La escena del metal a nivel mundial recibe hoy un nuevo duro golpe, ya que Tomas Lindberg, la mítica voz de At the Gates y uno de los nombres esenciales del death metal europeo y el sonido Gotemburgo en particular, ha muerto a los 52 años tras mantener una batalla contra el cáncer que finalmente ha terminado con su vida.
Las redes de David Isberg, miembro fundador de Opeth, han mostrado el mensaje con el que se ha conocido el triste final de la pelea que Lindberg mantenía con el carcinoma adenoide quístico que le fue diagnosticado en 2023, tal como él mismo comunicaba hace unos meses en el mensaje con el que su banda informaba a sus seguidores de los motivos de la prolongada pausa en su actividad que estaban teniendo.
En el mensaje de Isberg se incluye una parte de la canción que dio nombre a la banda: “Hace frío aquí fuera. Y mi viaje es solitario. Camino por el sendero de las almas rotas, el camino más oscuro a través del infinito”.
El pasado mes de agosto, llegaba a las redes de At The Gates el mensaje en el que la banda informaba de la situación que atravesaban, ya que la salud de Linberg había empeorado gravemente: “A principios de mayo, Tomás sufrió un revés en su salud. Desde entonces, ha estado hospitalizado y ha recibido cuidados especializados en una sala de cuidados intensivos, donde se le monitoriza de cerca las 24 horas del día. Aunque es un momento difícil, mantenemos una actitud positiva, pero, incluso en el mejor de los casos, sabemos que la recuperación llevará mucho tiempo. Os pedimos que respetéis la privacidad de Tomas y su familia durante este periodo”.
La banda mantenía la esperanza en que la ilusión por el nuevo paso en su carrera lograría que Tomas saliera adelante: “Sabemos lo mucho que significan para él la banda y la música. Tomas está muy orgulloso del nuevo álbum de At the Gates en el que hemos estado trabajando, e intentaremos daros más detalles sobre este próximo lanzamiento muy pronto”.
En esta publicación se incluían las palabras escritas por el vocalista en el mes de marzo, detallando los pasos que había seguido desde que recibió el diagnóstico: “En diciembre de 2023, me diagnosticaron un carcinoma adenoide quístico (un cáncer en la boca y el paladar) y, desde entonces, he pasado por muchas cosas, ha sido un año muy duro. Primero me sometí a una importante operación, en la que me extirparon una gran parte del paladar. A continuación, recibí radioterapia durante dos meses y, desde entonces, ha sido un camino largo y difícil hacia la recuperación. Ahora, a principios de 2025, han encontrado algunos restos del cáncer, que son inaccesibles para la cirugía o la radioterapia. Así que veremos cuál es el siguiente paso, pero probablemente sea algún tipo de quimioterapia para mantener el cáncer bajo control”.
PARA LEER MÁS:
- Crónica de In Flames + At The Gates + Imminence + Orbit Culture en Madrid: Metal al rojo vivo
- At The Gates: Tomas Lindberg, el profesor metalero
- Crónica de Behemoth + At the Gates + Wolves In the Throne Room en Madrid
Un comentario
Una lástima el fallecimiento con tan solo 52 años uno de los mejores vocalistas de la historia del Death Metal como fue TOMAS LINDBERG debido a el dichoso cancer el cual llevaba unos años batallando. Descanse en paz GENIO y FIGURA.