Jim Root (Slipknot) confiesa su vaguería: "Mi disciplina es absolutamente horrible"

20 mayo, 2024 5:33 pm Publicado por  1 Comentario

Foto: Hughes Vanhoucke

Buscar en la técnica de los grandes ídolos la inspiración para seguir creciendo en el mundo de la guitarra es algo que han hecho todos los guitarristas, aunque el resultado puede ser muy distinto según cuál sea el guitar-hero al que te quieras aproximar. En el caso de Jim Root, uno de los grandes hachas de Slipknot, él mismo confiesa su vaguería y explica que su disciplina "es absolutamente horrible", algo que contrasta con los resultados que escuchamos en su obra.

Durante una reciente entrevista con Tone Talk, Root, que siempre ha llamado la atención tanto por su estilo dentro del metal más potente como por los modelos de guitarra que ha utilizado, comienza ilustrando sobre el equipo que elige para practicar con su particular disciplina: "Bueno, casi nunca practico. Mi disciplina es absolutamente horrible. Paso por fases. Así que depende de si estoy en casa haciendo el tonto en el sofá, en ese caso estaré tocando a través de un pequeño amplificador digital, como un Boss Katana o algo así. Diría que el sesenta por ciento del tiempo, cuando estoy en el estudio, toco con un amplificador de verdad en mi cabina aislada, luego, el resto del tiempo, estaré tocando a través de un Tone Master, porque probablemente esté jugando al "Call of Duty", y mientras espero a que se abra alguna zona, simplemente cojo una guitarra a través del Tone Master y toco un poco".

Root explica las fases por las que pasa actualmente en su forma de practicar, ofreciendo también con su ejemplo lo que un guitarrista no debería hacer conscientemente: "En cuanto a la práctica, ojalá tuviera esa disciplina, pero no tengo la disciplina necesaria. Y paso por fases. A veces me pongo a pensar por qué soy tan inconsistente. Y, bueno, es porque no practico como debería. Y cuando practico, probablemente me esté inculcando malos hábitos. Y me encuentro repitiendo las mismas cosas una y otra vez.

Así que de vez en cuando, me tropiezo con un patrón o algo que me ayuda con mi forma de alternar al hacer las cosas, y entonces me apoyo en ello. Y cuando hago eso, me doy cuenta de que es como: "Vaya, amigo, estoy haciendo "staccato picking" tan rápido ahora mismo que casi suena "legato"". Y es como: "¿Por qué no puedo hacer esto todos los días?""

El guitarrista destaca que no quiere terminar odiando su trabajo, ya que las exigentes giras le llevan a pasar mucho tiempo con la guitarra colgada: "También tengo otros intereses y no quiero quemarme totalmente. Eso es otra cosa que también pasa cuando te ganas la vida haciendo giras. Lo último que quiero hacer después de estar cinco semanas de gira es coger una guitarra cuando acabo de tener una en mis manos todas las noches del último mes y medio o lo que sea. Pero luego lo echas de menos al cabo de un tiempo. Cuando tu afición se convierte en trabajo, a veces puede parecer trabajo. Pero tengo que recordar que lo que hago para ganarme la vida es una bendición y que tengo suerte de hacerlo. Y entonces mi amor por ese instrumento vuelve a surgir".

Jim no se ve distinto de cualquier otro guitarrista: "Tiendo a reforzar los malos hábitos con mi forma de tocar y me meto en los mismos patrones, tocando los mismos patrones una y otra vez. Si me siento a ensayar, intento salir de esas cosas fáciles de hacer. A todos los guitarristas les pasa eso".

Para terminar, cuando le preguntan por su técnica de "legato", sigue siendo extremadamente sincero, lo que le inspira a ello es "la vaguería". Así lo explica en detalle: "Hay muchos guitarristas que tocan con mucha fluidez. Creo que me resultaba más fácil cuando aprendía a hacer "sweep picking" y escalas de tres notas por cuerda. Bajaba por todas las cuerdas y luego volvía a subir haciendo tres notas por cuerda. Y creo que eso evolucionó hasta combinar las formas de todas esas escalas juntas. Y me resultaba más fácil tocar "legato" así.

Pero es muy raro, he estado haciendo cosas de Michael Angelo Batio, algo así como "alternate picking". He estado profundizando en el material de Paul Gilbert. Cuando estoy tocando un solo en el estudio, tiendo a hacer "alternate picking" más que a "legato". Realmente, no he descifrado el código de cómo componer un solo e incorporar el "legato" en él. Lo hago. Estará ahí. Pero también hago mucho "picking". Puede que me suba la adrenalina y todo eso. Pero a veces, hago "alternate picking" y la gente piensa que estoy haciendo "legato". Pero toco mucho haciendo "legato". Si eso es bueno o malo, no lo sé. Suena fluido".

El arte a las seis cuerdas de Jim Root podría llegar muy pronto en forma de nueva canción, "Long May You Die", la primera con Eloy Casagrande como nuevo batería de la banda que sigue actualmente celebrando el 25º aniversario del inicio del ascenso a la cima.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *