Las dificultades de Kurt Cobain por las que los conciertos de Nirvana "no eran tan buenos" al principio
12 diciembre, 2024 7:59 pm 1 ComentarioVolver atrás en el tiempo y encontrar a Nirvana antes de que convirtieran en una de las bandas más populares del mundo puede ser un deseo imposible de muchos seguidores y amantes de la música en general, pero hay quien tuvo ese privilegio y vive para contar cómo fueron aquellos inicios en los que Kurt Cobain todavía tenía ciertas dificultades que hacían que sus conciertos no fueran "tan buenos" como acabarían siendo.
Hablamos del afamado productor Jack Endino, que sería el encargado de realizar la grabación que terminaría siendo el icónico pero no tan popular primer disco de Nirvana, 'Bleach', que ha recordado en una reciente entrevista con Ultimate Guitar aquellos inicios de una banda que terminaría arrasando en todo el mundo.
"Me parecieron geniales e intenté que la gente escuchara la grabación", comienza a contar el también miembro de bandas como Skin Yard. "Este fue uno de los pocos casos en los que funcionó. La mayoría de la gente está ocupada escuchando lo que quiere escuchar y no les interesa. Pero en ese caso, conseguí, con el permiso de la banda, compartir la maqueta inicial que hicimos con Dale a la batería. Esa fue la cinta que se compartió. Hay copias pirata de ella por ahí por esa razón. De hecho, la mayor parte se reeditó en 'Incesticide' y en el box set. En resumen, sí, creía en la banda. Pensaba que eran muy buenos".
No tarda Endino en dar con la traba que tenía el líder del grupo y que tuvo que pulir de la mejor manera: "Sus directos no eran tan buenos en aquella época porque Kurt aún estaba intentando aprender a cantar y tocar al mismo tiempo. Pero en el estudio, su voz era excepcional, porque no tocaba la guitarra mientras cantaba. Así que el potencial estaba ahí. Fue como decir: "Vale, veamos qué tipo de canciones escriben. Veamos lo buenos que son como intérpretes"".
La solución no era otra que saltar sin red: "Se fueron de gira durante un año haciendo el circuito Sub Pop, abriendo para Tad, fueron a Europa. Es decir, pasaron algún tiempo en la carretera y, claramente, mejoraron. Eso era lo que tenía que pasar".
El productor es sincero y no duda en comparar 'Bleach' con el resto de discos de Nirvana: "Probablemente sea el disco de Nirvana que menos me gusta escuchar, porque, para mis oídos, la producción distrae un poco. Es como si hubiera una barrera entre la banda y yo. Y no siento tanto esa barrera con 'In Utero'. Las decisiones sonoras de Steve Albini se reflejan claramente en la forma en que se utilizaron los micrófonos, se grabaron y se mezclaron, pero sigue sonando como una banda tocando en una habitación. Y 'Nevermind' me suena un poco a "producción". Resulta un poco pulido, pero no se puede discutir con algo que suena así de increíble en la radio".
"Era la producción adecuada para esa música, para ese momento, para obtener el resultado que obtuvo, que fue vender un trillón de copias", sigue recordando Endino. "Pero, personalmente, me gusta escuchar las grabaciones en directo de ellos tocando esas canciones, porque esa es la banda que recuerdo".
Jack asegura que no tuvo duda de que aquella banda tenía algo especial, y llegó a soñar con formar parte de ella si se daba la ocasión: "Absolutamente. No era tan iluso como para pensar que había alguna posibilidad de que eso ocurriera porque parte de mi trabajo consiste en enamorarme de la banda con la que estoy trabajando en cada momento. Sea cual sea el grupo con el que trabajo, siempre es lo mejor que he escuchado esta semana, este mes o incluso este año. Y siempre pienso: "Bueno, en un universo justo y bien ordenado, esta banda sería enorme'. Así que siempre intento hacerlo lo mejor posible".
Endino termina su discurso con añoranza: "En este caso, realmente me gustaba la banda. Me gustaban tanto que se me ocurrió que si alguna vez necesitaban un segundo guitarrista, probablemente debería levantar la mano. Supongo que Jason Everman llegó primero, y Pat (Smear). Pero eso fue sólo un impulso, en realidad. Y en realidad he terminado en bandas que he grabado varias veces. Es una parte graciosa de mi vida de la que no hablo. Hay bandas en las que he estado durante años que conocí porque estaban grabando conmigo, y me pidieron que hiciera un solo. Pero Nirvana, nunca hablé de eso. Realmente no necesitaban mi ayuda. Sonaban increíbles tal y como eran».
PARA LEER MÁS:
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario"
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba"
- Billy Corgan (The Smashing Pumpkins) dice que la industria musical estaba “resentida” en los noventa: “No podían controlar a Kurt Cobain (Nirvana) o Eddie Vedder (Pearl Jam)”
- La cantante que puso voz a la reciente reunión de los miembros supervivientes de Soundgarden: "Los haters van a odiar mientras yo vivo mi sueño" - 15 enero 2025
- Bolsa de noticias: Ilegales - Mad Cool Talent (bandas seleccionadas) - Sabaton - Coheed and Cambria - Skunk Anansie - Los Zurdos - wecandividebyzero - Sylvia Wild - 15 enero 2025
- Crítica de The Sweet Metal Band: The Dead People Ballade - 15 enero 2025
1 comentario
Tanto en estudio como en directo los históricos NIRVANA han sido demoledores.