Siempre existen canciones que se atascan en el repertorio y cuya interpretación supone un auténtico reto. De esa desagradable experiencia no se libran ni siquiera virtuosos de las seis cuerdas como Ritchie Blackmore, al que recordábamos recientemente por su 81º cumpleaños. Había un tema en concreto que Rainbow nunca tocaba en directo porque al ex-Deep Purple se le olvidaba el riff: “Cozy Powell me lo echó en cara”.
En una retransmisión en directo sorpresa en sus redes del pasado 14 de abril, Blackmore confirmó que Rainbow nunca tocó “Gates of Babylon”, a pesar de que según Setlist.fm sí que apareció en una actuación de 1978 en el Winterland Arena de San Francisco.
Este era el motivo: “No podía recordar cómo demonios se tocaba. Yo la escribí, y cuando la grabamos, invertimos el riff varias veces para hacerlo aún más complicado. Así que, cuando llegó el momento de los ensayos, la ensayamos unas cuantas veces, y yo no me acordaba. Cozy Powell (batería) me decía: “¡Lo estás tocando mal!”. Y yo le preguntaba: “¿Por qué?”. Y él decía: “No, no es como lo has tocado””.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Ritchie Blackmore (@therealritchieblackmore)
“Gates of Babylon”, un riff eternamente cambiante
El guitarrista optó por prescindir del tema: “Así que, al final, dije: “Mira, Cozy, ya ni siquiera puedo tocar este tema. El riff cambia tanto que no hay manera”. Así que, en lugar de intentar aprenderlo bien, simplemente pensé: “No puedo tocar esto. Olvidémoslo””.
Blackmore añadió: “Lo compuse con el violonchelo, el riff, pero si lo escuchas, el riff cambia cada vez que se toca. Y no podía recordar de qué forma se suponía que debía tocarse. Así que, al final, pensé que era mejor dejarlo estar en lugar de intentar tocarlo. Aun así, me encantaba como uno de mis temas favoritos”.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- La canción que Rainbow nunca tocaba en directo porque a Ritchie Blackmore (ex-Deep Purple) se le olvidaba el riff: “Cozy Powell me lo echó en cara” - 19 abril 2026
- Ronnie Wood (The Rolling Stones), sobre la inseguridad de Jimi Hendrix: “Decía que no le gustaba su voz” - 19 abril 2026
- Steve Harris confirma una mala noticia respecto a futuros conciertos de Iron Maiden - 19 abril 2026

