La tragedia que contribuyó a qué Sepultura decidiera despedirse: "Brasil es uno de los peores lugares para morir"
11 noviembre, 2024 4:59 pm 1 ComentarioEn estos días estamos viviendo las despedidas de muchas bandas que han dejado legados incalculables a su paso por la escena del rock y del metal. Una de ellas es Sepultura, la banda brasileña que cautivó al mundo entero con su thrash y groove metal, que deja atrás cuatro décadas de trayectoria, lo que podremos vivir en España con su participación como fecha exclusiva en el país en el Z! Live Rock Fest. Muchos aspectos influyeron en esta decisión de cerrar el camino de la banda, pero una tragedia en concreto contribuyó definitivamente, como fue el fallecimiento de la mujer de Andreas Kisser, que asegura que "Brasil es uno de los peores lugares para morir"
Durante una reciente entrevista con los franceses Loud TV, el guitarrista de Sepultura explicó cómo el fallecimiento de Patricia Perissinoto Kisser, su esposa, que falleció por culpa de un cáncer de colon en julio de 2022 aceleró la decisión de embarcarse en la gira de despedida para Sepultura: "Sí, por supuesto. Definitivamente. La muerte de Patricia, mi difunta esposa, fue hace dos años y medio a causa de un cáncer. El proceso fue muy doloroso, muy difícil, por supuesto, como se puede imaginar, pero ha sido una experiencia de apertura, de conocerme a mí mismo, a mi familia, nuevas oportunidades para hablar de la vida a causa de la muerte".
"Brasil es uno de los peores lugares para morir", sigue contando Kisser, muy concienciado actualmente con temas como los cuidados paliativos para los enfermos. "Mucha gente está olvidada de la sociedad, pasando por los mismos problemas con el cáncer y enfermedades muy difíciles y esas cosas. Y creé este movimiento para inspirar y estimular a la gente en Brasil a hablar sobre la muerte en muchos aspectos, sobre la eutanasia, sobre el suicidio, el suicidio asistido, sobre los cuidados paliativos, especialmente, porque en Brasil, todavía estamos creciendo en este sentido".
Andreas explica que su esposa pudo tener aquellos cuidados, pero decidió crear el Patfest para ayudar a que todo el mundo pueda tener estas opciones y al mismo tiempo a que hablar de la muerte no sea un tabú: "Mi esposa, ella tenía los cuidados paliativos y esas cosas. Tuvimos el privilegio de poder darle eso, debido al seguro de salud y todo eso. Pero la mayoría de la gente en Brasil no lo tiene. Así que pusimos en marcha este movimiento, esta campaña, un festival (Patfest), un festival de música que llevamos haciendo dos años. Acabamos de celebrar la tercera edición para recaudar fondos para las personas que prestan cuidados paliativos en las favelas de Río, para las personas muy pobres olvidadas por la sociedad y otras cosas, y al mismo tiempo animar a la gente a hablar sobre la muerte".
Para el guitarrista la muerte de su esposa ha sido todo un punto de inflexión en su vida: "He aprendido que la muerte es mi mayor maestra. Estoy aprendiendo mucho sobre la vida porque respeto la finitud. No podemos controlarla. Todos vamos a morir. Tú vas a morir. La cámara va a morir (risas). Cualquier dispositivo electrónico en algún momento dejará de funcionar. Así que es lo que es. No podemos elegir. Lo que podemos elegir es vivir el momento. La intensidad del presente es mucho mayor si respetas la finitud".
Kisser sigue su profunda reflexión sobre que todo tiene un final y respetarlo lleva a apreciar más el momento: "Si vas a ver una película y no tiene final, no hay significado, no hay mensaje. Un libro, cualquier cosa que hagas en tu vida, un trabajo, esta entrevista, tenemos que terminarla. Pensamos en fases: principio, causa y efecto; principio, medio y conclusión. Y así es la vida. Respetemos eso. No intentemos vivir para siempre, IA, robots y todas esas cosas. Seamos humanos y respetemos la finitud, respetemos morir".
La importancia del duelo también es parte de su discurso: "Ha sido muy sorprendente para mí, la experiencia que he tenido con mi familia, mi mujer y con Sepultura ahora. Es algo muy respetuoso que nos damos a nosotros mismos, el respeto al presente y a la vida que tenemos. Por supuesto, es una situación muy difícil, muy dolorosa, con mucha tristeza y pena, el duelo, pero al mismo tiempo, hay una belleza alrededor de todo. Deberíamos hablar de la muerte con nuestra familia, de las últimas voluntades, de cómo vamos a hacer el reparto del dinero para la gente que se queda, de los documentos que hay que firmar".
Andreas asegura que es importante hablar de las cosas y pone un ejemplo que emociona: "La gente tiene la idea de que si hablas de morir, van a pasar cosas malas y esas cosas. Es totalmente lo contrario. Es paz. Y Patricia, mi mujer, hablaba siempre de la muerte. Como muy normal. Decía: "Cuando me muera, por favor, no olvides mi almohada. No olvides mi manta. Y ponme el pijama y los calcetines en los pies porque no quiero pasar frío". Y todos nos reíamos de eso. Pero cuando murió, lo hicimos. No puedo explicar con palabras la sensación de cumplir un deseo de tu ser querido. Cosas simples, sencillas".
"Y te trae paz", continúa el guitarrista. "Te aporta comprensión. Es un sentimiento de agradecimiento a la vida porque ella formó parte de nuestra vida durante muchos años. Con ella, tengo tres hijos, y muchos de los Andreas que solía ser murieron con ella. Pero estoy descubriendo otro que está saliendo de ella. Es una experiencia increíble, no sé cómo describirla. Es lo que es. Así es la vida. Vivamos mientras estemos vivos. Vivir es cuidarnos hasta el último minuto. Por eso entran en juego los cuidados paliativos".
Kisser vuelve al tema de la situación de la sanidad en su país: "Me sorprendió oír a los médicos de Brasil, cuando todo estaba pasando con mi mujer, que sólo un pequeño porcentaje de los hospitales de Brasil tienen un equipo de paliativos. Dije: "¿Qué demonios, amigo? ¿Cómo lo hacéis? ¿Improvisáis o simplemente dejáis morir a vuestros pacientes o simplemente les dais morfina?" Los cuidados paliativos, lo son todo".
"La medicina en general debería ser paliativa, cuidarnos a nosotros mismos", sigue reflexionando Kisser. "Todos convivimos con la enfermedad a lo largo de nuestra vida y tenemos que enfrentarnos a ella. Con el Covid, por ejemplo. Estamos lidiando con ello. Estamos aprendiendo a lidiar con ello. No se cura, pero aprendemos a lidiar con ello. Y ese es el tipo de pensamiento que tenemos que cambiar, especialmente en Brasil, y hablar de la muerte, como he dicho, la eutanasia, el suicidio asistido y tantas cosas diferentes que la mayoría de los brasileños, ni siquiera saben que existe, la posibilidad, mientras que nuestros vecinos en Ecuador, en Chile o Argentina están mucho más avanzados en estas cuestiones. Lo mismo en los EE.UU., lo mismo en Europa, como Suiza o Bélgica, en diferentes lugares. No sé en Francia, pero creo que hay un debate que se ha producido o se sigue produciendo... En Portugal también recientemente".
"Así que tenemos que estimular a la gente en Brasil a hablar de ello, al menos a tener un debate, para que podamos avanzar como país y mejorar nuestro proceso hacia la muerte", añade Andreas. "Realmente podemos mejorar mucho. Podemos trabajar y mejorar mucho este proceso. Pero está creciendo. Los últimos tres años, después del festival, hice pública mi experiencia hablando de mi mujer y de todo lo que pasó, en entrevistas y todo eso, durante el festival y etcétera, y sentimos que está mejorando. Así que estamos muy contentos de haber podido convertir nuestro dolor como familia y amigos en algo vivo como eso, tan positivo y tan inspirador, al menos para nuestra familia y para mí. Y está creciendo, así que veremos".
El guitarrista termina pensando en cómo enfocará su futuro, tanto dedicándose a hablar sobre estos temas como siguiendo en el mundo de la música: "Eso espero. Tendré más tiempo, definitivamente, para dedicarme a eso, sin Sepultura, sin todas las giras. Por supuesto, voy a seguir trabajando en la música, con diferentes bandas o lo que sea, diferentes situaciones, bandas sonoras o quién sabe. Sigo estudiando mucho de música, especialmente guitarra acústica. Tengo muchas ideas diferentes. Pero ahora no quiero tomar ninguna decisión. Quiero disfrutar de lo que estoy haciendo hoy, por lo tanto, vivir el presente. Simplemente ser consciente de las posibilidades, así cuando llegue el momento de decidir estaré un poco más preparado para saber qué hacer. Pero es genial que ahora estemos en esta gira de despedida y disfrutando del momento. Es fantástico".
Z! Live Rock Fest nos ofrecerá la posibilidad de despedirnos de Sepultura como la banda merece, con uno de sus siempre demoledores conciertos. El festival se celebrará en las jornadas del 12, 13 y 14 de junio de 2025, con el cartel contando actualmente también con Alestorm, Rhapsody of Fire o Accept entre muchos otros. Los abonos pueden adquirirse a través de la web de Z! Live Rock Fest.
PARA LEER MÁS:
- Z! Live Rock Fest incorpora diez bandas a su cartel de 2025, con Sepultura, Accept y Rhapsody of Fire entre ellas
- Andreas Kisser quiere que Max e Igor Cavalera se unan a Sepultura para un último concierto
- Así se unió Eloy Casagrande (ex-Sepultura) a Slipknot
- Nikki Sixx (Mötley Crüe) y Gene Simmons (Kiss) opinan sobre el combate entre Mike Tyson y el youtuber Jack Paul y se posicionan con uno de los boxeadores - 17 noviembre 2024
- Un tribunal dictamina que Yoko Ono es la legítima propietaria de un reloj que regaló a John Lennon (The Beatles) dos meses antes de que le asesinaran - 17 noviembre 2024
- Así se sintió un exguitarrista de Whitesnake cuando Steve Vai tocó sus partes de guitarra en 'Slip of the Tongue': “Fue muy frustrante” - 17 noviembre 2024
1 comentario
Interesante y larga anécdota por parte de el gran Andreas Kisser. Por lo menos en esta gira de despedida de los históricos SEPULTURA les tendremos en uno de nuestros mejores festivales como es el Z Live zamorano.