James Hetfield (Metallica): “Si nos hubieran dicho cuando grabamos “Kill 'em All” que íbamos a grabar una balada en el siguiente disco, les habría mandado a la mierda”

10 agosto, 2024 12:20 pm Publicado por  1 Comentario

La sensación de estar abriendo nuevos terrenos en el campo de la música a menudo va asociada a la toma de decisiones, que según el punto de vista, pueden considerarse acertadas o erróneas. Por algo el guitarrista de Metallica Kirk Hammett nos dijo hace un tiempo que cuando salieron ‘Kill ‘Em All’ y ‘Ride the Lightning’ “no había nada parecido”. La evolución del primer al segundo disco fue de tal calibre que el propio James Hetfield confesaba que si les hubieran dicho que iban a grabar una balada en el próximo álbum “les habría mandado a la mierda”.

Esta frase en concreto la recogía la biografía de los hombres de negro ‘Metallica: Enter Night’, escrita por Mick Wall. Pero si el debut de los de San Francisco, ‘Kill ‘Em All’, rompió barreras en muchos sentidos, la decisión de seguir en esa senda desafiando ideas preconcebidas tampoco surgió de manera casual.

El viernes 13 de enero de 1984 fue un mal día para Metallica en cierta forma. Los príncipes herederos del thrash metal habían llegado a Boston, Massachusetts, donde tenían previsto actuar la noche siguiente en el local The Channel. Acababan de regresar de un muy necesario descanso de dos semanas de la incesante rutina de tocar, ensayar, componer y beber que aparentemente no había parado desde el lanzamiento de su histórico álbum debut seis meses antes, y sus ánimos estaban por las nubes.

La víspera del concierto de aquel nefasto viernes 13 unos ladrones asaltaron la furgoneta con el equipo de Metallica, que estaba situada a la salida del local. Robaron la batería de Lars Ulrich, los cabezales Marshall de James Hetfield y Kirk Hammett. Aparte de los inconvenientes económicos, el robo detuvo temporalmente el ritmo de la banda. Comprensiblemente, estaban destrozados.

Pero esta nube en particular tendría un lado positivo. Desprovisto de su amplificador, James Hetfield cogió su guitarra acústica y empezó a componer una melancólica melodía arpegiada y una letra inusualmente vulnerable: “La vida parece desvanecerse, alejándose cada día más/me pierdo en mí mismo, nada importa, nadie más”.

En efecto, se trataba de “Fade To Black”, una pieza senmiacústica de siete minutos que se convertiría en uno de los aspectos más controvertidos de su segundo disco ‘Ride The Lightning’. Fue entonces cuando Hetfield expresó su sorpresa con estas palabras: “Si nos hubieran dicho cuando grabamos ‘Kill ‘em All’ que íbamos a grabar una balada en el siguiente disco, les habría mandado a la mierda”.

Tanto la canción como el álbum en el que aparecía fueron enormemente significativos para Metallica, ya que ponían distancia entre ellos y la escena que habían creado, y señalaban el camino hacia un futuro en el que todo era posible. ‘Master Of Puppets’ sería el álbum que propulsaría a Metallica dos años más tarde, pero ‘Ride The Lightning’ fue la obra que dio el pistoletazo de salida en este sentido.

Precisamente, la celebración de los 40 años que se cumplen del lanzamiento de 'Ride The Lightning', el segundo disco de Metallica, es uno de los grandes contenidos que esperan en el número 463 de La Heavy, con Tarja y Marko Hietala en portada con motivo de su actuación conjunta en Leyendas del Rock. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Fade To Black es uno de los mejores temas de cuantos tantisimos ostentan los historicos METALLICA y orgullosos de formar parte de su historia al igual que la brutal Welcome Home Sanitarium.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *