Larry Willis ha fallecido a los 76 años, tal y como han confirmado sus amigos. El pianista tocó con todas las leyendas del jazz, desde Dizzy Gillespie, hasta Lee Morgan, Nat Adderley, Art Blacey, Art Taylor, Clifford Jordan o Shirley Horn. Estaba siendo tratado de una neumonía en un hospital cerca de su casa de Baltimore cuando sufrió una embolia pulmonar, de la que no consiguió recuperarse.
Aparte de por su versatilidad, por traspasar fronteras y por sus numerosas colaboraciones, Willis se hizo conocido por pertenecer a la banda Blood, Sweat & Tears, en la que permaneció desde 1972 hasta 1978, de modo que tocaría en los álbumes ‘New Blood’, ‘No Sweat’, ‘Mirror’, ‘Image’, ‘New City’, ‘More Than Ever’ y ‘Brand New Day’. Además, se hizo con un renombre como pianista de sesión, apareciendo en cientos de discos de otros artistas.
La primera grabación que se le atribuye se remonta a 1966, mientras que la más reciente fue en 2017, así como su última aparición en un escenario data del 1 de agosto en su localidad natal, en Baltimore.
Nacido en Harlem en 1942, Willis se interesó, en un primer momento, más por el canto que por el piano, antes de descubrir a Miles Davis cuando tenía aproximadamente 11 años. Dio clases de canto, pero después de unas cuantas, decidió ser autodidacta y aprender a tocar el piano por sí mismo. En tan solo un año, logró formar parte de un trío que tocaba jazz en la escuela. Para hacernos una idea de su calidad, su primer compromiso profesional lo tuvo a la edad de 19 años.
“Era el hombre perfecto para tener a tu lado”, dijo Pierre Sprey, propietario de Mapleshade Records, quien contrató a Willis como director musical en la década de los 90 y los 2000. “Tenía una inclinación natural por acompañar a otras personas, cosa que no mucha gente sabe hacer. No es porque sean desinteresados, simplemente les enorgullece hacer que otras personas toquen mejor de lo que lo harían de otra manera”, añadió.
- Entregamos los trofeos del Rockferéndum de La Heavy, con Mägo de Oz, Saratoga, Sôber, Judith Mateo, El Pirata y su Banda, Luis Cobos, Gabrielle de Val, Shelly, Leyendas del Rock, Indiana y muchos más - 13 diciembre 2025
- Michael Sweet (Stryper) desvela que padece una inusual forma de cáncer, pero pone fecha a la grabación del nuevo disco - 10 diciembre 2025
- El rock español reacciona a la muerte de Robe Iniesta (Extremoduro): Fito, Marea, Txus Di Fellatio (Mägo de Oz), Bunbury… - 10 diciembre 2025



Un comentario
Gran pianista como compositor y la verdad que ha puesto su calidad al lado de artistas interesantes. Descanse en paz.