“Las chicas no tocan la guitarra”: La controvertida frase de John Lennon (The Beatles) que inspiró a una mítica banda de rock femenina

10 junio, 2024 4:42 pm Publicado por  3 Comentarios

Las posibilidades de montar un grupo y que este tenga influencia de The Beatles o de la figura de John Lennon en particular son muy elevadas, pero también puede haber un matiz como que esta influencia venga de una frase tan controvertida como el "las chicas no tocan la guitarra" del siempre añorado cantante y guitarrista de los de Liverpool, que inspiró a la primera banda de rock femenina del Reino Unido.

Estas palabras de Lennon son las que ha recordado en una reciente entrevista con Guitar World la bajista de 78 años Mary McGlory, una de las dos únicas supervivientes de The Liverbirds, el primer grupo femenino de rock que surgió en Gran Bretaña en los 60, cuya trayectoria, plagada de obstáculos y anécdotas, se ha plasmado en el libro "The Liverbirds: Nuestra vida en la primera banda femenina británica de rock n' roll".

Tras recibir aquella frase de John, McGlory asegura que no se vinieron abajo: "Nos animó más de lo que nos desanimó, pero Paul McCartney dijo: “Qué gran idea”, y yo pensé: "Bueno, me limitaré a tocar el bajo, porque es lo que tocaba Paul McCartney".

The Liverbirds en el aeropuerto de Schiphol: Valerie Gell, Mary McGlory, Sylvia Saunders y Pamela Birch

Junto a la batería de 77 años Sylvia Saunders, son las dos personas que pueden contar aquella historia de primera manos, sobre la que la bajista recuerda y lamenta que sus mánagers terminaron centrando sus actuaciones en el continente europeo e incluso en Japón, pero menos en el Reino Unido: "Conocí a Charlie Watts hace unos diez años. Tocamos con The Rolling Stones cuando aún estábamos en Inglaterra. Cuando se enteró de quién era, me dijo: "¿Sabes, Mary? Bill Wyman y yo siempre nos preguntábamos qué habría sido de esas fantásticas chicas. Nunca volvimos a saber de ellas en Inglaterra".

Así que, ya sabes, incluso a gente como los Stones o más tarde The Kinks les gustábamos mucho y pensaban que teníamos algo especial. Ahora, solo quedamos Sylvia y yo, y nos acabamos de dar cuenta de lo especiales que éramos, porque no teníamos a otras chicas a las que pudiéramos admirar y decir: “Bueno, vamos a intentar ser como ellas”. Teníamos que ser como nosotras mismas".

La frase de Lennon no solo inspiró a The Liverbirds a emprender su vuelo, sino que también se han transformado en el musical "Girls Don't Play Guitars", que este otoño volverá al escenario del Royal Court Theatre de Liverpool.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Donde se ponga la buena música de históricas bandas femeninas como GILRSCHOOL, THE RUNAWAYS o VIXEN que se quite esta mierda de grupejo popero de dicho video.

    • Anónimo dice:

      Madre mía Juan Diego, el tamaño del mojón que tienes en lugar de cerebro es abominable.

    • Michael Prado dice:

      Clase de IRRESPETUOSO hay que ser con una de las mejores bandas de la historia.

      ¡CARAJO, NO SOLAMENTE EL METAL ES MÚSICA, YA BASTA DEL CABRÓN Y BOBO ELITISMO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *