LA ESCENA ROCKERA DE MANILA
4 enero, 2013 3:20 pm 2 ComentariosFueron parte del Imperio donde nunca se ponía el sol y por ello siempre estarán hermanadas con España, pero quizás por estar situadas en el otro extremo del planeta tenemos un tanto olvidadas a las Islas Filipinas. Por obra y gracia de la red de redes y el interesantísimo artículo de Jorge Boatas Alegre, ahora te acercamos hasta su escena musical.
Metro Manila, perla asiática en el Pacífico y capital de las Islas Filipinas, es una ciudad injustamente olvidada por los viajeros europeos y por sus medios de comunicación, que sólo parecen acordarse de la zona durante las desgraciadamente habituales catástrofes naturales. Una verdadera lástima porque todo el archipiélago tiene mucho que ofrecer y ningún viajero inquieto debería perderse , además de las playas de arena blanca, los majestuosos volcanes, las ciudades coloniales de arquitectura hispano-asiática y las tribus ancestrales, la espectacular escena musical de la capital.
Con más de doce millones de habitantes, un ritmo de vida trepidante y todos los problemas de las mega urbes asiáticas (polución, pobreza, corrupción…), Manila es un marco inmejorable para una enorme vida rockera, que ruge al ritmo de los jeepneys de la Segunda Guerra Mundial y que cuenta con una interminable cantera de bandas alimentada por la profunda religiosidad del país .Es curioso como mucha gente aprende a tocar en la iglesia los domingos y luego se dedica a otros ritmos más rockeros.
Lo que hoy se conoce como Pinoy rock, surgió a mediados de los 60 como una mezcla del folklore local y sonidos más eléctricos que llegaban del extranjero, principalmente de países de habla inglesa. Muchos señalan a la Juan de la Cruz Band como la madre del rock Filipino, grupo bluesero de la vieja escuela y una leyenda en el país. En esta época la emisora de radio DZJR emitía el programa de Howling Dave “Pinoy Rock and Rhythm” que contribuyó a popularizar la música de artistas filipinos como Petrifeid Anthem, Anak Vayan o Sampaguita.
Los años 70 fueron oscuros para Filipinas. La dictadura de Ferdinand Marcos y sus tristemente célebres ley marcial y toque de queda supusieron un corte en las libertades a todos los niveles y por supuesto en el panorama musical, que se vio limitada a baladas pegadizas que sólo intentaban olvidarse de la delicada situación del país. A finales de los 70 y principios de los 80 proliferaron bandas influidas por el punk como Betrayed o The Wuds y el New Wave como The Dawn, Identity Crisis o Violent Playgrounds, aunque siempre relegadas a un segundo plano.
Sin embargo la escena esperó con la legendaria paciencia filipina y años después puso banda sonora a las protestas que desembocarían en la revolución de Edsa de 1986 que acabaría con la dictadura. La gente salió a la calle y las letras políticas y reivindicativas volvieron a entonarse en las “radios bandido” (emisoras clandestinas) y en festivales contra el régimen, especialmente por artistas de folk como Freddie Aguilar.
Tras la caída del régimen la escena musical explotó y el mercado de Raon en Binondo se llenó de jóvenes esperando conseguir una guitarra para formar un grupo. Curiosamente la tradición de fabricar guitarras había nacido 300 años antes en la isla de Cebú, ironía de la historia, cuando los frailes españoles encargaron a los nativos que arreglaran sus instrumentos.
Así el final de los 80 y los 90 vieron nacer a cientos de bandas de todos los estilos. La lista sería interminable pero aquí están algunos de los grupos más conocidos.
Razorback
En activo desde 1990, su hardrock clásico y su frenético ritmo de conciertos los convierten en una de las bandas más punteras de la zona. Aquí está su single “Daan daang dahilan” de su disco ‘3 minutes of glory’ – “100 días han pasado y nunca apareciste. 100 respuestas, 100 razones, ni siquiera una simple explicación, no hay nada”.
Wolfgang
Formados en 1992 y algo así como los Barón Rojo filipinos. Fijos en todos los festivales, han dejado un buen número de clásicos como este “Halik ni Judas” – “Gente en las mandíbulas del cocodrilo, el poder de Judas”.
Kamikazee
Punk rock muy festivo, sus letras cachondas y estribillos pegadizos los convierten en uno de los grupos más populares. Aquí puedes ver su video “Wala” – “Nada conseguimos, ya nadie cree en ti”.
Slapshock
Conocidos como los Korn filipinos, representan los sonidos más modernos del estilo. En este video de “Cariño brutal” podemos ver imágenes de sus giras por el extranjero. “Me ataste a tu propio mundo. Grito, chillo y te abrazo”.
General Luna
Grupo femenino, tocan un rock más suave que gana muchos enteros en directo. Aquí puedes oír su tema “Nadama” – “Cada baile nuestro se mueve entre las balas”.
Y no lo dude, después de visitar la antigua ciudad de Intramuros y de pasearse por el parque del gran José Rizal y la bahía nada mejor que acabar en uno de estos lugares para disfrutar de buena música:
SaGuijo
7612 Guijo Street, San Antonio Village, Makati. Su eslogan lo deja bien claro: “Support pinoy rock” (Apoya el rock filipino). Trampolín de muchas bandas noveles y ambiente universitario, así que se recomienda estar preparado para la fiesta.
B-SIDE
The Collective (7274 Malugay St.) Grupo de locales donde se organizan conciertos, exposiciones de arte, presentaciones de tebeos y demás actividades culturales.
31 Polaris Street, Makati. Frecuentado por muchos expatriados, alterna bandas de versiones con grupos reconocidos y suele celebrar reuniones de moteros.
Checkpoint Louise’s Bar
208 Doña Soledad extension, Sucat, Parañaque. Oscuro y ruidoso, todo lo auténtico que un local de rock puede ser.
19 East
Km 19 East Service Road, Sucat, Parañaque. Probablemente la mejor acústica de la ciudad y una terraza con magníficas vistas a la laguna.
También por precios irrisorios desde un punto de vista europeo aunque algo más duros para el sufrido bolsillo filipino se puede disfrutar de festivales durante todo el año. Las entradas, la más cara unos 6 euros, incluyen todo tipo de regalos, desde pizza hasta tarjetas sim pasando por la obligada SanMig. Algunos de ellos son:
Muziklaban Rock Fest
Festival itinerante que organiza un concurso entre los grupos más jóvenes. Decano manileño se celebra dese 1999.
Summer Slam 12: The Apostles
Cada año 6 apóstoles filipinos y 6 extranjeros se reúnen para celebrar la llegada del verano. En 2011 Arch Enemy fue cabeza del cartel.
Thanduay Rhum Fest
Patrocinado por este peligroso brebaje local anima la bahía de Manila todos los años en octubre.
Por si todo esto fuera poco también gran número de bandas internacionales se dejan caer por la orilla del Pasig. El año pasado nos visitaron Megadeth, Lamb of God, Evanescence y Children of Bodom, así que sin duda la ciudad está capacitada para saciar los paladares metálicos más exigentes.
Si a todo esto le sumamos la eterna sonrisa filipina, los destinos paradisíacos a escasas horas de distancia e incluso el río donde Marlon Brando se retiró del mundo en “Apocalipsis now”, no sé a qué esperan para hacer las maletas y venir de visita al París del este, la ciudad reina, la ciudad del hombre, la insigne Manila. ¡Mabuhay sa Pilipinas!
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
- El Decálogo de Mariskal llevará a RockFM los mejores discos de 1975 en compañía de Javier Vargas y Javier Teixidor (J. Teixi Band) - 15 enero 2025
- Crónica de Dark Funeral + Fleshgod Apocalypse + Ex Deo + Kami no Ikari en Madrid: Entierro lírico para la brutalidad - 15 enero 2025
2 comentarios
En el "idioma" del rock no hay fronteras por eso está escena filipina debe merecer la pena!!!!
¡Qué buen artículo!Si nadie te lo cuenta jamás te daría ni por suponer que hay tanto garito, festival y movimiento en las Filipinas. No solo en japón hay heavy.