La frustración de Dave Lombardo por "hacer lo mismo día tras día" con Slayer

29 marzo, 2025 10:51 am Publicado por  1 Comentario

Foto: Ekaterina Gorbacheva.

Salir de la rutina a veces se convierte en una necesidad imperiosa para un artista de espíritu libre. El batería Dave Lombardo, con una larga trayectoria que se remonta a finales de los setenta, pasó un tiempo considerable con Slayer, pero a pesar de que la banda fuera una de las más laureadas dentro del thrash metal, sentía cierta frustración por “hacer lo mismo día tras día”.

En una entrevista para Fistful of Metal, el legendario batera abordó diversos asuntos al margen del lanzamiento de un nuevo disco de Venamoris, el proyecto que comparte con su esposa, Paula Lombardo.

Sobre el reciente álbum de Venamoris, ‘To Cross Or To Burn’, decía lo siguiente: “Este es un álbum muy personal, que nace y se crea en nuestra casa. Tenemos el control total de los sonidos, los ritmos, los drones atmosféricos y las texturas, etc. Decidimos, sobre todo, y eso lo hace tan especial. El hecho de que sean letras de Paula también le da un poco de miedo, ya que son letras muy personales para ella, y eso puede ser muy desalentador mostrarlo al mundo. Hacer este álbum fue una experiencia muy liberadora para los dos. Estoy acostumbrado a tener a un productor respirándome en la nuca, o un plazo muy ajustado para algunos proyectos, pero con Venamoris todo fue a nuestro aire”.

En cuanto a su larga relación con Mike Patton (Mr. Bungle, Faith No More, Fantômas) y la intención de crear nueva música, se expresaba así: “He trabajado con Mike en muchos proyectos y siempre me decía que siguiera mis instintos y que no tuviera miedo de mostrar mi arte al mundo. Eso tuvo un gran impacto en mi confianza, y fue una parte importante del proceso de decisión en lo que respecta a mi trabajo en solitario. También soy muy consciente de que las redes sociales son un monstruo y, por muy buenas que sean a veces, también pueden destruir a los artistas. Así que siempre lo tengo presente, pero luego me entra esa actitud punk y me importa una mierda lo que piensen los demás”.

Sobre lo que le llevó a trabajar con otras bandas a finales de los ochenta: “Allá por el 89, después de girar mes tras mes con Slayer, me sentía un poco frustrado después de hacer lo mismo de siempre día tras día. Se volvió tan repetitivo y realmente tuve un impulso abrumador de hacer algo diferente. Algo que realmente desafiara mi capacidad. Quería diversificarme y trabajar con otros músicos, así que a principios de los noventa empecé a trabajar con Testament y Fantômas. Sentía que era un poco camaleónico y que podía adaptarme a muchos estilos de música diferentes y trabajar con una gran variedad de guitarristas y tempos, especialmente con Fantômas”.

Aquel proyecto cambió incluso su manera de pensar: “La dinámica cambia tan rápido con Fantômas, que tuve que adaptarme muy rápidamente a los arreglos, y estoy muy agradecido de que Mike viera mi capacidad para hacerlo. Fue muy divertido trabajar juntos entonces, y lo sigue siendo hoy. Le estoy eternamente agradecido por invitarme a este viaje salvaje, por no mencionar que me presentó a John Zorn (compositor de jazz-metal). Ese fue el momento que cambió todo para mí. Esto era lo que realmente ansiaba cuando pienso en aquella sensación de frustración del 89”.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Si Dave Lombardo es considerado uno de los mejores baterias de la historia del Thrash Metal es gracias a los históricos SLAYER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *