La mítica banda de rock que tuvo que prohibir que los fans llevasen cencerros a sus conciertos tras un famoso sketch en televisión que hacía comedia sobre un tema suyo
30 noviembre, 2024 12:59 pm 1 ComentarioHay veces en las que la gente se toma las cosas demasiado al pie de la letra. Eso es precisamente lo que sucedió cuando una mítica banda de rock tuvo que prohibir que los fans llevasen cencerros a sus conciertos después de que se volviera popular un famoso sketch de televisión que hacía comedia de un tema suyo. Las consecuencias de la proliferación de semejantes objetos ruidosos podrían haber sido devastadoras para la paciencia de muchos.
El sketch del que hablamos, que se emitió el 8 de abril de 2000 en el programa ‘Saturday Night Live’, estaba protagonizado por Will Ferrell como el miembro ficticio de Blue Öyster Cult, Gene Frankle, y Christopher Walken en el papel del productor Bruce Dickinson. Ferrell, vestido con una camiseta ridículamente ajustada y escotada, toca el cencerro con tanta agresividad mientras graba “(Don’t Fear) The Reaper” que distrae y enfurece a sus compañeros de banda. Walken, sin embargo, está obsesionado con capturar mejor el “sonido dinamita”, mientras pronunciaba su famosa frase: “¡Tengo fiebre y la única receta es más cencerro!”.
La petición de “más cencerro” se ha convertido en uno de los sketches más populares de la historia de Saturday Night Live y ha cambiado la vida de los implicados, para bien o para mal. Pero como Buck Dharma de Blue Öyster Cult dijo a Vulture, lo bueno ha superado a lo malo.
Estas eran sus palabras: “Es curioso pensarlo. Me siento unido a Will y Christopher en cierto modo, porque todos estamos a merced del sketch del cencerro de diferentes maneras. Siento un poco de parentesco y simpatía por ellos. El personaje de Will, Gene Frenkle, era inventado. A veces le dedicamos la canción. Pero yo le diría a Christopher: “Todo es soportable, supongo”. Blue Oyster Cult lo superó y perseveramos. Cuando tocamos “Reaper”, la gente sigue imitando el cencerro, tuvimos que prohibir a la gente que trajera cencerros de verdad a los conciertos. Pero, de nuevo, es una pequeña cruz con la que cargar”.
El sketch fue tan popular que obligó a Blue Öyster Cult a añadir un cencerro a las actuaciones en directo: “Durante veintitantos años, no utilizamos un cencerro en directo en nuestros conciertos y nunca nos lo planteamos. Pero entonces teníamos que tocar el cencerro porque no podíamos evitarlo. Estoy agradecido de que, por muy importante que sea el sketch (porque después de 25 años sigue siéndolo), no acabara con la canción, su intención o su atmósfera original. Todavía se utiliza en películas de terror cuando se busca ese ambiente misterioso y metafísicamente inquietante. Así que me alegro de que el sketch no matara la canción y no la convirtiera en una gran broma”.
En cuanto a si la prescripción de Walken de más del característico instrumento era correcta, Dharma dijo: “Creo que el cencerro sonaba todo lo fuerte que debía”.
PARA LEER MÁS:
- Así abrió Metallica las puertas de un público más joven a Blue Öyster Cult según Buck Dharma
- Buck Dharma recuerda la tensión en la gira de Blue Öyster Cult con Black Sabbath: “Creían que no debíamos ser cabezas”
- 50 años del debut de Blue Öyster Cult: Un clásico oculto del hard rock americano
- La cantante que puso voz a la reciente reunión de los miembros supervivientes de Soundgarden: "Los haters van a odiar mientras yo vivo mi sueño" - 15 enero 2025
- Bolsa de noticias: Ilegales - Mad Cool Talent (bandas seleccionadas) - Sabaton - Coheed and Cambria - Skunk Anansie - Los Zurdos - wecandividebyzero - Sylvia Wild - 15 enero 2025
- Crítica de The Sweet Metal Band: The Dead People Ballade - 15 enero 2025
1 comentario
Pués la verdad que el sonido del cencerro queda de puta madre en este gran clásico de los históricos BLUE OYSTER CULT.