"Las nuevas bandas suenan todas iguales, nada separa una de otra"

15 enero, 2024 4:52 pm Publicado por  1 Comentario

Representación de Mudvayne en su gira The Psychotherapy Sessions

El seguimiento de una tendencia, de las modas actuales y cómo muchas bandas deciden seguir el mismo estilo que otras en una misma época es algo que ha despertado una gran reflexión por parte de uno de los grandes protagonistas de la escena del metal más impactante de finales de los 90 y los principios del nuevo milenio. Chad Gray, vocalista de Mudvayne, ha dejado claro que, en su opinión, "las nuevas bandas suenan todas iguales, nada separa una de otra".

La amplia y argumentada reflexión del vocalista ha llegado durante una reciente entrevista concedida a The Underground Australia, en la que Gray lamenta que haya poca variedad entre las propuestas actuales: "Amigo, tal vez no debería decir esto, pero me importa un carajo. Porque soy yo y tengo cosas que decir, y las voy a decir. La música de ahora, para mí, Dios bendiga a las nuevas bandas, pero suenan todas igual. Toda la música nueva me recuerda a la misma maldita cosa. No hay nada que separe una banda de otra. Es como si una banda hiciera algo y cien bandas siguieran a esa. Entonces otra banda hace algo y cien bandas siguen a esa banda y suenan todas igual".

Chad recuerda una lista de bandas con las que compartió espectacular cartel como ejemplo de la variedad que se vivía alrededor del momento en el que su banda lanzó su álbum debut: "Estuve en el Ozzfest 2001. Entonces tenías a Slipknot, Marilyn Manson, Papa Roach, Disturbed, Mudvayne, Drowning Pool… Cada jodida banda, cada banda que acabo de nombrar, ninguna de ellas suena igual. Ninguna de ellas. Y creo que por eso fue una época tan especial en la música, porque todo el mundo aportaba lo que tenía.

Tenías a System of a Down y montones de bandas, amigo. Todas muy originales y haciendo lo suyo. Éramos parte de eso. Éramos más progresivos que muchos de nuestros colegas de esa época. Así que hacíamos lo nuestro. Sólo un montón de buena música y un montón de gente realmente profundizando en lo que eran. Nadie seguía a nadie. No vimos mucho de eso. Un par de bandas aquí y allá, tal vez, ¿sabes lo que quiero decir? Pero, en general, los grupos hacían lo suyo, sobrepasaban los límites y desafiaban al oyente. Y de eso se trata la música, ¿no? Es la individualidad".

El vocalista analiza a fondo su propio caso, buscando las influencias que transformó en su propio estilo: "Soy Chad Gray y lo que hago soy yo. Pero las cosas que me hacen Chad Gray son James Hetfield, Layne Staley, Phil Anselmo, bla, bla, bla. Podría seguir la maldita lista y nombrarte probablemente cincuenta cantantes diferentes que yo… Chris Cornell, del que solía cantar cada jodida cosa que sacaban en sus canciones y en sus álbumes. Y tomé todas esas influencias que tanto me inspiraron a querer hacer lo que hago y las procesé dentro de mí.

Y ahora todas esas personas de las que hablo, salen como Chad Gray a través de mí. ¿Sabes lo que quiero decir? Siento que eso es lo que todo el mundo estaba haciendo. Me refiero a que la única forma de que sea música, de que sea tan pura y verdadera es si la gente se nutre de sus influencias. Todas esas influencias crean lo que son y lo que aportan a la ecuación musical. Yo hice lo que hice y aporté lo que aporté, pero no podría haber aportado lo que aporté sin la gente que me influyó. Y no podría haber aportado lo que aporté si no hubiera aprendido y cantado con cada una de esas malditas personas que he mencionado. Así que creo que hubo mucho de eso".

Gray destaca que esas grandes influencias se gestaron dos décadas antes de que él las llevara a su propio proyecto, dando tiempo a que se asentaran en su background propio: "Creo que había mucha gente que no se fijaba en... Lo que hacen los grupos cuando ven a un grupo nuevo y todo el mundo lo sigue, ni siquiera es una influencia porque son actuales. Mis influencias, incluso cuando salí en 2001, con 'L.D. 50', eran de 1981, 1983, casi veinte años antes de que sacara mi primer álbum.

No estaba copiando a un grupo de 1999 y publicando mi álbum en 2001. Mis influencias eran de 18, 19, 20 años atrás. La gente que me inspiró, James Hetfield con su "yellody", la forma en que James básicamente gritaba entonado, lo que hago mucho en mi música. Y mi forma de gritar. Definitivamente pienso en toda la gente que grita, como Philip Anselmo. Es mi grito ahora, pero comenzó siendo su grito. Lo tomé, lo retorcí y lo convertí en otra cosa".

El vocalista de Mudvayne cierra su reflexión añorando una música que sea, a su juicio, más sincera y honesta para los propios músicos: "Creo que eso es lo que ocurría entonces. Creo que todo lo que estaba ocurriendo a finales de los 90 y en el año 2000 procedía de un lugar muy puro con todos los músicos que lo estaban creando en ese momento. Creo que todo procedía de viejas influencias que, con el tiempo, se habían cultivado y nutrido hasta convertirse en algo completamente diferente. Y para eso hace falta tiempo.

No puedo dejarme influenciar por alguien que acaba de sacar un disco nuevo el año pasado. No tengo tiempo para procesarlo y convertirlo en algo diferente de lo que era hace un año. Pero a lo largo de 20 años, puedo procesarlo al cien por cien y convertirlo en algo que ahora me pertenece, que es Chad Gray, lo que él ofrece al mundo de la música, lo cual creo que es muy importante.

La música es la verdad. Debería ser honesta. Para mí lo es. Eso es lo que me llena de la música, la honestidad y el amor que pongo en ella. Así que si a la gente le gusta o no, no me importa una mierda. Es lo que es. Hago lo que hago. Soy honesto con lo que hago. Me encanta lo que hago. Me importa. Lo protejo. Lo cuido. Lo cultivo. Y luego lo saco. Y si te gusta, genial. Si no, eh, da igual".

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    No comparto en dicho aspecto la misma opinión que Chad Gray. Cada banda nueva o las que llevan algunos años en la escena rockera tiene cada cual su propio estilo con calidad de sobra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *