La historia del rock está llena de enigmáticos interrogantes que habrían cambiado por completo la trayectoria de un grupo. En el caso de los históricos finlandeses Hanoi Rocks, que interrumpieron abruptamente su carrera en 1984 tras la muerte del batería Nicholas “Razzle” Dingley, el vocalista Michael Monroe está convencido de que la suerte de la banda se hubiera tornado muy distinta de no haber perdido a su carismático miembro: “Podríamos haber sido una de las bandas más grandes del planeta”.
En una entrevista para FaceCulture, Monroe evocaba cómo aquella inesperada tragedia acabó desintegrando el grupo a comienzos de los ochenta: “La banda estaba tan unida y tan compenetrada que Sami Yaffa, el bajista, se fue. Después de eso decidió: “Vale, hasta aquí”. Iba a marcharse. Y todos quedamos devastados. Y entonces el grupo se disolvió. En realidad, yo pensaba que no podíamos reemplazar a Razzle, y Sami también se había ido. La situación era tal que Hanoi Rocks era una banda tan genial que no podía imaginar a nadie sustituyéndolos, así que era mejor dejarlo. Prefería que el mundo recordara a Hanoi Rocks tal como fue, en lugar de triunfar con algo que ya no era lo que había sido”.
Cuando le preguntaron qué cree que habría pasado con Hanoi Rocks si Razzle no hubiera muerto, Michael dijo: “Bueno, sabíamos que éramos la mejor banda del mundo y que íbamos a convertirnos en la más grande del mundo (risas). Teníamos todas las posibilidades. Teníamos lo necesario. Podríamos haber sido una de las bandas más grandes del planeta, si hubiéramos tenido más suerte. Pero el destino tenía otros planes, y eso fue lo que pasó”.
Ante la insistencia de si fue “difícil” para él dejar Hanoi Rocks sabiendo que la banda tenía tanto potencial antes de la muerte de Razzle, Michael decía: “Lo único realmente duro fue perder a mi mejor amigo. Eso fue lo peor de todo. Perder a Razzle… era un tipo increíble, con una personalidad maravillosa. Y perderlo, perder a nuestro mejor amigo, nos dejó a todos devastados. Y, por supuesto, la banda era mi vida. Así que fue un cambio enorme”.
El cantante relataba que intentaron seguir adelante, pero ya nada era igual: “Sabía que prefería no seguir, antes que poner a alguien a reemplazar a Razzle y a Sami. Quiero decir, hicimos un par de audiciones y todo parecía muy raro, yo pensaba: “Esto no está bien”. Aunque hubiéramos podido convertirnos en una de las bandas más grandes del mundo, aun así, no habría sido lo correcto. Habría sido incluso peor, porque no habría sido la misma banda. Así que decidí que lo mejor era disolver el grupo y dejarlo ahí. Y ahí terminó todo”.
Michael Monroe será uno de los reclamos indiscutibles del Rock The Sun Festival, que recientemente anunció la distribución por días de un cartel que incluye a Eclipse, Treat, Crazy Lixx o Chez Kane, entre otros. La cita será los días 18 y 19 de septiembre en La Carpa del Poble Espanyol, Barcelona. Puedes conseguir ya las entradas aquí.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Michael Monroe, sobre Hanoi Rocks: “Podríamos haber sido una de las bandas más grandes del planeta” - 14 febrero 2026
- Evan Dando (The Lemonheads), hospitalizado tras mandar un vídeo explícito a una fan - 14 febrero 2026
- Ghost celebra el día de San Valentín con el lanzamiento del videoclip de “Umbra” - 14 febrero 2026

