Kabrönes atraviesa un dulce momento en su trayectoria tras la confirmación de su ambiciosa gira por España, que les llevará a diferentes escenarios del país a finales de este año y principios del que viene (entradas aquí). La banda formada por José Andrëa, Frank, Carlitos y Salva, legendarios exintegrantes de Mägo de Oz, ofreció una rueda de prensa en la sala ReviLive de Madrid. Nuestra compañera Marta G. Paniego tuvo la oportunidad de mantener una distendida charla con el conjunto sobre este capítulo de su carrera. “Nos esperan 50 años de miseria creativa”, apuntó el vocalista José Andrëa durante la conversación, en la que se puso sobre la mesa el auge y la evolución vertiginosa de la inteligencia artificial.
Kabrönes y la inteligencia artificial
Durante la entrevista, el conjunto señaló que la industria ha cambiado y considera que se encuentra en una situación peor que en el pasado. Respecto a la inteligencia artificial, creen que existe una fuerte incertidumbre en el mundo del arte: “No sabemos dónde nos va a llevar. O sea, va a llegar un momento en que el público no va a saber si la música que se hace es fruto de la IA o fruto de los seres humanos”.
Tras esto, se aventuraron a predecir cómo serán los conciertos del futuro: “Y como todo evoluciona, llegará un momento, esperemos que no, ojalá me equivoque, en el que tú verás un escenario, pues cuatro proyecciones holográficas tan realistas que te crearán un grupo que realmente no existe y tú irás a verlo como un gilipollas. Irás a ver cuatro imágenes o cinco holográficas completamente bien hechas y de puta madre, con una música hecha por IA, y habrás ido a ver un grupo fantasma que no existe y dirás: "¡Cómo me ha gustado el grupo de mi vida!"”.
José Andrëa se mantiene firme en la creencia de que llegará un punto de saturación en el que se añore el arte hecho por el ser humano: “Cuando durante 50 años la música sea la misma, porque la IA no va a ser capaz de innovar... entonces volveremos. Pero mientras tanto nos esperan 50 años de miseria creativa".
“Ya lo viviremos, claro”, añadió Salva al argumento del vocalista. También se unió a la conversación Carlitos, quien, entre risas, declaró: “Un meteorito y a la mierda todo”.

Por suerte, a pesar del vertiginoso avance tecnológico, la inteligencia artificial no ha sido capaz de reemplazar a Kabrönes, y podemos seguir disfrutando de la banda de carne y hueso. Su próxima gira está prevista para dar el pistoletazo de salida el 4 de diciembre de 2026 en Murcia, y una de sus fechas más significativas tendrá lugar el 6 de marzo de 2027. Ese día la banda desplegará su directo en el Palacio Vistalegre de Madrid, un recinto emblemático que acogerá una de las noches más ambiciosas de su próxima gira (consigue aquí tus entradas). Por ahora, estas son todas sus citas confirmadas:
04 diciembre 2026 – Murcia – Mamba
19 diciembre 2026 – Pamplona – Tótem
15 enero 2027 – Málaga – París 15
23 enero 2027 – Bilbao – Santana 27
30 enero 2027 – Barcelona – Razzmatazz 1
31 enero 2027 – Valencia – Roig Arena
5 febrero 2027 – A Coruña – Pelícano
13 febrero 2027 – Sevilla – Pandora
06 marzo 2027 – Madrid – Palacio Vistalegre
- Así son las nuevas camisetas de Roberto Iniesta (Extremoduro) con la palabra “zoquetes” como protagonista - 4 agosto 2026
- La Piojera sube los decibelios con “Interrogantes”, su himno rockero con el que avanza hacia su segundo disco - 4 agosto 2026
- Doro Pesch desvela que está trabajando junto a una histórica banda de folk metal en un "bonito homenaje" en memoria de su madre - 4 agosto 2026



Un comentario
Muy de acuerdo en dicho aspecto con el gran José Andrea. La inteligencia artificial es una mierda como los jodidos hologramas.