Lidiar con la salida de Ritchie Blackmore no fue una tarea fácil para el resto de miembros de Deep Purple. El icónico guitarrista dejó un legado imborrable debido a que compuso algunos de los riffs más legendarios de la banda, incluyendo el de "Smoke on the Water", uno de los temas más representativos del rock.
El teclista Jon Lord, que falleció en 2012 por un embolismo pulmonar, recordó cómo fue lidiar con esto en una entrevista con Mick Burgess de Metal Express Radio en 2008: “Para mí, cambió las cosas irreparablemente. Mi química en el escenario con Ritchie fue parte de la energía que impulsó a la banda y eso se trasladó al estudio”.
Y continuó explicando los problemas internos con los que tenía que lidiar la banda por aquel entonces: “Se nota que no está del todo bien con Tommy. Aunque era un gran guitarrista, no era un Blackmore. Él y yo no congeniamos en el escenario. Congeniamos bien en el estudio, ya que él era más controlable, pero en el escenario también empezaba a quedarme sin energía para lidiar con el tema de las drogas que les estaba pasando a Glenn y a mi querido Tommy”.
El primer periodo de Blackmore en Deep Purple fue desde la fundación de la agrupación en 1968 hasta 1975, periodo en el que lanzaron nueve discos de estudio. Después, Ritchie fundó Rainbow, con los que editó siete trabajos, incluyendo el directo ‘On Stage’, entre 1975 y 1983.
En la primavera de 1984, Ritchie Blackmore regresó a Deep Purple reuniéndose con la formación Mark II. Durante este periodo grabaron los álbumes ‘Perfect Strangers’ (1984) y ‘The House of Blue Light’ (1987), además de un disco en directo, ‘Nobody’s Perfect’ (1988). Más tarde, en 1992, la banda volvió a juntarse para grabar ‘The Battle Rages On…’ (1993), que sería el último álbum de Blackmore con Deep Purple antes de su salida definitiva.
Este periodo fue muy complicado para la banda, y no solo para Jon Lord. El batería Ian Paice confesó que “cuando Ritchie Blackmore decidió abandonar Deep Purple fue muy traumático”.
Deep Purple regresará a nuestro país en 2026 dentro de la gira "Mad in Europe Tour". Su recorrido por España comenzará el 4 de julio de 2026 en Gredos, Ávila, encabezando el festival Músicos en la Naturaleza. Las entradas están disponibles en la página oficial del evento. Al día siguiente, llevarán su música al Navarra Arena, en Pamplona (puedes conseguir tickets aquí).
El festival Starlite acogerá a Deep Purple el jueves 9 de julio (entradas aquí) y finalmente el 10 de julio cerrarán su periplo por la península en el Tío Pepe Festival, en Jerez de la Frontera, Cádiz. Las entradas ya están disponibles en este enlace.
- El solo con el que Eloy Casagrande (Slipknot, ex-Sepultura) se consagró con solo 14 años como un genio de la batería - 3 febrero 2026
- Resultados del Rockferéndum internacional 2025-2026, con los mejores del año según nuestros lectores: Iron Maiden, Helloween, Dream Theater... - 3 febrero 2026
- Geoff Tate interpretará por última vez en España el venerado "Operation: Mindcrime" de Queensrÿche en cuatro conciertos - 3 febrero 2026

