Los quince mejores discos nacionales de rock y metal que cumplen 30 años en 2025: Desde Extremoduro a Héroes del Silencio
3 enero, 2025 8:08 pm 1 ComentarioNos adentramos en estos días en el año 2025, el que llevará a cumplir nada menos que 30 años a algunos de los más destacados discos de nuestro rock y nuestro metal nacional. La cosecha de 1995 ha dejado profunda huella en la escena, y de ello son muy culpables estos discos que han quedado como históricos lanzamientos de sus respectivas bandas, desde Extremoduro a Héroes del Silencio.
Extremoduro - Pedrá
Para la historia ha quedado como el quinto álbum de Extremoduro, aunque todo buen conocedor de nuestro rock tiene presente que la intención de Robe era formar un proyecto independiente contando con su posteriormente compañero Iñaki "Uoho" de Platero y Tú, Diego Garay "Dieguillo" de Cicatriz, Gary de Quattro Clavos y José Luis Nieto "Selu" de Reincidentes, a los que se sumarían Fito Cabrales y Ramone en la grabación.
Un solo épico tema de casi media hora da forma a este disco imprescindible y, de alguna forma y con lejano parentesco, precursor de lo que años después sería 'La Ley Innata' en lo que a extensas composiciones se refiere.
Héroes del Silencio - Avalancha
Para unos el disco más potente y rockero de los aragoneses, para otros la culminación de una carrera tan explosiva como finalmente fugaz, aunque su sombra haya sido tan alargada que seguimos clamando por un regreso de Héroes del Silencio. Para todos, uno de los grandes discos de nuestro rock, el cuarto y último de estudio de una banda probablemente irrepetible.
"Iberia Sumergida" fue el tema que volvió a llamar a las armas a los seguidores de la banda, que encontraron en el trabajo producido por Bob Ezrin la respuesta a sus plegarias tras 'El espíritu del vino', dando un capítulo más a la banda de Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y por entonces también Alan Boguskavsky.
Buenas Noches Rose - Buenas Noches Rose
Breve, pero de alto valor, fue también el camino de Buenas Noches Rose, la banda que siempre recordamos con rockera añoranza cada vez que Rubén Pozo es actualidad, a la que prestó su guitarra dándonos joyas como el homónimo primer disco de esta formación que se completaba con Jordi "Skywalker" en la voz, Alfredo "Alfa" en la otra guitarra, Juampa al bajo y Rober Aracil a la batería.
Volver a escuchar aquello de "sí, sí, meneo mi guitarra, rompo lo que quiero, yo soy el que paga…" es todo un viaje en el tiempo.
Los Suaves - ¿Hay alguien ahí?
Segundo disco en directo de Los Suaves y uno de tantos motivos que nos hacen añorar la magia que escondían este tipo de lanzamientos cuando internet no nos podía llevar a cualquier concierto del mundo en cuestión de unos clicks. La gira de 'Santa Compaña', publicado en 1994 desembocó en este gran álbum en vivo. Tal era el calado de estos discos que muchas de las frases casuales, de las maneras de tocar ciertos temas y formas de cantarlos quedaban para siempre en la memoria de los seguidores. "¡Que viva Dolores…!"
Saratoga - Saratoga
Actualmente Saratoga es uno de los principales pilares de nuestro heavy metal, que nos ha dejado discos de incalculable valor y formaciones históricas, virtuosos miembros y temas inmortales. El inicio de todo esto estuvo hace tres décadas, con la formación de un supergrupo en el que ya teníamos a Jero Ramiro a la guitarra y Niko del Hierro al bajo, a los que se unieron dos nombres tan ilustres de nuestra escena como Joaquín Arellano "El Niño" a la batería y Fortu, la voz de Obús, como frontman. Decir tan solo "Grita" o "Loco" ya hace que estos temas comiencen a sonar automáticamente en la cabeza.
Dover - Sister
Hablar de rock alternativo en nuestro país es hacerlo de la banda de las hermanas Amparo y Cristina Llanos, unos Dover que estaban llamados a subir a lo más alto con el lanzamiento en 1997 de 'Devil Came to Me', pero que empezaron su camino con 'Sister', disco con el que empezaron a llamar la atención especialmente en sus conciertos. El disco vio la luz con una pequeña tirada en agosto de 1995, y en cuanto vio la luz su sucesor se convirtió en pieza de deseo de todos los nuevos seguidores de aquel sonido rabioso y guitarrero.
Def Con Dos - Alzheimer
Cuarto disco para el grupo de referencia de nuestro rap metal y uno de los que contienen más himnos que los seguidores de Def Con Dos conocen mejor que las palmas de sus manos, a lo que también contribuyó el asentamiento de J. Al Ándalus en la producción y en la formación. El característico trío de voces de César Strawberry, Peón Kurtz y Juanito Sangre nos dejaba algunos de sus más memorables textos, aunque no serían pocos los que nos esperaban en 'Ultramemia' y los que ya habían fraguado en los asaltos anteriores.
M Clan - Un buen momento
Otro destacado inicio de una gran carrera en el mundo del rock fue el primer disco de M Clan, con Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, a la postre líderes de la banda, acompañados por Santiago Campillo a la guitarra, Íñigo Uribe a las teclas, Juan Antonio Otero a la batería y Pascual Saura al bajo. El rock sureño corría por las venas de la banda y salpicaba cada una de las canciones incluidas en un disco grabado en Memphis, del que destacaron temas como "En mis manos", "Perdido en la ciudad" y "Donde el río hierve".
Soziedad Alkoholika - Ratas
Uno de los grandes grupos que surgieron en la década de los 90 no tenía mucho que ver con las tendencias que venían desde Seattle, sino que se aferraba a la más potente escuela thrasher y daba una explosiva combinación con nuestro rock más radikal en lo que vino a llamarse Soziedad Alkoholika. 'Ratas' sería el primer disco que publicaron con su propio sello, Mil A Gritos Records, y su quinto lanzamiento entre maquetas, discos y EPs.
Con un sonido más grave y contundente, el camino de SA se afianzaba como una de las más potentes propuestas de nuestro metal. La polémica llegaría mucho más tarde incluyendo temas como "Explota zerdo!", decimosegundo corte de este trabajo, pero esa es otra historia.
Medina Azahara - Árabe
Los cordobeses Medina Azahara publicaban en 1995 su octavo disco, un 'Árabe' que lucía desde los instrumentos que se incluyeron en la grabación su influencia del sonido que le daba nombre. Entre sus trece cortes brillaban "Favorita de un Sultán", "Un año de amor" o "Solos tú y yo" entre otros clásicos a manos de Manuel Martínez, Paco Ventura, Manu Reyes a la batería, el bajo de José Miguel Fernández y a las teclas Alfonso Ortega.
El disco incluía un segundo plástico con versiones tan destacadas como "Al Padre Santo de Roma" de Paco de Lucía, "Un caballo llamado muerte" de Miguel Ríos, "Píntalo de negro" del "Paint It Black" de The Rolling Stones, "Adiós al ayer" de Los Módulos y "Anda Jaleo" con la firma de Federico García Lorca.
Ilegales - El corazón es un animal extraño
"El loco soy yo", toda una patada rockera, la enésima, que daba Jorge Martínez con sus Ilegales y que sirve como elocuente ejemplo de lo que la banda nos ofrecía hace treinta años, aunque no estaba sola precisamente esta canción en 'El corazón es un animal extraño', que vio la luz tres años después del 'Regreso al sexo químicamente puro' y tres antes de 'El apóstol de la lujuria', un verdadero trío de ases discográfico de primer nivel en nuestro rock.
Boikot - Cría cuervos
El punk rock tiene entre sus mejores defensores a los madrileños Boikot, banda que no ha dejado de evolucionar constantemente manteniendo su lado más reivindicativo siempre en el nivel máximo. En esta ocasión hablamos de su tercer disco, el primero lanzado con sus Producciones BKT, con 14 temas en la versión CD en una época en la que todavía el ahora revivido casete todavía dominaba, aunque obligaba a reducir el tracklist.
Todavía encontramos a "Ronko" en la voz y "Kake" Lago a la guitarra junto a Albert Pla, "Grass" a la batería y "Juankar" al bajo, formación que en su siguiente trabajo ya quedaba reducida al cuarteto que ha llegado a nuestros días, con Kosta a las seis cuerdas y el característico reparto de voces en la banda. Solo dos años después, en 1997, llegaría la primera parte de la trilogía 'La Ruta del Che', con la que el nombre de Boikot quedaría tatuado entre todos los amantes del género
Lujuria - Cuentos para mayores
Hubo un tiempo en que la "lujuria" solo era un pecado, pero hace treinta años el lanzamiento de 'Cuentos para mayores' comenzó a cambiar la historia, poniendo el heavy metal como espada para la defensa de la libertad sexual con el gancho de un afilado sonido y de unas letras que no tardaron en hacerse con la atención de los que inmediatamente se convertían en nuevos seguidores. Todo empezaba con "La costilla de Adán", pero "Estrella del porno" sería difícil dejarla fuera de un repaso a este primer disco de los de Óscar Sancho, al que acompañaban "Julito" Herranz y Jesús "Chepas" Sanz a las guitarras, el bajo de Javier Gallardo y la batería de César "El Oso" Frutos.
Manolo Kabezabolo - Ya hera ora
Si ya estabas en este mundo en 1995, escuchaste, cantaste y memorizaste cada canción publicada por Manolo Kabezabolo en este trabajo en el que el punk se materializaba en cada crudo y rasgado segundo de inolvidables temas como "El aborto de la gallina", "Un papel morao" "Anarkía", "Enamorada otra vez" o las versiones de "God Save the Queen" y del "Breaking the Law" de Judas Priest en "Véndemelo", temas que forman parte de la cultura popular directamente.
Porretas - No tenemos solución
Con el maestro Rosendo en la producción, los Porretas dieron forma a su cuarto trabajo, con el siempre añorado Rober, Bode, Pajarillo y Luis asentando su inconfundible sonido dentro del rock urbano entre temas ya convertidos en himnos como "La de los toros", "El abuelo fue picaor" o la homónima "Porretas".
- ¿Es Sebastian Bach (ex-Skid Row) uno de los peores cocineros de América? - 6 enero 2025
- John 5 (Mötley Crüe) confiesa que “The Wall” de Pink Floyd le hizo vomitar: “Me asustó muchísimo” - 6 enero 2025
- Gene Simmons (Kiss) recuerda su primer encuentro con Angus Young (AC/DC): “No tenía dientes frontales” - 5 enero 2025
1 comentario
Cojonudo resumen hacia 15 de los mejores álbumes de Rock y Heavy Metal de nuestro pais los cuales han cumplido 30 añazos. Por mi parte me quedo con el brutal Avalancha de los históricos HEROES DEL SILENCIO.