adamantis
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee
black ducados

Michael Schenker Group: Todo sobre “Immortal”, su nuevo disco. “Si Ronnie es bueno para Blackmore, también lo es para mí”

4 octubre, 2020 8:22 pm Publicado por  2 Comentarios


Tras su más que celebrado éxito con el proyecto Fest, Michael Schenker retoma la fórmula de proponer a cuatro cantantes para distribuir lo que el próximo 8 de enero será ‘Immortal’, un álbum con el que el guitarra quiere celebrar los 50 años de carrera en la escena.

Tras doce años de ausencia discográfica con MSG en estudio, Schenker regresará con un álbum de carácter clásico en el que Michael dota de protagonismo a unos cantantes que dejan impronta propia en cada una de las interpretaciones en las que colaboran.

En el álbum podremos disfrutar de las voces de Ronnie Romero (Rainbow, Lords of Black), Joe Lynn Turner (ex-Rainbow, Deep Purple, Yngwie Malmsteen), Michael Voss (Mad Max) y Ralph Scheepers (Primal Fear),  ‘Immortal’ contará además con la colaboración de varios amigos en los instrumentos, como: Derek Sherinian  (ex-Dream Teather, Alice Cooper, Yngwie Malmsteen) y Steve Mann a los teclados (MS Fest, Lionheart), Simon Philips (ex-Toto), Bodo Schopf (ex-McAuley Schenker Group) y Brian Tichy (ex-Whitesnake, The Dead Daisies) a la batería, y Barry Sparks (Dokken) a las cuatro cuerdas.

Desde MariskalRock hemos sido testigos de privilegio en la preescucha del nuevo álbum de MSG en una escucha realizada mediante el cada vez más popular streaming que la compañía discográfica Nuclear Blast ofreció a los más destacados medios de comunicación musicales europeos,

Schenker y Voss en el estudio.

MSG nos sorprenderán con un sonido muy abocado a las partes más clásicas del hard rock, bases que apuntalan los cantantes que se han abocado a usar unas líneas más directas en el ámbito musical de lo que Michael ha recreado en su discografía.

El inicio del álbum es intenso, potente, poderoso, una de las piezas más heavies en la carrera de MSG, quizás la que más… En “Drilled To Kill” destaca la intensidad vocal de un Ralph Scheepers que en este himno apostula la intrínseca fuerza que siempre ha imprimido en el poderoso y directo heavy metal de Primal Fear. Aunque además de esa potencia, Ralph también nos demuestra que sabe moldearse a las estructuras más hard que se proponen en este himno. Unas partes que, apoyadas por la voz más melódica de Michael Voss, será una sorpresa para todos los fans de MSG. Musicalmente el tema, como ya se ha apuntado, es potente e intenso, pero muy bien matizado por un tándem entre la guitarra de Michael y los teclados del ex-Dream Teather Derek Sherinian, combo que sabe envolver y distribuir a la vez, mientras las bases de bajo de Barry Sparks y la batería de Brian Tichy exponen el nervio suficiente como para hacernos cabecear de principio a fin.

“Don’t Die On Me Now”.

Es un medio tempo con el balanceo de los compasesdel buen hard rock, un concepto en el que vocalmente Joe Lynn Turner se acomoda a la perfección, disponiendo su buena y efectiva voz en una canción en la que Schenker apuntilla con dos solos de formato clásico. Si “Don’t Die On Me Now” nos acerca a la época de Turner en Deep Purple, irremisiblemente también nos abocará el recuerdo de lo que Michael nos ha dispuesto en las ocasiones que ha contado con Doogie White como cantante.

“Knight Of The Dead”.

Es el turno del cada vez más omnipresente Ronnie Romero a las voces, y lo hace en una composición con un carácter rápido, con la esencia de los Rainbow más directos y potentes, ese carácter que Ritchie imprimía quizás en demasiado escuetas ocasiones, pero que cuando las disponía lo bordaba. Aquí esa esencia más dura de Blackmore queda más que bien remarcada gracias a los contrafuertes que Schenker puntualiza en su tarea a la guitarra.

“After The Rain”.

Llega el turno de la balada, a mi entender, quizás situada en un lugar demasiado temprano en el orden del álbum. Aun así, la voz de Michael Voss rellena de buena forma una pieza con ritmo de vals (3/4),  que desgraciadamente no quedará en los anales de lo mejor de MSG, pero que sí cumple con el cometido de proponer la parte de un feeling esencial en los discos de MSG.

“Devil’s Daughter”.

Nuevamente el carácter Rainbow/Purple vuelve a incidir en el álbum, pero en esta ocasión es Ralph Scheepers quién de forma sorprendente defiende excelsamente unas voces repletas de los matices que también atrapan en las partes melódicas de la última obra de Primal Fear, ‘Metal Commando’, y más concretamente en su épico y largo final, “Infinity”. Y no solo Scheepers rinde en las voces sino que también lo hace apoyando a Michael Voss en unas letras repletas de un carácter que complementa la buena sinergia entre las guitarras de Michael y los teclados apuntados por Steve Mann.

“Sail The Darkness”.

Supongo que cuando escuchéis este tema os pasará igual que a mí al encontraros con un nuevo recuerdo del espíritu Rainbow. Aunque en esta ocasión tendremos que recurrir a lo que nos propusieron temas de la época Dio como “The Black Sheep Of The Family” para darle una similitud más que evidente. Hard rock clásico, con buenas melodías, una voz con la que Ronnie Romero remata sus propias letras y unos solos marca Schenker que ayudan a personalizar este gran momento del que sin duda disfrutaremos de forma destacada en ‘Immortal’.

“The Queen Of Thornes And Roses”.

La voz de Michael Voss entra en acción, en este caso en unas letras ilustres compuestas por el mismo Michael, partes que reflejan la luminosidad de un hard rock con el carácter y empuje que se le imprimía en los dorados ochentas, sobre todo gracias a las bases que Brian Tichy y Barry Sparks imprimen en la batería y el bajo, respectivamente. Y, ¿cómo no?, en las esenciadas seis cuerdas de un Schenker que despunta en unos riffs que me han recordado a los que dispone Axel Rudi Pell en sus mejores obras.

“Come On Over”.

Que Michael Schenker ha apostado sin dilación por la calidad vocal de Ronnie Romero queda en evidencia ante la importante tarea que Romero realiza en el álbum proponiendo su voz en cinco de los doce temas que hemos podido disfrutar en esta escucha Nuevamente es el hard rock de carácter clásico el que ha apoyado a este tema para destacar en ‘Immortal’. “Come On Over” se puede comparar a lo ofertado en la época de Joe Lynn Turner en Rainbow, por lo que no deja de sorprender que no haya sido el mismo Turner quién se haya hecho con las partes vocales de este tema, aunque es una buena demostración de la consabida capacidad en matices de los que Ronnie dispone en su voz. Quizás la parte más dispersa en el tema es la técnica que Michael emplea en las seis cuerdas, un sonido disperso, pero no falto de persuasión.

“Sangria Morte”.

Con este tema, Michael quizás ha querido expresar lo experimentado durante alguna de las noches de juerga en su estancia en el mediterráneo de nuestro país. Entonado por Joe Lynn Turner, este tema me ha parecido el más flojo de todos, un relleno que no le queda ni le hace falta a este álbum. Escuchable, sin más…

“In Search Of Piece Of Mind”

Este clásico que Scorpions incluyeron en su inicial ‘Lonesome Crow’ en aquel ya lejano 1972, y que significó el primer tema que Michael escribió, ¡y lo hizo con solo quince años!, demostrando que su virtuosismo iba mucho más allá que la intrínseca facilidad que siempre le ha hecho destacar con las guitarras; le descubrió como compositor, aunque no sin la conocida polémica aún latente que le enfrenta a su hermano Rudolf. En la revisión de este clásico sorprendentemente Michael se sirve de los tres cantantes que hasta ahora le han acompañado en su Michael Schenker Fest (Gary Barden, Doogie White y Robin McAuley, además de Ronnie  Romero). Como decía, esta es una revisión  de aquel clásico, por lo que sus cambios en la estructura serán más que evidentes. Mejor o peor, ya dependerá con la apertura de miras con la que se afronte su escucha…

“Fighter”

La escucha se cierra con un bonus track, una gran pieza en la que tanto Ronnie como Michael dan buena cuenta de la fuerza e intensidad con las que que el hard & heavy clásico de los mejores MSG  tienen cuerda para rato. Un buen solo marca de la casa, unos teclados muy bien invertidos por parte de Steve y unas bases que Tichy y Sparks moldean para dar sentido de opulencia a la guinda de este pastel de aniversario cuyo nombre propone la incombustibilidad de MSG.

Quizás ‘Immortal’ no será el mejor álbum del año, ni quizás el mejor de la carrera de MSG, pero da la talla frente a una discografía más que venerable.

En  la ronda de preguntas, Michael se mostró particularmente explicito, con respuestas largas y diversificadas, de ellas, y en gran síntesis, podemos destacar lo siguiente: En el aspecto técnico no hay muchas novedades ya que, “básicamente he usado las rítmicas Dean, además, claro, de la Flying V”.

Sobre cómo le ha afectado el Coronavirus a la hora de conformar la banda y la grabación de ‘Immortal’, Schenker apuntó que ha tenido que al tener que viajar a diferentes países para las grabaciones, se ha visto obligado a estar varias semanas de cuarentena: “Ha sido duro estar varias semanas de cuarentena en diferentes lugares, pero eso me ha permitido poder realizar un buen trabajo de creación”.

Una de las cosas que Michael más que destaca de la grabación es la banda y los músicos que han participado en la grabación del álbum: “He tenido la fortuna de que, para este álbum con el que quiero celebrar mi cincuenta aniversario en el mundo de la música, he contado con unos músicos increíbles, todos y cada uno de ellos han demostrado un nivel excepcional y se han entregado al máximo en cada una de las partes en las que han participado”.

Entre las cosas que más destaca del álbum es la originalidad que podemos escuchar en el tema que da inicio a ‘Immortal’, “Drilled To Kill”: “Ralph Scheepers hace un trabajo impresionante, su voz ha sido como una explosión, y la colaboración de Derek Sherinian a los teclados me propuso hacer por primera vez en mi historia un tándem entre los teclados de Derek y mi guitarra. ¡Ha sido algo impresionante y muy divertido!”.

En cuanto a los baluartes de las colaboraciones, una de las que Michael más destaca es el trabajo que Ronnie Romero hace en el álbum: “Ronnie es un portento, puede pasar con una facilidad asombrosa de los registros vocales que recuerdan a los de Graham Bonnet, los de Joe Lynn Turner, los de Dio, los de Doogie y los suyos propios. Michael (Voss) me lo recomendó para grabar una canción en el último disco de MS Fest (la canción fue “We Are The Voice”). Sin duda cuando escuchaba las canciones en las que él iba proponiendo su voz me sorprendía más y más. No por nada Ritchie Blackmore le ha elegido como cantante. Si es bueno para Blackmore también lo es para mí”(risas).

Otra de las sorpresas que podemos extraer de esta nueva entrega discográfica de Michael es que teniendo activo su proyecto Michael Schenker Fest, se haya decidido a publicar ‘Immortal’ bajo el halo de MSG: “Este es el cincuenta aniversario de mi carrera, y aunque Michael Schenker Fest es un proyecto del que estoy muy satisfecho, la historia más destacada en estos años ha sido la de Michael Schenker Group, por ello es que pienso que, por razones de peso, ‘Immortal’ es un álbum que debe salir bajo el nombre de MSG”.

Hace un tiempo se habló sobre una posible colaboración entre Schenker y los cantantes Phil Mogg (UFO) y Klaus Meine (Scorpions). Sobre la posibilidad de haber contactado con ellos para que colaborasen en este álbum Michael expresó: “Es algo difícil, Phil es una persona con una vida algo especial, él vive en su propio mundo. Sí es cierto que he estado en contacto esporádico con ellos, pero no quiero desenterrar el pasado, pienso que es bueno que cada uno esté en su espacio… Por ello no creo que eso haya sido necesario”.

Portada de ‘Immortal’.

Sobre sus influencias para componer los temas del álbum, Michael nos relata las que le han influenciado durante las décadas en las que ha ido componiendo su música v nos sorprende con: “Cuando tenía 20 años la música que era de influencia era la de The Beatles, The Rolling Stones y los radio hits, a los treinta fueron Rory Gallagher, Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath, Jeff Beck… En los cuarenta era la música de ámbito instrumental, seguía siendo un gran fan de Rory Gallagher y de Tony Iommi, y ahora son Scorpions…”.

Desde luego, las preguntas sobre los temas de ‘Immortal’ y su contenido no faltaron en la rueda de preguntas-. Entre ellas surgió la curiosidad de hablar sobre “Fighter”, tema que escuchamos como final del álbum, y Michael cedió su turno al creador de sus letras, Michael Voss, para que respondiera sobre si “Fighter” podría definir el estado de Schenker en la actualidad: “La letra de “Fighter” la creó Michael Voss, creo que es más oportuno que responda él a esa cuestión…”, apuntó Schenker. “La letra va sobre la lucha del día a día, sobre cómo la vida a veces hace que te caigas y la necesidad de recuperarse, levantarse y recomponerse a los golpes para seguir adelante con fuerza. Es una letra de carácter positivo…”, anotó Voss. ““Fighter” es un bonus track, una canción extra que decidí incluir para completar el disco. Lo cierto es que tenía en mente editar solo diez canciones de las diecinueve que tenía compuestas, pero al final el disco se completa con “Fighter”, que realmente no es un tema del álbum si no un track extra que lo complementa”, apuntaló Schenker-.

En la ronda también hubo espacio para que Schenker recordase el año 1993, un año sobre el que Michael guarda muy buenos recuerdos: “1993 fue un gran año, recuerdo que tuve que elegir entre aceptar la oferta de entrar en Deep Purple o regresar a UFO, al final me decidí con el retorno a UFO porque la banda forma parte de mi historia. Esa reunión fue fantástica, grabamos el gran ‘Walk On Water’ e hicimos una intensa gira de presentación. Desafortunadamente tras ella no continuamos juntos, pero fue un gran momento. También recuerdo con cariño que hice la gira con Scorpions. 1993 fue un gran año para mí”.

Cincuenta años es un gran periplo de tiempo para recordar, pero, ¿qué piensa hacer Michael en el futuro? ¿Cómo se ve a sí mismo en los próximos años?: “Cada día doy gracias a Dios por despertar, por seguir vivo y tener la oportunidad de seguir aquí. Realmente no pienso en el futuro, nadie lo ha visto ni sabe lo que va a pasar, por ello me centro en el presente, en disfrutar del hoy sin pensar demasiado en el mañana. Solo espero poder tener fuerzas para seguir bien y hacer lo que más me gusta con las mismas ganas y la energía que tengo ahora”.

El título del álbum es una excusa perfecta para preguntarle a Michael sobre el sentido que él le da a la inmortalidad: “Pienso que la inmortalidad es algo espiritual, el cuerpo no es inmortal, pero sí puede serlo lo que has hecho. Por ejemplo, la música: hay temas de pop que fueron un gran éxito pero que hoy ya no lo son, sin embargo hay canciones de rock que a pesar de haber pasado cuarenta años siguen siendo de actualidad. Cuando hace cuarenta años compusimos “Shoot Shoot” (ndr: incluida en el imprescindible álbum de UFO ‘Force It’ de 1975) no pensamos en que aún hoy en día seguiría siendo un referente. La verdad es que ese éxito fue algo inesperado, algo que no podía prever y para lo que no estaba preparado, pero se dio y cambió mi vida, eso es la inmortalidad para mí, algo que a pesar del tiempo queda de forma indeleble a su paso. Si no tienes idea de renovación, de actualización estás muerto. De nada sirve la fama, ser rico, tener éxito. Si eso no perdura, no sirve de nada para el futuro… Ser famoso y tener éxito no significa ser feliz, eso se puede conseguir siendo pobre y anónimo, lo que hace falta es estar satisfecho con uno mismo y no tener que luchar con uno mismo para creer serlo”.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Estupendo resumen hacia cada tema del nuevo álbum del mitico guitarrista germano MICHAEL SCHENKER y sus buenos músicos entre ellos nuestro gran Ronnie Romero lo cual es un orgullo. Me encanta la portada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.