A veces uno aterriza en un grupo y de golpe percibe las dinámicas internas que prevalecen en ese momento y no cabe otra que adaptarse al medio, como preconizaba el naturalista Charles Darwin. El guitarrista Richard Fortus, que ya nos desveló que Guns N’ Roses no tiene setlist en sus conciertos, recordó cómo la banda estaba dividida en “dos facciones” cuando entró en la misma, algo que reforzaba además con las siguientes palabras: “Después estaba Axl Rose, que era una facción en sí mismo”.
Fortus se unió a los angelinos en 2002, es decir, que estuvo allí para el glorioso caos de la época de ‘Chinese Democracy’. Y por lo que contaba a Guitar World en una entrevista reciente, los Guns N’ Roses de la actualidad poco tienen que ver con los de aquel entonces: “Cuando llegué por primera vez a la banda, estaba dividida en facciones. Estaban Buckethead, Brain (Bryan Mantia, batería) y Chris Pitman (teclados/bajo) como una pequeña facción. Y luego estábamos yo, Tommy Stinson (bajo), Robin Finck (guitarrista) y Dizzy (Reed, teclados). Esa era otra facción. Y estaba Axl, una facción en sí mismo (risas). Era una sensación distinta en la banda, pero ahora todo parece consolidado”.
En cuanto a sus contribuciones a ‘Chinese Democracy’, Fortus señaló que no había mucho que hacer en términos de composición. Sin embargo, eso no significa que no fuera un reto: “Mis partes en esas canciones surgieron muy rápido, porque ya estaban escritas cuando entré en la banda. Lo único que escribí en ese disco fue el estribillo de “Better”. Todo lo demás ya estaba hecho. Yo solo estaba añadiendo partes, lo cual fue un desafío porque todo tenía que estructurarse para tres guitarristas”.
En aquella tesitura, era importante que cada uno ocupara el lugar que le correspondía, sin invadir el de otros: “Estábamos trabajando en partes que ya existían, así como en las de las canciones nuevas, así que todo estaba muy estructurado porque todo tiene que tener su lugar cuando tienes tres guitarristas. Tienes que mantenerte fuera del camino de los otros”.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Entrevista a Modermain: “Es un disco más racional, con un mayor peso de las letras; había mucho que decir y había que afilar bastante el lápiz para desarrollarlo todo” - 5 febrero 2026
- El festival Rebellion, la meca del punk, celebra su 30º aniversario con UK Subs, Sham 69, The Stranglers o Die Toten Hosen a la cabeza - 4 febrero 2026
- Entrevista a Madame Babilonia: “Rosendo es el profeta del rock de este país; creo que cualquiera que tenga un mínimo de criterio estaría de acuerdo con eso” - 3 febrero 2026

Un comentario
Interesante anécdota por parte de un buen guitarrista como Richard Fortus cuando entró en la banda y las jodidas directrices que tomaron después de partirse la formación clásica.