La prensa musical en España

17 junio, 2009 7:12 pm Publicado por  – 9 Comentarios

burning-ceseepe-disco_express_1977

Viñeta de 1977 de Ceesepe para Disco Expres inspirada por “Jim Dinamita” de Burning

Aguardaba cada sábado, después de comer, la llegada al kiosco de la calle Montero Calvo de Valladolid de “El Musical”, un periódico semanal editado por la cadena SER, que recogía noticias, entrevistas y críticas de discos en aquel inicio de los años setenta. La publicación traía mucha publicidad, como correspondía a la creciente cadena 40 Principales, pero lograba ofrecer una panorámica interesante de lo que ocurría en el mundo de la música y, de vez en cuando, incluía superposters  de algunos artistas que terminaron decorando mi habitación: de SerratJimi Hendrix. Eclécticos que eran los editores.

Aquel periódico sin demasiadas pretensiones, que dirigía nominalmente Basilio Gassent, el único jefe de la SociedadEspañola de Radiodifusión que cumplía los requisitos legales de titulación para ello de acuerdo con la ley Fragaentonces vigente , se convirtió al cabo de los años en “El Gran Musical”, un título homónimo al programa que se emitía por la cadena todos los domingos a mediodía dirigido por Tomás Martín BlancoRafael Revert. A mí no era la publicación que más me gustaba, pero no había demasiadas y mi pasión musical me empujaba a los puestos de prensa con una adicción propia de males mayores.

Entre las revistas que yo compraba con asiduidad estaba la legendaria “Discóbolo”, en la que oficiaba con arte y maestría un auténtico  como Alfonso Eduardo Pérez Orozco. Era un tipo de publicación formalmente seria y austera, pero fue una de las primeras, junto con la que editabaJosé Luis Álvarez. Era lo que hpioneroabía en una España que vivía de espaldas al mundo y en la que todo lo interesante había que traérselo de Inglaterra o de Estados Unidos, porque aquí seguíamos siendo lamentablemente diferentes.

No obstante, descubrí enseguida, con apenas trece años, dos títulos que me marcarían indeleblemente en mi adolescencia. Mis publicaciones de cabecera durante muchos años y el alimento musical más preciado porque por aquel entonces no disponía de “numerario” suficiente para comprar discos (los elepés costaban la friolera de 300 pesetas). Aquellas preciadas vitaminas fueron “Mundo Joven” y “Disco Expres”. Cada cual en su ambiente y las dos complementándose en mi ansia por saberlo todo de los artistas a quienes más admiraba.

“Mundo Joven” fue un semanario valioso, bien hecho y magníficamente dirigido. Su editora tenía que ver con sectores religiosos filo Opus, pero tuvo el acierto de no impregnar a su revista de ideología dura y dejar hacer a los “musiqueros” que por allí pululaban al lado de periodistas de confianza de la casa. Tenían la redacción en la calle Luisa Fernanda de Madridy aparecieron como secuela de  la revista “Tele Guía” que entonces editaba aquella empresa y que cerraría para dar paso en los kioscos a la nueva criatura. En su redacción, una plantilla diversa entre cuyos nombres recuerdo a Manuel Leguineche, Jesús Torbado, Jesús PicatosteJosé Manuel Alonso Ibarrola (como directores), José María Iñigo, Lluis Crous, Camino Ciordia, Pilar Cambra, Pilar Urbano (¡sí, si, ella misma1), Charo Martínez Garin, y otros compañeros y compañeras mártires que dedicaron a aquella aventura los mejores años de sus vidas.

En “Mundo Joven” se hablaba del Festival de Woodstock y del de la isla de Wight, se reseñaban los conciertos que tenían lugar en los Estados Unidos y en Gran Bretaña, se ofrecían buenas entrevistas y se escribía con corrección. Un lujo que se miraba de reojo en espejos foráneos como la francesa “Salut les Copains”, que entonces leíamos con fruición.

disco-expres1disco20expres203

Disco Expres”, era otra cosa muy distinta. Se trataba de un periódico editado enPamplona por Edwin Mauch, al estilo de nuestros idolatrados “Melody Maker” y “New Musical Express”. Junto a nombres como Jesús OrdovásJoaquín Luqui (en un principio) o Gonzalo García Pelayo (“Vuelo sin motor”); allí oficiaba como gran gurú periodístico el letraherido Jordi Sierra i Fabra, que se hacía él sólo medio periódico desde Barcelona sin despeinarse en absoluto. Sus dobles páginas eran un torrente de documentación que guardábamos cuidadosamente para nuestros programas de radio, aunque las erratas fueran tan flagrantes como la de llamar, en titulares bien gordos, John EltonElton John, a raíz de la aparición de su álbum “Madman across the water”. Pero, en fin, todo se lo perdonábamos por los buenos ratos que nos procuraba el ritual de ir a comprarlo puntualmente cada semana.

auau-dylan

En Madrid es necesario reseñar un par de excelentes revistas muy ligadas, por cierto, al Mundano que edita lo que se ha convertido ya en un club de encuentro de viejos colegas y amigos. “AU” (“Apuntes Universitarios”), era la publicación oficial del Colegio Mayor Chaminade y gracias a los buenos oficios de Domingo Jaumandreu, se convirtió en una especie de órgano escrito del excelente equipo profesional de la 99,5, la emisora más importante de este país en la difusión de música progresiva de todos los estilos. Como una especie de secuela de ésta, surgió algo después “Ozono”, un título inspirado en el legendario programa de Juan de Pablos en aquella radio (hoy todavía en antena a través de Radio 3), que dirigió Álvaro Feito y en el que colaboraron también muchos de los especialistas de aquel grupo haciendo de la solvencia, el conocimiento y el rigor, banderas del proyecto.

ozono

De vez en cuando, sólo de vez en cuando, le echábamos una ojeada a “El Musiquero” y “Sonocontrol”, dos publicaciones editadas por José María Iñigo, que poco tenían que ver con las anteriormente reseñadas. Y, desde luego, nunca dejamos de mirar a Barcelona donde a mediados de los setenta se editaron otros tres títulos emblemáticos. “Vibraciones” estaba dirigida por Ángel Casas y era una revista mensual excelente con las firmas de Lluis Crous (procedente de “Mundo Joven”) o el malogrado Claudí Montañá. La segunda era, y es, “Popular 1”, fundada por Jordi Sierra i Fabra y dirigida por Martín J. Louis. Y la tercera, con buen diseño e interesantes contenidos, respondía al nombre de “Extra!”.

Otros títulos madrileños como “Disco Show”, editada por el inefable Rafa García Loza, merecen ser reseñados sin más honores que nunca tuvieron y pienso que jamás pretendieron, al ser concebidos, básicamente, como soportes publicitarios para la industria del disco.

De aquellas pioneras, sin las que no puedo entender mi adolescencia, mi tiempo libre ni el destino de mis magras propinas, nacieron después “Rock de Luxe”, “Ruta 66” o “Efe Eme”.

ac-dc-en-kerrang

Y, cómo no, citar dos publicaciones actuales como “Heavy Rock” y “Kerrang”, debidas al imbatible espíritu inmarcesible de mi querido y admirado Vicente “Mariskal” Romero, del que prometo, querido Adrian, un próximo post en El Mundano.

Creo, sinceramente, que habría que rendir un homenaje muy merecido a todos aquellos pioneros de la prensa musical en España, que contribuyeron a hacer más amplios y respirables nuestros propios horizontes vitales.

Es una deuda que tenemos pendiente con ellos, Perdonadme si se me queda alguna publicación en el tintero, pero no pretendo ser exhaustivo, sino rememorar aquellas páginas que fueron compañeras cruciales de una época inolvidable de mi vida.

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

9 comentarios

  • javimetal dice:

    aki javimetal ke bueno era el RORY GALLEGER mirar este tio lo poco ke hay os lo recomiendo ala hell bent for leather tambien se algo de rock por eso esta mencion

  • AEON dice:

    No hay que olvidar la reciente prensa online, que aunque saturada ofrece cosas muy interesantes

  • fernando gomez sebastian dice:

    ah,noches de valladolid,conciertos de maquina!,canarios,etc...,en
    el teatro valladolid,despues de las clases en el castilla,tardes de sabado en disco-clan de la ser,entonces eramos toñin y fernando,un abrazo.

  • XAVIER dice:

    Me podrías ayudar en conseguir el Nº103 del 8 de Enero 1971 de la revista Disco Expres.

    Gracias.

  • XAVIER dice:

    Sabes donde podría conseguir un ejemplar de la revista "Apuntes Universitarios" que se edito en Abril de 1974 como EXTRA, del número 23, que salia en portada Bob Dylan.

    Gracias.

  • ¿Por qué un error tipográfico se le imputa al autor del reportaje? ¿Creeis de veras que yo escribí John Elton? Por Dios... En Pamplona había gente que tecleaba a toda leche los textos que yo mandaba por tren, para que la revista saliera puntualmente. ¿Sabéis como se hacían las revistas a comienzos de los 70? Era pura artesanía, nada de IBM's, Internets o demás. Así que YO no escribí John Elton, ¿vale? Me curraba mucho mis páginas centrales, y "Madman" fue uno de mis discos favoritos (aún lo es).
    Algo más: yo no fundé Popular 1, la fundó Martin J. Louis. Yo fui el director ejecutivo. Sí fundé Extra, que citáis aquí, y Top Magazine, y anteriormente estuve en el equipo fundacional de El Gran Musical. Cuando Luqui pasó de Disco Expres al Gran Musical, yo fui fichado para sustituirle y la dirigí desde Barcelona, con Erwin Mauch en Pamplona.
    Aclarado, rockeros.
    Keep on rocking!
    Jordi Sierra i Fabra

  • charlie dice:

    desaria que de informarais que esta haciedo ultimamte jose mª pallardo locutor de de barcelona de los programas el clan de la una y al mil por mil de radio juventud de barcelona.

    con unas gotitas de buena musica pop

    charlie

  • Miguel. Asturias dice:

    Gran artículo. Parece mentira que en un pais como España pudiera haber en los años d la dictadura ( aunque fuesen los últimos) gente que se atreviese a sacar adelante este tipo de prensa. Cuesta asociar nombres como el de Karmele Marchante (sí, esa) a una revista como STAR, y tener un ejemplar de DISCO EXPRESS en las manos es una experiencia ( escanearlo ni te cuento).
    Dicho esto... ¿que pasa con VIBRACIONES y POPULAR1? resulta inexplicable que nomencioneis esas dos publicaciones fundadas en 1976 y 1973 respectivamente, una de las cuales sigue en activo...

  • J:G: dice:

    Leo este articulo año y pico despues de su publicacion.....pero por si llego a tiempo,puedo ofercer a Xavier el numero que quiere de la revista Apuntes Universitarios ( aunque si puede, me gustaria que me ofreciese algun numero que a mí me falta.)

    A mandar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *