La verdadera historia detrás del puñetazo en la portada del "Vulgar Display of Power" de Pantera y la identidad de su "víctima"

11 octubre, 2023 10:48 am Publicado por  1 Comentario

Una de las portadas más impactantes, populares y reconocibles de la historia del metal es sin duda la de 'Vulgar Display of Power', el álbum con el que Pantera dio un verdadero puñetazo en la escena, marcando para siempre tanto su trayectoria como el futuro de su influyente sonido. La sorpresa es que ese habría sido el único puñetazo real que se dio alrededor de la creación del álbum, tal como ha asegurado el fotógrafo responsable de captar la famosa imagen, echando abajo años de especulaciones sobre el dinero que habría recibido un ciudadano anónimo por haberse dejado retratar mientras recibía un puñetazo tras otro hasta capturar el más adecuado.

Como podemos ver ahora en el vídeo que recientemente ha publicado Loudwire, los mismos Vinnie Paul, añorado batería del grupo, y Rex Brown, su compañero en la base rítmica, se encargaron de alimentar esta historia, sumando cada uno un puñetazo más a los treinta que se rumoreó largo tiempo que habría recibido el modelo de la fotografía. Unos rumores que también apuntaban que el responsable de dar los puñetazos habría sido Phil Anselmo.

El encargado de derribar la leyenda ha sido el autor, el fotógrafo Brad Guice, al que vemos en el vídeo titulado "Pantera cuenta la historia de 'Vulgar Display of Power'" recordando los detalles de cómo encontraron a un modelo de pelo largo que posó como si recibiera ese puñetazo, siendo solo pequeños empujones en la cara lo que recibió para hacer creíble la escena.

El fotógrafo recuerda la historia: "Querían una mano, un puño, golpeando a un tipo de pelo largo, y en aquella época, los modelos de pelo largo eran extremadamente populares". Tal como relata, después de considerar la idea de buscar a alguien de la calle, "en el último segundo, me llamaron de la agencia Ford Model y me dijeron: "Oye, tenemos un modelo de pelo largo que viene de Los Ángeles". Vino y era perfecto para la sesión. Se llamaba Sean Cross. Acabamos haciéndonos muy buenos amigos".

El movimiento que se aprecia en la portada y que hacía tan creíble la historia de los treinta puñetazos no fue más que una técnica por la que Guice era popular en unos años noventa donde la fotografía digital todavía estaba lejos de ser un estándar, un hecho más que aleja la posibilidad de que en una misma sesión pudieran repetir treinta veces una toma comprobando si el resultado había sido bueno: "Por aquel entonces, me estaba haciendo muy conocido por un estilo que estaba desarrollando, que daba mucho movimiento a las fotografías. Tomaba imágenes y combinaba iluminación estroboscópica con película de tungsteno, y luego ponía la velocidad de obturación de la cámara a una velocidad baja".

El efecto del inexistente puñetazo, captado además en color antes de que se decidiera que la portada iba a ser en blanco y negro, estaba logrado: "A través del movimiento, se difuminaría y se volvería suave. Las imágenes adquirían un movimiento sorprendente. Así que me hice muy conocido por eso. Creo que, obviamente, esa fue la razón por la que me llamaron. Porque querían un poco de dramatismo en lo que podría ser una imagen sencilla".

Guice zanja el tema detallando que sí hubo contacto, pero no un puñetazo: "He oído las historias, y la gente me ha preguntado muchas, muchas veces. Pero eso no es lo que ocurrió. Fue una sesión de fotos profesional. Se le empujó bastante porque yo quería que se viera como algo físico. Así que se le empujó muy fuerte todas y cada una de las veces, pero nunca recibió un puñetazo propiamente dicho".

El 25 de febrero de 1992 se publicó el álbum con Sean Cross "recibiendo" el popular puñetazo con el que quedó inmortalizado para siempre en la historia del metal y comenzó una leyenda alrededor de la banda que hace unos meses tuvo el ansiado regreso en forma de gira de reunión y homenaje.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante anécdota hacia una de las portadas y álbumes más grandes de la historia del Metal por parte de los históricos PANTERA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *