La canción de Iron Maiden que Nicko McBrain admite que ya no puede tocar como en el disco

21 julio, 2024 10:33 am Publicado por  1 Comentario

Poco a poco, el grandísimo Nicko McBrain, batería de Iron Maiden desde 1982, sigue arrojando detalles del proceso de recuperación del ictus que sufrió el pasado año. Los vídeos que pudimos ver hace unos meses del batera tocando clásicos de Iron Maiden junto a la orquesta de la Marina británica evidencian su buen estado de forma, aunque, tal y como ha confesado recientemente al público que le vio en Pompano Beach (Florida) junto a su proyecto paralelo Titanium Tart, no es todo oro lo que reluce.

En sus propias palabras: “Tengo que deciros la verdad. El año pasado no fue fácil, porque como probablemente sabéis, los accidentes isquémicos transitorios no son divertidos. Algunas personas sufren graves repercusiones: se quedan paralizadas, no pueden hablar, no pueden andar ni hacer nada… Yo no podía tocar, ya que se sufrí una parálisis en todo mi lado derecho. Afortunadamente, el Hospital Regional de Boca Raton contaba con una sección de terapia ocupacional increíble, y una chica llamada Julie Blum se ocupó de mí y, en tres meses, pude volver a tocar. (...) En mi banda, benditos sean, Steve Harris y el resto de los chicos vinieron y me dijeron: “Si no puedes hacer algo en una canción, simplemente no la tocaremos”.

Nicko se preparó para ofrecer un buen rendimiento ante el exigente set que acostumbra a ofrecer Iron Maiden, si bien una canción se le resistió especialmente: “Caught Somewhere In Time”, del álbum ‘Somewhere In Time’ de 1986. Así trasladó su experiencia a una entregada audiencia que le escuchaba con atención: “Cuando estábamos ensayando el año pasado para el ‘The Future Past Tour’, elegimos “Caught Somewhere In Time” para abrir los conciertos. En esa canción hay una sección intermedia que en el disco está protagonizado por la caja de la batería. No podía tocarla. Posiblemente os disteis cuenta los frikis que estuvisteis entre el público de esa gira que no hice esa línea. Bueno, este es el por qué: no puedo hacerla”.

Los ensayos siguieron y Steve Harris comenzó a estudiar alternativas para esa sección. Tocar ese fragmento en los platos, de nuevo en la caja… Pero nada sonaba bien. Finalmente, el bajista le propuso hacer una línea de batería más simple para ese fragmento… que simplemente funcionó y encajó en su contexto: “Así lo ensayamos desde entonces, lo tocamos así de directo. Estoy seguro de que, en cualquier caso, al 90% de vosotros no os importa este detalle”.

El resto es historia. La gira “The Future Past”, que, por cierto, pasó por Barcelona, Bilbao y Murcia, se desarrolló con la mayor normalidad, resultando en un éxito de público y crítica, y certificando la vigencia del legado de Iron Maiden hasta nuestros días. En 2024, la actualidad de la banda está más calmada: mientras que Nicko continúa girando con su banda de versiones en recintos humildes, Bruce Dickinson repasa su último álbum en solitario por toda Europa dejándose caer por el Resurrection Fest 2024, Steve Harris sigue a lo suyo amando el deporte rey y volando a Portugal para jugar un partido de fútbol por una buena causa. ¿Será 2025 el año del regreso de Iron Maiden a la producción discográfica y, esperemos, a las giras mundiales?

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *