Los 15 mejores discos debut de rock y metal que cumplen 30 años: desde Foo Fighters y Slash a Rammstein e In Flames

10 enero, 2025 6:37 pm Publicado por  Deja tus comentarios

15 lanzamientos debuts de bandas internacionales que, 30 años después, han llegado a ser grandes e importantes… pero todos ellos comenzaron, discográficamente hablando, en 1995.  Desde In Flames, Supergrass o Slash a Foo Fighters y Rammstein. El espectro del rock es muy amplio y, por tanto, nos vamos a referir a distintos estilos en este ranking: desde el rock más o menos generalista, e incluso pop rock / brit pop, hasta el metal extremo. Por orden de importancia, recordamos 15 lanzamientos, algunos seminales y otros sencillamente iniciales, que han marcado la historia del rock desde entonces hasta ahora… ¡y para siempre!

15. Ayreon – 'The Final Experiment'

Casi como golosina, placer culpable y disco a redescubrir, incluimos en la lista este debut de la banda / proyecto del compositor y multiinstrumentista holandés Arjen Lucassen, en una época en la que, si recordamos, se puso de moda en el mundo del metal, hard rock y demás el concepto de “Ópera Rock”. Curioso que el tema se popularizara años después ya de la mano de Tobias Sammet y Avantasia con 'A Metal Opera' a principios de 2000. Años antes, hubo ya varios trabajos en esta onda a destacar (como 'Nostradamus' de Nikolo Kotzev o 'Aina' de Sascha Paeth… curiosamente mano derecha de Sammet en Avantasia). Entre ellos, este primer trabajo de Ayreon, tan fantástico, grandilocuente, magnificente, melódico, ampuloso y demás epítetos similares que queramos añadir.

Metal sinfónico, hard rock, metal / rock progresivo, heavy e incluso retazos de folk y arreglos orquestales para un inicio de carrera que, obviamente, no es tan conocido como otros de los grandes nombres de este listado, pero que merece atención y destacarlo en este universo rockero de bandas relevantes surgidas al albor de 1995.

Dividido en cuatro actos (más un prólogo), con temática relativa a la ciencia ficción y al mundo medieval y una pléyade de músicos participando (especialmente vocalistas interpretando a los diferentes personajes de la historia), sigue siendo una joya.

Preciosismo musical, composiciones grandilocuentes, músicos invitados y colaboradores de postín en una exquisita ópera rock que aún hoy sigue sonando increíble y siendo un puntal y referencia del estilo. Posiblemente, sin este camino abierto por Arjen Lucassen entonces no estaríamos hoy disfrutando de Avantasia. Ahí dejamos la reflexión.

14. Moonspell – 'Wolfheart'

Tras un primer EP / demo llamado 'Under the Moonspell', en 1995 nos llegaba el debut de los entonces jovencísimos pero ya influyentes lusos, que no ilusos, Moonspell. Hablamos de unos años en los que comenzaba a surgir en los mentideros metaleros una nueva tendencia cercana al blackmetal pero con mucha influencia del rock gótico clásico, incluso del “melodeath” nórdico. Nos acordamos de nombres tan importantes, cada uno en su espectro, como Cradle Of Filth, Paradise Lost, Dimmu Borgir, Tiamat, Therion, Samael, Satyricon o incluso 69 Eyes. De todos ellos, Moonspell han sido de los más influyentes, importantes y de los que más han crecido desde este bisoño debut hasta sus magníficos tiempos actuales, ya más que consolidados como uno de los nombres clave de la historia del metal “oscuro” europeo.

Más irreverentes entonces, duros, extremos y también básicos (no pasa nada por decirlo), Fernando Ribeiro y compañía pasaron de ser lobos a vampiros en poco tiempo, sin perder personalidad, clase, actitud y determinación. Editado por el también incipiente sello entonces Century Media, cuna del estilo, y reeditado con un tema extra más adelante, sin duda marca el comienzo del comienzo para una banda genial que nos encanta recordar y homenajear, aunque sea sucintamente, en este artículo.

13. Edguy – 'The Savage Poetry'

Todos sabemos lo gigante que es Avantasia hoy: una de las bandas / ópera rock, metal, si puntualizamos correctamente, más importantes de la historia (al menos del hard rock y heavy metal); y por extensión, lo capital para la escena que es un personaje como Tobias Sammet, uno de los mastermind y “gerifaltes” del negocio por derecho y con todos los honores. Pues esto parte de Edguy y de 'The Savage Poetry' en concreto.

Cierto que ni de lejos es el mejor trabajo del grupo ni el más relevante, pero sí el primero, y esto le da una preponderancia que justifica su presencia en esta lista. Y sí, poco después Tobias, Jens y compañía redefinirían el power metal, perfeccionarían el heavy metal centroeuropeo de finales de los 90 y primeros 2000, crearían el concepto de “ópera metal”… y lo llevarían a lo más alto. Pero en 1995 ya eran alumnos aventajados y lo demuestran con este bisoño 'The Savage Poetry' que ahora recordamos con cariño.

Por si alguien lo duda, sí, el nombre del grupo hace referencia directa e indirecta al amor de aquellos aún adolescentes por Iron Maiden (y por Helloween), y suenan a ello sin disimulo, pero desde el primer momento ya encontramos gotas de genialidad en aquellas primeras canciones bisoñas de un tal Tobias, que pronto daría mucho que hablar.

Vale, la portada es horrible y el sonido de esta “demo profesional”, si nos permitimos la definición, no es el mejor del mundo, pero las canciones ya nos anticipan un prometedor futuro, primero de la mano de Edguy y después ya con la grandilocuencia de Avantasia como santo y seña… fagocitando a la banda madre, las cosas como son. Y hasta ahora… pero desde entonces.

¡Ah!, este primer trabajo se reeditó en 2000 ya con una portada mucho más acorde a la banda y a la genialidad de estos temas.

12. In Flames – 'Subterranean'

¿Quién les iba a decir a estos jovencitos suecos admiradores del primigenio death metal, incipiente black metal y heavy clásico, que pocos años después se iban a convertir en punta de lanza de un movimiento? O dicho de otro modo, de un sonido, de un estilo y que serían uno de los padres de ese “melodeath” (o death metal melódico) proveniente de la escena de Gotemburgo principalmente.

Junto a otros grandes, también comenzando entonces, como Dark Tranquillity (curiosamente Michael Stanne grabó voces antes en la primerísima maqueta de In Flames), Soilwork o The Gathering, le dieron forma a un estilo y a una manera de hacer música dura, pero melódica, que en realidad nadie había hecho “así” hasta entonces.

Admiradores por igual de los primeros Metallica, Iron Maiden, Slayer o Mercyful Fate que de Burzum, Venom, Bathory o Mayhem, su primer EP es este 'Subterranean' que, a día de hoy, es leyenda. Todo ello de la mano sobre todo de su guitarrista, líder y alma máter, al menos hasta su salida en 2010, Jesper Strömblad.

Poco después, entraría en liza Anders Friden en In Flames, vocalista del grupo ya desde 'The Jesterrace' (primer CD completo del grupo, del 96) y la banda iría subiendo peldaños de la mano de 'Whoracle', 'Clayman' y demás discos seminales del grupo… pero el primer EP siempre será este 'Subterranean' grabado en 1994 y editado en junio de 1995 a modo de mini álbum, de la mano del sello underground Wrong Again.

Posteriormente, se reeditó en vinilo en 1999 (curiosamente la primera edición solo fue en casete y CD) y finalmente tuvo un relanzamiento ya más potente, remasterizado y con nueva portada (además de sendas versiones de Metallica y Iron Maiden), en 2003 a través de Regain Records.

Como doble curiosidad extra, comentar que hace coros en alguno de los temas del disco Oscar Drondjak, guitarrista de Hammerfall, compañero entonces de Jester en su banda previa de death metal, Ceremonial Oath. Y también toca la batería en algún corte Daniel Erlandsson, posteriormente batería de Arch Enemy o Carcass.

11. Supergrass – 'I Should Coco'

Mientras en Manchester y Londres andaban a la gresca Oasis y Blur por liderar la ola del brit pop, aparecían por la derecha estos chavales de Oxford llamados Supergrass, igual de gamberros pero quizás más frescos, para comerse el trozo de pastel que quedaba de la mano de este 'I Should Coco'. Quizás su éxito fue más efímero, pero los recordamos con cariño. Partían de un sonido más cercano a The Kinks, The Who y demás, y una estética, si no directamente mod, sí algo parecido en una versión de los 90. Hay garage, hay pop, hay punk, hay sonidos mods, rock clásico y mucha frescura en uno de esos debuts tocados por una varita mágica que no podemos olvidar.

De la mano de Gaz Coombes como líder del combo (en la actualidad ya en solitario, aunque alternado con reuniones puntuales del grupo), nos dejan este superhit para la historia que es “Alright”.

10. Opeth – 'Orchid'

Lo vamos a repetir varias veces en este artículo, y es que todas las bandas tienen un comienzo. En este caso hablamos de uno de los nombres clave del metal progresivo desde hace ya muchos años, y que editaron su primer disco también en este popular 1995. Es muy interesante el panorama musical tan rico pero a la vez tan convulso de aquellos años, sin tener muy claro qué era moderno, qué antiguo, qué se quedaba vetusto y qué era rompedor. Y entre todo ello aparecieron algunas bandas haciendo lo que les daba la gana y les gustaba para crearse una personalidad propia.

Opeth fue uno de estos casos, de la mano de su líder desde siempre, Mikael Åkerfeldt, guitarrista, vocalista y principal compositor, aunque curiosamente entró como bajista y no formó la banda, sino que fue el vocalista original David Isberg a principios de los 90, pero que no llego a grabar con el grupo. Todavía cercano a tesituras más deathmetaleras, con los desarrollos instrumentales y progresivos marca de la casa presentes, 'Orchid' quedará para siempre como el debut de Opeth.

Se irían haciendo grandes progresivamente y hoy es uno de los nombres claves del estilo. Y ya tuvieron las narices, por cierto, de empezar a deshojar la marg… digo la orquídea, con un tema impresionante de 14 minutazos, ¡casi nada!

9. Garbage – 'Garbage'

Muy interesante el debut de los escoceses / americanos (sí, así es), Garbage, otra de las bandas que quizás más asociamos a los 90, y eso que sus raíces, y primeras encarnaciones, están en los 80… aunque hayan tenido tanto desarrollo y éxito posterior. Shirley Manson, su encantadora voz (lo digo en el sentido más serpeante de la palabra) y compañía, aportaron un soplo de aire fresco a la escena del pop-rock y del rock alternativo de la época con ese punto además femenino tan rompedor en el momento. No solo de L7, Hole, 4 Non Blondes, Texas, No Doubt, Skunk Anansie y demás se podía vivir en esa época.

Pelo de colores, ropa elegante (de entonces), desparpajo, descaro, pop rock de calidad, guitarras comedidas pero certeras, provocación y una propuesta musical no necesariamente innovadora pero sí hipnótica y cautivadora. Quizás más duros posteriormente, o en directo, marcaron el camino con este primer disco cargado de temas conocidos y éxitos como “Queer”, “Stupidgirl” o “Vow”, y que tantos años después seguimos recordando de manera intensa y con una sonrisa. Este debut les marcó el camino y siguen en la brecha, por algo será.

8. Slash's Snakepit – 'It's Five O'Clock Somewhere'

Qué interesante este debut en solitario de Slash y cuántas cosas que contar al respecto... Y todo lo que ha venido después, partiendo de este sencillo, “enfadado”, minimalista y sobre todo particular y personal debut del guitarrista de Guns N' Roses en solitario. Aparte de la propia reunión de los GN´R, que aquí solo nombramos de manera circunstancial, es increíble lo que ha venido después tanto con Velvet Revolver primero, como con los discos ya de Slash & Miles Kennedy ya sea “en solitario” o como “Conspirators”. Y todo parte de este sencillo pero genial trabajo de rock n' roll que sacó Slash en el 95 tras la enésima pelea interna de los Guns y tras la que Slash dijo “hasta nunca” (o casi).

Ya sabemos todos, si me permitís la broma y el juego de palabras con “not in this life time”, que esta ruptura no fue definitiva entonces, pero fue cuando partieron peras de la manera más rotunda, y tanto Izzy Stradlin por un lado, primero, como Slash por el otro, después, sacaron sendos trabajos en solitario fantásticos. Y éste encima se llevó para su banda tanto a Matt Sorum como a Gilby Clarke, y luego en gira se unió a nombres tremendos como Mike Inez (bajista) o Brian Titchy a la batería, palabras mayores. Como vocalista contaron con “un tal” Eric Dover, que era fantástico, pero al que le tenemos perdida la pista. Después entraría Myles Kennedy, pero eso es “en el futuro”.

Este disco en concreto es puro rock clásico, más bluesy que sleazy, rememorando desde Zeppelin, Cream, Allman Brothers o sus queridos Aerosmith, hasta esos sonidos que estaban haciendo entonces Black Crowes en EE.UU. y Quireboys en UK. Y tiene una de las mejores portadas de la década (que el estilo noventero no se sentaba nada bien a los discos de rock n' roll clásico). Y tantos años después, sigue siendo genial estar vivo y tan bien conservado.

7. Wilco – 'AM'

Es curioso cómo en los 90 por un lado aparecieron una pléyade de bandas con un estilo y sonido totalmente rompedor, mirando hacia delante… y otras avanzando mirando hacia atrás. Del metal alternativo y más o menos experimental al pop rock y casi country rock más exquisito, melódico y con mucha clase. Wilco ha llegado a ser referencia del rock / country más o menos vintage, o más bien atemporal, pero todo tiene un comienzo y es este preciosista, minimalista y a la vez genial 'AM'.

Pese a todo, es más movido y “duro” de lo que progresivamente nos irá ofreciendo Wilco años después, pero no pierde frescura, calidad y toque mágico. Rock alternativo pero con el sello marca de la casa desde entonces, y con guiños tanto a los Beatles, a los Black Crowes como a Neil Young, ¡o incluso a Nirvana! Todo ello en una coctelera genial, comercial y accesible en el mejor de los sentidos, y que ha influido a tantos artistas posteriores (incluidos nuestros Quique González, Fito o Rulo, por decir algunos). Salió con subsidiaria de Warner Music y desde entonces el resto es exitosa historia.

6. Skunk Anansie – 'Paranoid & Surnburnt'

Música potente, activismo social y musical, rock alternativo de primera y un disco que marca el comienzo de una de las bandas más interesantes del panorama desde entonces en adelante. Sonido, imagen (con frontwoman poderosa al frente), calidad y lucha, que no se diga que los 90 no tuvieron a sus bandas políticamente incorrectas ni comprometidas.

Difíciles de clasificar (¿rock potente e incisivo?), imposibles de enjaular y dignos de halagar, desde este 'Paranoid & Surnburnt', Skunk Anansie comenzaron a escribir su leyenda. Años después se separaron, se reformaron y pese a todo han mantenido la formación base desde entonces hasta ahora… y eso que este disco lo grabó su batería original, aunque ya no aparece en las fotos del propio disco y es la formación clásica la que se mantiene en boga desde 1995.

Derechos sociales, lucha política (si se atrevieron con un tema como “Little Baby Swastika”, ¡no hay más preguntas, señoría!), reivindicación LGTBI+ (entonces con menos siglas, pero nos entendemos) e incluso ataques contra la religión en este “Selling Jesus” que usamos para representar a este trabajo seminal del rock alternativo y comprometido de los 90 con el que Skunk Anansie comenzaron su andadura. El disco se reeditó, por cierto, en 2005 ya a través de multinacional y con algunos extras (como un DVD con los vídeos y más cosas), pero nosotros nos quedamos con el original y con la retahíla de temazos, ya clásicos, que tiene.

5. Incubus - 'Fungusamungus'

Volvemos al punto más rompedor de los 90 con el debut de estos inclasificables Incubus, a los que podemos mentar como una de las bandas clave del funk rock / metal, pioneros en cierto modo del crossover y sobre todo uno de los nombres principales del rock alternativo de estos años. Desde la propia portada, que despista del contenido pero a la vez nos introduce ácidas y lisérgicas pistas sobre lo que nos encontraremos en el disco.

De la mano de otros nombres como los primeros Red Hot Chili Peppers, Primus, Mr Bungle, Rage Against The Machine y tal vez Tool (incluso Extreme, en su faceta más funkie, si les metemos aquí con calzador), lideraron una nueva tendencia y manera de hacer música “dura”, bailona y sobre todo rompedora.

Había funk, había hip hop (o rap, si lo miramos hacia atrás), había metal, había rock, había descaro y sobre todo había genialidad y personalidad. No recomendaremos desde aquí ingerir hongos para abrir la mente y amplificar nuestra creatividad, pero sí escuchar a Incubus y este debut del grupo… autoeditado entonces, por cierto. ¿Es posible mezclar funk, con jazz y con thrash metal? Parece ser que sí, y 30 años después siguen en activo y en buena forma. ¡Amén!

4. Deftones – 'Adreline'

Disco rompedor donde los haya. De hecho, uno de los más relevantes de la década, al menos en la escena del rock alternativo, “metal moderno”, post punk y/o, en definitiva, del incipiente nü metal… sin ser representantes bandera en realidad de este estilo (que contribuyeron a crear pero no desarrollaron en realidad).

El disco tiene metal noventero, tiene innovación, tiene momentos industriales, cambios de tempo constantes y marca el camino para el estilo desde entonces en adelante. Lo curioso es que en esos primeros tiempos de cambio para la música dura y de no saber muy bien dónde estaban los límites entre los estilos rockeros / metaleros en esos años, se cruzaron en gira con Kiss (recién reunidos) u Ozzy Osburne, ¿quién lo iba a decir?

Helmet, White Zombie, Korn, Nine Inch Nails… y Deftones. Es decir, Chino Moreno, Stephen Carpenter y compañía, redefiniendo el metal y el rock moderno entonces… aunque a nivel de hacer portadas estuvieran menos acertados. Todavía nos acordamos de “7words”, por algo será.

3. Blink-182 – 'Chesirecat'

Todavía no era cien por cien preponderante en la escena ni el nü metal ni lo que posteriormente sería el crossover, pero sí comenzaban a surgir con fuerza nuevas tendencias que marcarían el rock más moderno y metal en los próximos años. Y Blink-182 fueron una de las bandas pioneras de lo que se llamó el “pop punk”, “punk melódico” o directamente el rock alternativo. El 95 es un año de cambio, musical y estético, y sobre todo al otro lado del charco (en este caso desde California) surgían nuevas propuestas musicales que calaron mucho, especialmente entre las nuevas generaciones tanto de rockeros sin más como de skaters o sencillamente adolescentes imbuidos en los nuevos estilos, imagen y sonidos de los 90.

Bajo este prisma surge este 'Chesirecat', con un título que es un guiño al gato de Chesire (el gato de los deseos) de "Alicia en el País de las Maravillas", aunque la portada del disco no va en esa onda precisamente. Años después, venderían millones de discos de la mano de clásicos del estilo como 'Enema of The State' o 'Take Off Your Pants and Jacket'… e idas y venidas, separaciones y reuniones, problemas personales y peleas (sobre todo entre sus dos miembros principales, Mark Hoppus y Tom Delonge), accidentes y giras mundiales. Éxitos y fracasos como se suele decir, pero todo parte en 1995 con 'Chesirecat'.

2. Rammstein – 'Herzeleid'

¿¡Quién les iba a decir a estos chavalitos en lo que se iban a convertir con los años!? Innovadores pero a la vez seguidores del “nuevo ruido alemán” (Neue Deutsche Härte o, abreviado, NDH), abanderado desde Kraftwerk inicialmente hasta por los grandes nombres del metal industrial ya en la década de los 90, desde OOMPH!! o Eisbrecher hasta obviamente Rammstein, que van a romper todos los muros y convertirse en la máquina de matar, quemar, provocar y destruir que son en la actualidad.

Pero todo tiene unos comienzos más o menos humildes, con buenas ideas, pero aún sin los medios ni las posibilidades escénicas que esgrimirán ya después. Aunque, ojo, siempre lo hicieron en realidad, que algunos recordamos las flechas de fuego o el lanzallamas en una sala como Macumba en Madrid, la primera vez que los vimos por aquí (allá por el año 2000 o 2001).

Como curiosidad, “rammstein” significa piedra que embiste o golpea, o catapulta de piedras directamente, aunque lo cierto es que tomaron el nombre no de esto, sino de la ciudad del mismo nombre (aunque escrita “Ramstein”, con una “m” menos) en cuya base aérea ocurrió un grave accidente durante un espectáculo de aviación.

Por el nombre podéis imaginar por dónde van los tiros… Curiosa también la portada del disco, mostrando a los integrantes del grupo originales como jóvenes efebos desnudos y con flores de fondo, en una estética kitsch, transgresora, pero también con reminiscencias tanto gays como puramente germanas. Pura provocación, vaya, desde el minuto 1.

Musicalmente, el disco no es nada diferente de lo que ya se hizo tremendamente popular de la mano sobre todo de “Du Hast”, con “Mutter”, “Reise Reise” y demás. Hay algo de metal, de rock gótico, etc., pero básicamente es crudo metal industrial y NDH, como decimos. Aquí empezó su leyenda, y a día de hoy son una de las bandas más grandes e importantes del mundo, polémicas de su cantante aparte.

1. Foo Fighters – 'Foo Fighters'

Surgieron sin hacer mucho ruido, desde abajo, de la mano del entonces simplemente exbatería de Nirvana. Todo esto llamando a la puerta de manera muy tímida, resulta que el debut de Foo Fighters en 1995 dio pie a una carrera de una banda que a día de hoy llena estadios en todo el mundo y es uno de los nombres imprescindibles para el rock del nuevo siglo.

Dave Grohl, su compañero de la última etapa de Nirvana Pat Smear y algunos músicos amigos más, se juntaron en Seattle allá por 1994, tras la muerte de Kurt Cobain… y el resto es historia, como se suele decir. Alegre y exitosa, pero también triste y funesta por la muerte “reciente” del batería Taylor Hawkins, que ha dejado a la banda y sus fans aún en shock.

Pero estamos en los inicios y el grupo surge casi por casualidad de la mano de un nombre relacionado con fenómenos aéreos (objetos voladores no identificados en realidad) durante la Segunda Guerra Mundial y una portada tan retro / futurista como atractiva, con un sonido aún más grunge y bisoño, pero que ya empieza a esbozar la grandilocuencia y clase del grupo que marcará una nueva era para el rock alternativo desde entonces.

Curiosamente, los temas son aún de la época de Nirvana, como Dave Grohl ha confesado alguna vez, y él mismo grabó casi todos los instrumentos del debut. Tras esto, el disco llegó al número 3 en listas británicas, vendió un millón de copias en EE.UU… y se convertiría en uno de los grupos más grandes del mundo. Actualmente en hiato tras la conmoción de la muerte de su batería clásico y los problemas personales / extramatrimoniales actuales de Grohl, Foo Fighters y este debut de 1995 sin duda tenían que encabezar esta lista.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *