La cantante estadounidense Marcie Free, conocida por su carrera en bandas como King Kobra, Signal y Unruly Child, ha fallecido a los 71 años. Según la revista Sweden Rock Magazine, la noticia del fallecimiento de la vocalista, llamada Mark Free antes de su operación, fue confirmada por el guitarrista estadounidense y compañero de banda en Unruly Child, Bruce Gowdy. También se hizo eco de este triste suceso el medio Fireworks Magazine, que aprovechó la ocasión para enviar sus condolencias a amigos, familiares y compañeros de banda.
Marcie Free fue pionera dentro del mundo del rock en la reasignación de género. La cantante dio el paso de someterse a una operación médica en 1993, convirtiéndose en un baluarte de la diversidad en un panorama musical en el que el rock aún tenía muchos escalones por subir.
De esta manera se reconcilió consigo misma y superó las ideas de suicidio que había arrastrado durante años. Un momento clave en esta transición fue su trabajo en solitario ‘Long Way From Love’, donde siguió demostrando un rango vocal impresionante, aunque sin el plantel estelar que la acompañaba en King Kobra.
El valor de esta obra reside en las letras, que reflejaban las luchas internas de una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. En cuanto al sonido, también marcaría su trayectoria futura, pues una vez renacida como Marcie Free su carrera se enfocaría mayoritariamente hacia el AOR.
Fue reconocida por su poderosa voz y su capacidad para interpretar canciones con una intensidad emocional única. Muchos recordarán su espectacular rango vocal en la obra maestra ‘Ready to Strike’ de King Kobra, junto a Carmine Appice. Con esta banda únicamente lanzó un par de discos, pero su voz tan potente como melódica destacó por encima de todo. De hecho, sus composiciones tuvieron más peso en el segundo álbum ‘Thrill of a Lifetime’, y la canción “Iron Eagle (Never Say Die)” apareció como banda sonora en la película Águila de Acero.
Durante su etapa en King Kobra compartió escenario con Carmine Appice, conocido por ser el batería de Ozzy Osbourne entre 1983 y 1984. En una entrevista de 2004 en Blabbermouth.net, Appice confesaba que no supo que Marcie Free había cambiado de sexo hasta que se lo dijeron por la calle: "¡No tenía ni idea! Vivía en Palmdale, California, que está como a una hora de Hollywood. Estaba afuera sacando la basura y pasó un amigo que tocaba con Eddie Money. Ahora vende guitarras clásicas y me dijo: 'Carmine, ¿sabes lo de tu cantante?'".
Mark Free dejó King Kobra en 1986, después del lanzamiento del álbum ‘Thrill of a Lifetime’, para centrarse en otros proyectos musicales, y fue sustituida por Johnny Edwards. Su talento y valentía seguirán vivos eternamente en sus canciones.
- Donald Trump y el rey Carlos III de Reino Unido enviaron sus condolencias a la familia de Ozzy Osbourne tras su muerte - 13 noviembre 2025
- Conciertos de Helloween en Madrid: Últimas entradas para el domingo, mapa de accesos, horarios y tienda pop up en el centro - 13 noviembre 2025
- Dave Mustaine avisa de que la gira de despedida de Megadeth se extenderá entre tres y cinco años: “Miro mi fecha de cumpleaños y no quiero pensar en ella” - 13 noviembre 2025


3 respuestas
Un gran palo para los que somos aoreros,tenía una voz privilegiada,no tiene disco ni proyecto malo,su música seguirá sonando en mi casa,descansa en paz.
Muy buenos ambos temas recordando la figura de MARCIE FREE la cual por desgracia ha fallecido. Descanse en paz.
No se lo pusieron nada fácil, hasta no hace mucho el imbécil de Carmine Appice seguía haciendo comentarios vejatorios hacia su persona. Descanse en Paz.