skirl
catrina
ciudad olvido
psychic equalizer
triptykon
blackbomber
oeste
tadini

Las 10 detenciones y juicios más célebres de la historia del rock por posesión de drogas

Blog: Mariano Muniesa

5 mayo, 2020 9:27 pm Publicado por  7 Comentarios

Hace hoy exactamente 25 años, Steven Adler compareció ante una corte del Estado de California para ser juzgado por posesión de heroína. Drogas, policía, abogados y rock ‘n’ roll forman un cóctel que a nadie gusta, pero que ha sido infinitamente más habitual de lo deseable en la historia de nuestra música. Diez de los casos más recordados de problemas legales de los músicos de rock en relación con las drogas los recuerda Mariano Muniesa en este informe musical-policial.

1. Steven Adler

Steven Adler acumula varias detenciones

Steven Adler fue expulsado de Guns N’ Roses en 1990 al no ser capaz de vencer su adicción a la heroína. A pesar de que en numerosas entrevistas siempre aseguró que tras dejar Guns N’ Roses estaba limpio y que se había sometido a una cura desintoxicación y rehabilitación, el 27 de abril de 1995 fue arrestado por la policía en su casa de la población angelina de Calabasas, después de que varios vecinos de su calle avisaran alertados a la policía al verle inconsciente y desplomado sobre el volante de su Ford Bronco durante varias horas. A las pocas horas de su arresto, fue puesto en libertad tras depositar una fianza de 10.000 dólares. Fue acusado de posesión de heroína, cargo del cual si era encontrado culpable, se enfrentaba a una pena de cuatro años en prisión y tuvo que comparecer en juicio el 5 de mayo. Fue sentenciado a hacer trabajos en beneficio de la comunidad.

En 1996 y en 2008 el ex – batería de Guns N’Roses volvió a ser arrestado por asuntos de drogas y en 2019, sufrió un grave percance que se anunció como un intento de suicidio, aunque se recuperó muy pronto y de hecho, se subió a un escenario con su grupo pocos días después.

2. David Lee Roth

A Roth le pillaron en plena calle

A comienzos de los años 90, el Washington Square Park de Nueva York era un lugar muy conocido como lugar habitual de reunión de traficantes de drogas con sus compradores, con lo cual la policía efectuaba frecuentes redadas. Según señaló posteriormente un oficial de policía en relación con este incidente, “normalmente detenemos a pequeños camellos y gente anónima, prácticamente nunca nos encontramos en una operación así a celebridades”.

El 16 de abril de 1993 David Lee Roth fue detenido en una de esas redadas y acusado de posesión de drogas al encontrársele al ser registrado una pequeña bolsa con marihuana por la que había pagado 5 dólares. Fue juzgado y sentenciado a una pena de 15 de reclusión en un establecimiento penitenciario y una multa de 250 dólares, aunque al pasar un año sin que tuviera ningún otro incidente con la ley, los cargos contra el cantante fueron retirados.

3. Bon Scott

En septiembre de 1969, varios años antes de que se uniera a AC/DC, el mítico cantante era uno de los dos cantantes de The Valentines, un grupo que gozaba de una gran popularidad en Australia a finales de los 60. El 30 de septiembre, el grupo se encontraba pasando unos días ensayando con músicos nuevos que acababan de entrar en el grupo en el Jan Juc Surf Life Saving Club de Torquay, Melbourne. Todo indica que una banda rival de The Valentines que conocía la afición de Bon Scott a fumar dio un chivatazo a la policía y a los pocos días de estar allí, agentes con una autorización judicial entraron a registrar los camerinos del club donde ensayaban, encontrando entre las pertenencias la cantidad suficiente de marihuana como para procesarle, al él y al resto del grupo, quienes fueron sentenciados a pagar una multa de 150 dólares australianos.

En el vídeo, The Valentines versionando “Build Me Up, Buttercup” de The Foundations. Scott es el corista sobre la tarima.

4. Sebastian Bach

Bach actuando en Madrid en 2012, a los pocos meses del incidente. Foto: Juan Destroyer

 En noviembre de 2011, el ex líder de Skid Row fue acusado de asalto, alteración del orden público y posesión de marihuana después de ser detenido en el Pub Riley Olde Towne, en su ciudad natal de Peterborough, Ontario. Bach y sus amigos, bastante cargados de alcohol, le pidieron al músico que estaba actuando allí, un artista local llamado Josh Gontier, si podía cantar algunas canciones de otros artistas. Al ser rechazada la petición, el grupo empezó a molestar a Gontier, y concretamente Sebastian Bach le tiró varios cubitos de hielo. El dueño del establecimiento, Jim Kakouros, le pidió al cantante que se fuera, y éste accedió, pero no antes de romper su copa de vino violentamente en el suelo. Entonces estalló una pelea entre Kakouros y Bach, que no terminó hasta la llegada de la policía, que encontró marihuana en los bolsillos del vocalista. Fue sentenciado a una multa de 1.500 dólares.

5. Michael Todd

A Todd se le fue la olla completamente

El 10 de julio de 2011, solo unas horas antes de que Coheed & Cambria subiera al escenario en el Comcast Center en Mansfield, Massachusetts, el bajista de la banda, Michael Todd, hizo su propia y más espectacular actuación en solitario en una farmacia del área. Al entrar en un Walgreens, le mostró a un farmacéutico un mensaje de texto en su teléfono móvil que indicaba que tenía una bomba en su poder y que haría explotar el lugar en pedazos a menos que le dieran todo el OxyContin que tuvieran en ese establecimiento. Todd salió de la tienda con seis frascos de este potente analgésico, luego llamó a un taxi y regresó al backstage, donde la policía le encontró y le arrestó por los cargos de robo a mano armada y posesión de una sustancia controlada de clase B.

No hace falta decir que Todd no se unió a sus compañeros de banda en el escenario esa noche, o, en realidad, en cualquier otra noche. A las pocas horas de su arresto, Coheed & Cambria anunció un bajista de reemplazo para el resto de las fechas de la gira. Menos de un mes después, Todd estaba fuera de la banda para siempre.

6. Scott Weiland

El triste final de Weiland se veía venir

La conflictiva y autodestructiva relación que Scott Weiland, cantante de Stone Temple Pilots y Velvet Revolver tuvo a lo largo de toda su vida con las drogas, y su temprana muerte a consecuencia de una sobredosis fue el trágico colofón final a su tormentosa vida.

A nivel legal, en 1998, la policía arrestó a Weiland por posesión de drogas en Nueva York. Una violación de libertad condicional relacionada con posesión de heroína le llevó a pasar cinco meses en la cárcel. Los años posteriores traerían más arrestos por conducir bajo los efectos del alcohol, agresión y posesión de drogas, como por ejemplo cuando fue detenido en mayo de 2003 por esta razón, aunque no se reveló exactamente cuál era la droga de la que estaba en posesión. En esa ocasión tuvo que pagar una fianza de 10.000 dólares después de este arresto.

7. Lemmy Kilmister

A Lemmy le valió la expulsión de Hawkwind que dio lugar la creación de Motörhead (a dios gracias). Para quien dude, Kilmister es el que sale fumando en la foto

Sobradamente conocida era la afición del líder de Motörhead por algunas  sustancias ilegales, por lo tanto resulta paradójico que la única ocasión en la que Lemmy tuvo un serio problema con la ley por este asunto, fuera absuelto y puesto en libertad debido a un defecto de forma en la denuncia que puso la policía en su contra.

Fue en mayo de 1975. Hawkwind, el grupo en el que estaba Lemmy de bajista se dirigía por carretera de Detroit a Toronto. Su bus de gira fue inspeccionado por la policía canadiense en la frontera y al registrar a Lemmy, encontraron en sus bolsillos varios pequeños paquetes de un polvo blanco que los agentes pensaron que era cocaína. Fue detenido de inmediato y de hecho, ni siquiera pasó por una comisaría, sino que fue llevado directamente a un centro penitenciario bajo prisión preventiva. Aparte de que el grupo pagó su fianza y pudo salir en libertad condicional, se demostró que la acusación de posesión de cocaína era falsa, ya que lo que se le requisó a Lemmy no era cocaína, sino sulfato de anfetamina, de manera que además, al no permitir la legislación canadiense que una persona pueda ser juzgada dos veces por el mismo delito, la demanda fue sobreseída. Eso sí, le costó la expulsión de Hawkwind.

8. Paul McCartney

Recorte de prensa de la detención del ex de The Beatles en Tokio

En enero de 1980, mientras se preparaba la primera gira de Wings por Japón, Paul McCartney empacó una maleta con todo lo esencial: cepillo de dientes, pijama, ropa… y ocho onzas de cannabis de alta pureza. "Sabía que no podría conseguir nada para fumar allí", recordó en una entrevista de 2004. "El material era demasiado bueno para tirarlo, así que pensé en llevármelo". Esta arriesgada decisión le llevó a estar detenido durante nueve días en el Centro de Detención de Narcóticos de Tokio, la costosa cancelación de la gira japonesa de la banda y la eventual ruptura de Wings.

"La banda estaba muy molesta conmigo porque el hecho de que me arrestaran había arruinado los jugosos ingresos que iban a ganar en esos conciertos", reflexionó más tarde". Paul sin duda recordó dejar la hierba en casa antes de embarcarse en sus giras japonesas más recientes.

9. Jimi Hendrix

No, lo de la bandera de Canadá no es una hoja de marihuana

El 3 de mayo de 1969, Jimi Hendrix fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Toronto por posesión ilegal de narcóticos. Mientras pasaba por la aduana, un inspector encontró una botella que contenía seis paquetes de sustancias aparentemente cuestionables dentro de la bolsa de viaje del guitarrista y fue detenido inmediatamente. La policía supuestamente esperaba la llegada de Hendrix a Toronto desde Detroit, según el informe original de la revista Rolling Stone sobre la detención, lo cual despertó sospechas de que podría existir una operación organizada para detener a Jimi Hendrix. De hecho, el guitarrista siempre adujo que fue la policía la que introdujo las drogas en su equipaje.

El juicio de Hendrix comenzó el 3 de diciembre de 1969 y duró tres días, tras los cuales, después de ocho horas de deliberación por parte del jurado, el guitarrista fue absuelto de los cargos que se le imputaron.

10. Keith Richards

No podía faltar Richards en este blog

La ficha policial del guitarrista de los Rolling Stones en relación los cargos de posesión de drogas es como para dedicarle un blog solamente a él. En febrero de 1967, la policía efectuó un registro en su casa de West Wittering, cerca de Londres, tras el cual fue procesado y condenado a una pena de cárcel, al igual que su compañero Mick Jagger. Debido a las irregularidades que hubo en el juicio y por toda la presión social que hubo en su favor, fue puesto en libertad condicional tan solo unos días después de su ingreso en prisión.

Fue detenido bajo la acusación de posesión de drogas en Francia en 1972, en Londres en 1973 y 1976 y finalmente en Toronto, Canadá, en febrero de 1977, con el agravante de que en esa ocasión la situación se tornó mucho más grave: fue acusado de tráfico de heroína, delito penado en el Canadá con la cadena perpetua. Con la promesa de someterse a una rehabilitación para dejar definitivamente la adicción al poderoso opiáceo, obtuvo una visa médica para ingresar en un centro de desintoxicación en Estados Unidos.

La vista final de su proceso llegó en el otoño de 1978, y la sentencia le condenó por posesión pero no por tráfico, con lo cual fue condenado a dar dos conciertos benéficos para un centro de ayuda y formación para invidentes, el Benefit Institute for the Blind de Toronto.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

7 comentarios

  • Juandie says:

    De todas formas me quedo con el plano meramente musical de estos grandes músicos antes que sus detenciones por jugar a ese juego peligroso como es la droga.

  • tetas blandas says:

    Interesante articulo.

  • Ester says:

    Aayyyyy Mariano, q no era ni coca ni anfetamina espachurra! Q lo q llevaba Kilmister eran polvos mata cucarachas. Los hoteles donde se hospedaban en las giras no eran muy higiénicos q digamos y el muchacho se llevaba el veneno para los bichos de su casa. Pero tú crees q con esa carita de bueno se iba a meter en líos? No hombre,por Dios! Jajajaja

  • tetas blandas says:

    Ester la culpa es de Willy Wonka que está todo el día manoseándomelas, las tengo ya como dos pimientos asaos, ahí donde lo ves con esa carita es un obseso sexuaaarrr! Jajaja!

    • Ester says:

      Eso te pasa por darle al chocolate. Drogui molongui legaloide. De eso va el artículo, de problemas droguileros . Unos acaban en la carcel y otros pidiendo a gritos un wonderbra,jajajaja.

  • El Hermano de Juandie says:

    Después de leer el artículo, me quedo pensando en que todas esas historias por un poco de hierba, unos polvitos y poco mas....??? ...en mi barrio antes del confinamiento, bajabas al parque y era el supermercado oficial!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.