Kirk Hammett (Metallica): “Tengo una aventura amorosa con una guitarra llamada Greeny; la toco todos los días”

16 octubre, 2024 11:17 am Publicado por  1 Comentario

En el mundo de la guitarra, y en muchos otros, suele decirse que "no es la flecha, es el indio" para aclarar que son más importantes los dedos del guitarrista que la calidad de la guitarra en cuestión con la que se toque, pero hay instrumentos que tienen algo especial, como es el caso de "Greeny", la Les Paul con la que Kirk Hammett, guitarrista de Metallica, asegura tener "una aventura amorosa" desde hace años, destacando que la toca "todos los días".

La guitarra en cuestión, una Gibson Les Paul Standard de 1959, es conocida por haber pasado por las manos de héroes de la guitarra como Peter Green (Fleetwood Mac) o Gary Moore, y ahora está en manos de Hammett, que asegura sentirse solo "un cuidador" en este momento de la vida del instrumento, como ha comentado en un reciente episodio del podcast "The Metallica Report": "Estoy teniendo una aventura amorosa permanente con una guitarra llamada Greeny (risas) que conseguí alrededor de 2012".

"Todos los días se porta muy bien conmigo", sigue detallando el guitarrista sobre el instrumento del que James Hetfield comentó a Howard Stern que se sigue arrepintiendo de no haberse adelantado para quedársela. "La toco todos los días, y ella me corresponde dándome un montón de sonidos geniales, y de esa guitarra salen riffs casi todos los días. Y tengo que decir que adoro esa guitarra. Me encanta".

Hammett recuerda el momento del flechazo y cómo alguien le ofreció la metáfora perfecta para esta relación amorosa tan particular: "Hace unos tres años, alguien señaló a Greeny, luego me señaló a mí y dijo: "Esa es tu Excalibur". Y yo pensé: "Tienes toda la razón". Es mi Excalibur. Realmente sentí que la guitarra me llamaba, y respondí a la llamada. Y una vez que la guitarra y yo nos juntamos, empezaron a pasar grandes cosas para los dos. Esa es la verdad del asunto. Es una pieza mágica de madera, y está bendecida".

El guitarrista comenta no sentirse dueño de "Greeny", mostrándose solo como el "cuidador" que tiene ahora el instrumento: "Es la guitarra del pueblo, porque quiere ser escuchada. Quiere que la vean, y la gente la conoce. La gente conoce esa guitarra desde hace más tiempo del que yo la conozco, y no es una guitarra que se conforme con estar en una situación de retiro. No. Esa guitarra ha pasado por Peter Green, por Gary Moore... y ahora ha llegado a mí".

"La he tocado en los dos últimos discos de Metallica, y seguiré tocándola", sigue informando Kirk. "A la gente le encanta esa guitarra. Cuando la gente dice: "¿Puedo tocar a Greeny? ¿Puedo hacerle una foto?" Yo digo: "¡Por supuesto!" Porque, ¿quién soy yo para negárselo? Por eso es la guitarra del pueblo. La guitarra hizo su propio trabajo para ganar notoriedad. Yo sólo llegué, a la situación, como cuidador".

La notoriedad de "Greeny" queda demostrada cuando algunos puristas se sienten ofendidos de que esta pieza de orígenes blueseros esté sirviendo ahora a la causa metalera, pero ilustres nombres del género como Joe Bonamassa han defendido esta etapa de la vida de "Greeny" con Hammett: "¿En qué libro de normas está escrito que la Les Paul Sunburst de Peter Green tiene que tocar blues toda su maldita vida? Está ahí arriba tocando "Enter Sandman". Me encanta. La toca, duro... Eso es lo que necesita. Necesita ser tocada, y él es el tipo perfecto para poseerla. Y lo mismo pasa con la negra del 59. No es como si la hubiera comprado y envuelto en plástico de burbujas. Se la da a su técnico y está en los escenarios de los estadios".

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *