terror incluidos aquellos geniales AMSET, una banda de la cual es un puto placer por mi parte tener sus únicos 3 álbumes de estudio.