LO ÚLTIMO

Janick Gers cumple 69 años: las 10 canciones más famosas de Iron Maiden compuestas o coescritas por el guitarrista

Janick Robert Gers nació en Newcastle el 21 de enero de 1957, por lo que hoy cumple la bonita cifra de 69 años y había que celebrarlo. ¿Cómo? A través de este artículo, en el que David Esquitino repasa las 10 canciones más populares y escuchadas, según datos oficiales en plataformas digitales, en las que Gers ha participado directamente a nivel compositivo durante su larga etapa en Iron Maiden.

Recordemos que entra en la banda en el 90 de la mano de su participación con Bruce Dickinson en el single “Bring your daughter… to the slaughter”, que dio paso a su primer disco en solitario, ‘Tattoed millonaire’ (1990). Tras la sorpresiva salida de Adrian Smith de Iron Maiden ese mismo año, el encaje era perfecto y lógico, y Gers se une a “La Doncella” como sustituto y ya directamente para grabar ‘No prayer for the dying’. Y desde entonces hasta ahora, destacando el matiz que desde ‘Fear of the dark’ (1992) ya forma parte del equipo compositivo del grupo, y que además se queda en la banda como tercer guitarrista cuando Adrian (y Bruce) vuelven en 1999.

Desde su entrada ha participado en diez discos de Iron Maiden, siendo parte activa de la composición en nueve de ellos, y por supuesto es pieza clave del grupo tanto a nivel instrumental en estudio como en directo, e imprescindible en los conciertos por su entusiasmo y energía inagotable. No nos olvidamos de su trayectoria previa desde las catacumbas de la NWOBHM arrancando su trayectoria con sus White Spirit, pioneros e impulsores del popular movimiento en la segunda mitad de los 70, y participando después en los dos últimos discos de Gillan en solitario a principios de los 80. Comentar que el propio Ian Gillan (cantante clásico de Deep Purple) le regaló entonces una Fender Stratocaster negra, como la que llevaba su admirado Ritchie Blackmore, con la que ha seguido tocando en muchos períodos de su carrera posterior, y con la que le hemos visto en muchas fotos y directos (hasta la actualidad).

Además, hay que mentar sus colaboraciones posteriores en varios proyectos siempre relacionados con el rock duro británico, desde Gogmagog, una especie de ópera rock hardrockera (y bastante melódica) con unos tal Paul DiAnno y Clive Burr en la formación (estableciendo una primera conexión aún indirecta con Iron Maiden) a trabajar con Fish (el ex cantante de Marillion) en su primer disco en solitario, hasta entrar en el entorno de Bruce Dickinson para ese single inicialmente previsto para la banda sonora de “Pesadilla en Elm Street 5”, y que acabó entrando en ‘No Prayer for The Dying’.

Incluso llegó a ser profesor, y sociólogo, cuando llegaron las vacas flacas o directamente no le daba para vivir solo de la música. Por fortuna pudo volver a dedicarse profesionalmente a la guitarra eléctrica de la mano de este single “Bring your daughter… to the slaughter”… y desde entonces hasta ahora el resto es historia, como os vamos a ir relatando.

1 – “Be Quick or Be Dead” (‘Fear of the Dark’, 1992)

Remarcar de nuevo que Janick entra para ‘No Prayer for the Dying’ en el 90, un disco difícil y peculiar, aunque importante (como os contamos en este artículo el año pasado por su 35 aniversario). Entonces aún no aporta temas, pero sí lo hace ya para ‘Fear of the dark’, como por ejemplo con la preciosa y muy diferente entonces “Wasting Love” o sobre todo esa durísima y rapidísima “Be Quick Or Be Dead” que abría el disco de forma magistral. De hecho, ya vemos trazas claras de su estilo compositivo que desarrollaría y ampliaría después, en este caso en la vena más directa y potente, y haciendo tándem con su amigo y mentor desde el principio, Bruce Dickinson.

Inexplicadamente, es uno de esos temas ilustres que ha fagocitado el tiempo o que ellos mismos se han comido en los directos casi desde entonces, siendo de los favoritos de los fans desde siempre, amén de uno de los temas más rápidos y contundentes de toda la carrera de Maiden. La letra (en este caso del cantante) también era muy dura y callejera, y social, denunciando los abusos de los poderosos y sobre todo los escándalos políticos (casi siempre económicos) que asolaban Gran Bretaña entonces. No ha cambiado nada, ¿verdad?, aunque ya Iron Maiden no se mojen tanto en sus canciones como entonces.

Además de abrir el disco, abría de manera brutal los conciertos de esa gira, como vemos reflejado en este mítico ‘Live at Donnington 92’ (aunque ya salió en el 93), que tanto nos marcó a muchos, o directamente en el vídeo promocional del single:

2 – “Man on the Edge” (‘The X Factor’, 1995)

No vamos a incidir mucho en este artículo en la salida de Bruce Dickinson en el 93 pero sí en el hecho de que la banda tuvo que recomponerse y sobrevivir a esos años difíciles a mediados de los 90 y con Blaze Bayley al frente. Ya defendimos y os conté muchas cosas de este período en este artículo por el 30 aniversario de ‘The X Factor’. Y ahora ampliamos con el hecho irrefutable de que, justo o injusto, la canción más popular y recordada de ese disco es “Man on the Edge”, con el permiso de “Sign of the Cross” pero que no es de Janick Gers sino de Harris. Personalmente yo elegiría la grandiosa “Lord of the flies” (en la que sí participa compositivamente Janick) pero los datos y las cifras mandan y el ganador a los puntos es este corte que abre el disco.

Contamos un par de curiosidades al respecto, y la escuchamos a continuación. La primera es que musicalmente sigue el patrón de “Be quick or Be Dead” para abrir, y a la vez es posiblemente el tema menos “X Factor” del disco, si es que esta afirmación es válida. Por otro lado, me encanta la letra (de Blaze) y el rollo de la canción basada totalmente en una de mis películas favoritas como es “Un día de furia”, protagonizada por Michael Douglas y que siempre está en mi cabeza cuando me levanto en plan “contra el mundo”. La música amansa a las fieras, y este temazo lo sigue haciendo ya 31 años después.

Como curiosidad extra, decir que fue el primer single del disco, y una de las pocas de esta etapa que cantó Bruce Dickinson cuando volvió, al menos en ese “Ed Hunter Tour” de 1999. Además, el videoclip original del disco se grabó en Israel, donde tocó la banda en esa época a mediados de los 90, y alternando tomas grabadas en estudio con imágenes cinematográficas (entendemos que generadas por ordenador) de un tío cayendo desde un edificio.

3 – “Ghost of the Navigator” (‘Brave New World’, 2000)

No es ningún secreto ni dato desconocido el que ‘Brave New World’ sea uno de los discos más importantes de la carrera de Iron Maiden, por lo que significó (el LP de vuelta de Bruce y Adrian), pero también por el propio trabajo en sí, que es fantástico. Ya lo explicamos de sobra en este artículo por el 25 aniversario del disco en su momento, pero en este caso es interesante remarcar la participación directa de Janick Gers en varios de las canciones más destacadas y reputadas del disco. Un dato quizás desconocido, o no reconocido más bien, pero a la vez lógico, ya con el guitarrista totalmente asentado en la formación de la banda, pero entonces con ciertos galones sobre un Adrian Smith que, aunque no es que tuviera que ganarse el puesto de nuevo, sí que tenía que volver a sentirse parte de la familia, tanto en estudio como en directo.

Comenzamos destacando la grandiosa “Ghost of the Navigator”, para mí de los mejores temas de los últimos 26 años de Iron Maiden y en la que encontramos de nuevo los dejes marca de la casa de Gers, compositivamente hablando: riffs rotundos y poderosos, pero también pegadizas melodías, además de momentos épicos y con gancho. Mayormente de Dickinson en este caso, pero con contribuciones musicales perfectas tanto de Harris como de Gers. Un tema que alguna vez se ha comparado con la majestuosidad de “Rime of The Ancient Mariner” y para mí sin duda tiene esas reminiscencias de aquel.

Además, contiene esas reflexiones sobre la vida y la muerte tan habituales en Iron Maiden, y esas divagaciones sobre el paso del tiempo y el viaje que llegará en algún momento al final.  Curiosamente no es un tema que hayan tocado demasiado en directo ni que se haya mantenido en los setlists en los últimos 15 o 20 años. Por eso nosotros sí que la ponemos aquí:

4 – “Out of the Silent Planet” (‘Brave New World’, 2000)

Si para muchos “Ghost of the Navigator” era el tema estrella del primer disco de la nueva etapa de Iron Maiden, los más veteranos elegimos siempre “Out of the Silent Planet”, quizás por esas reminiscencias más clásicas y el recordar de alguna manera al deje de ‘Seventh Son…”. De nuevo compuesta por el tridente mágico de Gers / Dickinson / Harris, y con letra (y concepto) basado en la ciencia ficción clásica (tanto a la película “Forbidden Planet” de 1956 como a la novela de la que cogieron el título para la canción, que es de 1938), que casaba 100% con el concepto general distópico sobre el que giraba todo el disco.

Comentar que el solo principal del tema es de Janick Gers y que la portada del single la hizo el mítico Mark Wilkinson (Judas Priest, Marillion…), marcando una divertida, y colorida, diferencia con la cubierta del álbum.

5 – “Dream of Mirrors” (‘Brave New World’, 2000)

El tercer tema que rescatamos de ‘Brave New Word’ es este particular “Dream of Mirrors”, que dicen las malas lenguas (bueno no, lo ha contado directamente Adrian Smith) que proviene de las sesiones de grabación de ‘Virtual XI’. En realidad, y siendo ventajistas cuando ya tenemos esta información, es cierto que tiene ese deje apesadumbrado y oscuro de esa época, al menos en la primera parte de la canción, aunque en la segunda y estribillo aparece como contraste ese punto vitalista y (casi) alegre y que le aporta la chispa extra a uno de esos temas extensos y casi progresivos que van a marcar los discos de Maiden a continuación.

A nivel de letra y concepto aborda esa cuestión que nos gusta a los seguidores del grupo, de hablar del mundo onírico, de los sueños y hacer algún tipo de deja-vù rememorando momentos anteriores de tu vida y a la vez tratando de interpretar el significado de la realidad irreal que aparece en los sueños. Perdido en un sueño de espejos, soñando en blanco y negro, cuestionándote si lo que sueñas es real o directamente si se pueden soñar los sueños, otro tema muy interesante que nos encanta recuperar para ustedes. Y lo cogemos también del directo ‘Rock in Rio 2001’ que mola tanto y donde vemos a Gers con la acústica en algún momento de la canción, que no es muy habitual:

6 – “Dance of Death” (‘Dance of Death’, 2003)

No puedo mentir, y para mí tenemos aquí el último gran disco de Iron Maiden, aunque se pueden salvar cosas en el resto, por supuesto, pero los viejos fans empezamos a torcer el gesto a partir de este álbum. Quizás por la horripilante portada del LP, para mí la peor con mucha diferencia de toda la carrera del grupo, tal vez porque empezaron a ser mayoría los temas largos, farragosos y lentos en su mayoría, aunque reconozco que con los años he aprendido a apreciar mejor un ‘Dance of Death’ mucho mejor de lo que lo consideré cuando salió. Y también recuerdo con mucho cariño los conciertos que vimos en esa gira, como en Madrid en La Cubierta de Leganés allá por noviembre y con Gamma Ray abriendo.

Pero me quito la careta de abuelo cebolleta, y el rictus de Grinch, para remarcar que en este disco Janick Gers aporta sobre todo dos de los mejores temas del disco como son “Montségur”, una más directa y dura “Gates of Tomorrow” y el grandioso tema título, a modo de epopeya musical de las que no se olvidan. No es difícil reconocer las “alegres” melodías marca de la casa del guitarrista en el tema, además de esas atmosferas y “uptempos” que van subiendo y bajando la intensidad de un corte de más de 8 minutos pero que no se hace pesado en ningún momento (vale, vuelve el Grinch… como sí ocurrirá en muchos casos de aquí en adelante).

Según el propio Gers, la canción está basada en la película “El séptimo sello” de Bergman, una de las joyas del cine, que a la vez dio lugar a una de las mejores canciones de Maiden en esta segunda (o tercera en verdad) etapa de la banda. Concretamente se inspiró en la escena final de la película, en la que vemos “unas figuras en el horizonte y comienzan a hacer un pequeño baile, que es la danza de la muerte". Además de retomar la acústica negra citada anteriormente, para el comienzo de la canción, es fácil adivinar además ese baile tan propio de Janick en las partes más movidas cuando tocaban esta canción en directo, ¿verdad?, además de encontrarnos al Dickinson más teatral interpretándola:

7 – “The Pilgrim” (‘A Matter of Life and Death’, 2006)

Ok, reconozco que aquí el Grinch (con camiseta de “metalpaco”) aparece con furia, y es que este disco fue el que realmente supuso la fractura entre los viejos seguidores y los nuevos. Quiero pensar que hubo algún tipo de hipotético seguidor equilibrado entre ambos, pero realmente costó muchísimo para los viejos fans aceptar este disco y esta época, además de trabajos tan largos y farragosos en general. De cualquier manera, a Maiden les honra, como han hecho siempre, presentar este disco a lo grande, tocándolo de hecho entero y con una importante producción bélica de escenario, pero sin duda que esto no ayudó a que los veteranos nos reconciliáramos con estos Iron Maiden.

Por el contrario, muchos nuevos fans se subieron al carro…, perdón, al tanque entonces, y se creó ese fenómeno tan importante para Iron Maiden de tener una verdadera regeneración de fans, sin perder demasiados seguidores clásicos (esta afirmación la dejo cogida con pinzas, que el análisis sería más profundo), pero el paso del tiempo les ha dado la razón, aunque costara entonces. Cerrando el debate, al menos en el artículo que nos ocupa, Janick Gers aporta aquí sobre todo dos temas. Para mí uno más normalito, como el que nos ocupa, y otro mucho mejor como es “The Legacy”, pero que no es tan popular.

De cualquier manera, este “The Pilgrim” es uno de los cortes más “clásicos” y directos de este disco y cómo tal entra más fácil, melodías orientales puntuales incluidas. Para mí no pasa el test del tiempo ni destaca, pero, ¿quién soy yo para opinar más que como mero analista en este caso?  Me quedo con la temática de la canción, sobre un peregrino en busca de redención y verdad en su lucha contra las tentaciones, y con las referencias espirituales de la misma. Parece ser que en concreto aborda el tema de los peregrinos que llegan en barco a América en el siglo XVII en busca de una vida mejor, tocando esa variable histórica tan habitual en los temas de Iron Maiden:

8 – “The Alchemist” (‘The Final Frontier’, 2010)

Siendo otro de los discos menores del grupo, ya encontramos ciertos brotes verdes en este trabajo, desde la atractiva y colorida portada, a temas como este “The Alchemist”, de los más clásicos del disco y a la vez con ese deje a lo Rainbow y Deep Purple que siempre han sido influencias básicas de Maiden en general, y de Janick en particular.

De los dos temas principales en los que participa Gers en el disco, “The Talisman” es más extensa y en esa onda de los temas comentados anteriormente, pero “The Alchemist” es mucho más directa, heavy… y Maiden, en definitiva. Las melodías son 100% marca de la casa en el guitarrista, aunque el tema aparece firmado por ese tridente Gers / Dickinson / Harris que nos gusta. No confundir por cierto con “The Alchemist” de Bruce Dickinson (del ‘Chemical Weeding’, de 2001).

9 – “The Book of Souls” (‘The Book of Souls’, 2015)

Mucho mejor considerado este penúltimo disco del grupo (doble de hecho), aunque sigue siendo largo, mayormente progresivo y con tres canciones que superan los 10 minutos. Entre ellas el tema título, que cierra el primer CD, y que es íntegramente de Gers. Con ciertos arreglos orquestales muy suaves de fondo, hablando de civilizaciones milenarias (especialmente la cultura maya) y planteándose, como en tantas canciones de Maiden, cuestiones relacionadas con la vida y la muerte.

Profecías, viajes espirituales, cuestiones internas y visión apocalíptica del final de la humanidad, y mezclando mitología, filosofía e historia, para un tema realmente profundo e intenso, y destacado. También de alguna manera dividido en dos partes, que no falte tampoco el viaje representado a través de la propia música, y con una segunda parte más dinámica y movida. Varios nos vamos reconciliando con Iron Maiden en la actualidad, discográficamente hablando digo, gracias a temas como este.

10 – “Stratego” (‘Senjutsu’, 2021)

Cerramos el artículo acordándonos del controvertido último disco de estudio del grupo, amado por muchos, pero nada bien aceptado por otros. No entramos de nuevo en lo comentado sobre estos últimos trabajos de Iron Maiden (queridos y “odiados” a partes iguales), sino que nos centramos en la labor de Janick Gers en el mismo, que es la columna vertebral del artículo, además de celebrar sus 69 años de vida, y sus 36 de trayectoria ya con Iron Maiden.

En este disco, dentro de las dos contribuciones del artista, sin duda destacamos el que fue segundo single, con esta “sencilla” y directa “Stratego” que nos encantó a los viejos fans. Un single a la vieja usanza y con un tema que, manteniendo un poco el concepto general del disco sobre el arte de la guerra y la temática más o menos japonesa (más a nivel estético, y de portada, que otra cosa en realidad), nos habla de guerras psicológicas y de luchas internas, aunque también de un contexto colectivo de desesperanza y de volver a la normalidad tras un período de intenso estrés. Lo podemos adaptar a una idea de las consecuencias de una guerra y el después de la misma, o de una batalla más interior y personal, además de esa conclusión a favor de la lucha constante y no desfallecer… un “tópico” que tanto nos gusta explorar en el heavy metal desde el principio de los tiempos, ¡y que no falte!

También el guiño, seguramente no casual, al popular juego de mesa, nos da más pistas de la explicación de una canción que nos encanta. ¿Vemos el vídeo para terminar?

En fin, desde 1990 lleva Janick Gers en Iron Maiden, que se dice pronto, y que fue tan importante para levantar a la banda entonces (sobre todo en ‘Fear of the Dark’) y sostener al grupo en los difíciles (pero infravalorados), discos con Blaze Bayley.

Además, estuvo injustamente en el disparadero sobre todo desde que volvió Adrian Smith y la formación pasó a ser de tres guitarras, pero siempre se ha mantenido activo y sonriente, y es mucho más importante en el grupo de lo que algunos piensan: tanto en estudio como indudablemente en directo. Todo ello aportando un dinamismo, entusiasmo y actitud, que complementa de maravilla el rol más estático y tranquilo tanto de Adrian Smith como sobre todo de un Dave Murray (atención, opinión tal vez impopular del que firma, pero evidente y real) cada vez más apagado con los años.

Por otra parte, y terminamos el “relato” sobre Janick Gers con ello, es interesante conocer el dato de que es un auténtico apasionado de la literatura, lo que desde siempre le ha permitido estar tan cercano a Bruce Dickinson, y componer tan bien juntos. Y finalmente, aunque no menos importante, quizás junto al jefe Harris, ¡es el más heavy del grupo!, tanto en imagen, como en gusto como en rollo (y en manera de componer). Por otro ello, reverencia, saludo y felicitación para Janick Gers en su 69 cumpleaños.

Y para cerrar, que el dato es relevante, os ofrecemos el listado de las canciones compuestas (en su totalidad o en parte) por Janick Gers, pero en orden de importancia, relevancia y popularidad.

1 – “Be Quick Or Be Dead” (‘Fear Of The Dark’)

2 – “Dance Of Death” – (‘Dance Of Death’)

3 – “Ghost Of The Navigator” (Brave New World’)

4 – “Stratego” (Senjutsu’)

5 – “The Book Of Souls” (‘The Book Of Souls’)

6 – “Out Of The Silent Planet” (‘Brave New World’)

7 – “Man On The Edge” (’The X Factor’)

8 – “Dream Of Mirrors” (’Brave New World’)

9 – “The Pilgrim” (’A Matter Of Life And Death’)

10 – “The Alchemist” (’The Final Frontiers’)

 

 

David Esquitino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MariskalRock.com
Resumen de privacidad

Desde este panel podrá configurar las cookies que el sitio web puede instalar en su navegador, excepto las cookies técnicas o funcionales que son necesarias para la navegación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que se ofrecen.

Las cookies seleccionadas indican que el usuario autoriza la instalación en su navegador y el tratamiento de datos bajo las condiciones reflejadas en la Política de cookies.

El usuario puede marcar o desmarcar el selector según se desee aceptar o rechazar la instalación de cookies.