Muere Mark Lanegan, uno de los pioneros del grunge
22 febrero, 2022 11:43 pm 1 ComentarioSin duda Mark Lanegan (Ellensburg, 1964) es un artista seminal en la escena del rock alternativo de Washington en general y también de la de Seattle, ciudad en la que creció.
Para comprender su trascendencia, bastaría con señalar que el primer disco de Screaming Trees, ‘Clairvoyance’, salió en 1986, es decir, dos años antes de que debutara Soundgarden, y es muy anterior a la eclosión del grunge a comienzos de los años 90 con los grandes fenómenos de Nirvana y Pearl Jam.
El cantante y compositor nos ha dejado a los 57 años en su casa en Killarney, la ciudad de la República de Irlanda en la que residía. No se han dado a conocer más detalles acerca del fallecimiento.
Fue Screaming Trees la banda con la que alcanzó la fama, y su álbum de 1992, ‘Sweet Oblivion’, es un clásico de aquellos años de boom alternativo.
Pero Lanegan desarrolló una prolífica carrera en solitario durante veinte años (a destacar ‘Bubblegum’ de 2004). Además, se enganchó a diversos proyectos con mayor o menor fortuna. El más recordado es su involucración en ‘Songs for the Deaf’, el disco más exitoso de Queens of the Stone Age, en el que cantó en varios temas. Tal fue su grado de implicación, que se fue de gira como tercer cantante del grupo de Josh Homme, a quien conocía porque este último fue guitarrista en vivo de Screaming Trees en el año 1996.
La noticia de su muerte ha sido transmitida por un portavoz familiar en la cuenta de Twitter de un vocalista de timbre grave y muy personal, igualmente reconocible si cantaba junto a Isobel Campbell (Belle & Sebastian) como si formaba tándem con Greg Dulli (Afghan Whigs) en The Twilight Singers.
Enfermó seriamente de COVID-19, estando tres meses en coma, con secuelas como sordera y merma en la movilidad. La traumática experiencia la plasmó en el libro “Devil in Coma”, publicado a finales del año pasado.
Rescatamos una fotografía tomada por Marina Rouan del concierto que ofreció en 2015 en el Kafe Antzokia de Bilbao, ciudad en la que, en 2017, abrió para Guns N' Roses, algo que se repitió en el show en Madrid de los Gunners.
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
1 comentario
Se nos ha ido uno de los mejores vocalistas tanto de la historia del Grunge como del Rock Alternativo. Descanse en paz MAESTRO.