Crónicas

Javier Vargas: Entrega de 8 discos de platino

«Todo un logro para un género tan minoritario aquí en España como lo es el blues, y por eso anoche se le otorgó el disco de platino»

27 junio 2018

Hard Rock Café, Madrid

Texto: Yorgos Goumas. Fotos: Sami Auvinen

Este 2018 está siendo un año de actividad frenética para nuestro guitarrista de blues y de rock más internacional junto con Jorge Salán. No solamente se ha editado un doble recopilatorio, ‘King of the Latin Blues’, que recoge 28 de sus temas más representativos (más un tema nuevo) a lo largo de casi tres décadas de carrera en solitario y que va a ser presentado en directo en una gira de unas 60 fechas (incluyendo una gira con el legendario saxofonista de jazz Maceo Parker), sino que ha encontrado tiempo para producir el debut de John Byron Jagger (el sobrino de un tal Mick Jagger) y poner en marcha un nuevo proyecto: una fiesta en la sala Heart de Ibiza, ‘Undercover’, en la que él será el ‘rockero residente’ tocando en directo. 

El showcase que se celebró en el Hard Rock Cafe de Madrid fue presentado por Mariskal Romero, quien fue uno de los primeros a la hora de apostar en la carrera en solitario de Javier y quien le recomendó que grabara su debut, ‘All Around Blues’ (1991), en una discográfica independiente situada en Antequera, Cambaya, en una época en la que además todos le intentaban disuadir de que grabara un disco y le aconsejaban que se preparara para “sufrir” tocando en clubs. La apuesta de Mariskal funcionó, y de ahí a dar un salto a una multi como Warner sólo quedaba un paso. La Vargas Blues Band ha llegado a vender unas 300.000 copias, todo un logro para un género tan minoritario aquí en España como lo es el blues, y por eso anoche se otorgó el disco de platino de la mano de Mariskal.

Posteriormente, Javier, acompañado por su fiel bajista/vocalista, el argentino Luis Mayol, nos dio una pequeña muestra de su destreza guitarrística (mordiendo las cuerdas inclusive cual Jimi Hendrix)  tocando “Para guarachar”, “Amapola negra” y “Sácalo” (su versión del tema de Carlos Santana y John Lee Hooker, “Chill Out”, del homónimo disco de 1995). Posteriormente, subió al escenario John Byron para hacer primero una versión del “You Never Can Tell” de Chuck Berry. Después, Javier nos presentó el siguiente tema, el single (y único tema nuevo) del recopilatorio ‘Don’t Let the Children Cry’, diciendo que aunque un artista no debería hablar sobre política, hay veces que uno se siente abrumado por los acontecimientos y no queda otra que hacer un comentario socio-político en forma de canción como lo ha sido su tema “Open Your Eyes” (‘Lost and Found’, 2007). En este caso, el single además demostró ser profético, ya que las imágenes de los niños llorando mientras las autoridades yanquis les separaban de sus padres cuando les captaban en la frontera y les encerraban en jaulas separadas de ellos impactó  a Javier (y a todos) sobremanera. El showcase cerró con otra versión: “On the Road Again” de los Canned Heat, un tema que además Javier dedicó a sus compañeros de carretera y de música durante los inicios de su carrera, una carretera que este año le llevará en varios países del extranjero donde va a predicar el evangelio del blues latino.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *