James Hetfield explica cómo se inspira para escribir las letras de Metallica y mete a Green Day en la ecuación: "Es como otro instrumento"
10 enero, 2025 11:00 am 1 ComentarioLas letras que Metallica ha plasmado acompañando su potente thrash metal desde los inicios de la banda han sido una de las armas con las que los jinetes negros han conquistado los oídos de los amantes del género por todo el mundo, manteniendo una carrera de más de cuatro décadas en las que pocas veces James Hetfield habrá dejado indiferente a alguien con sus palabras. El cantante y guitarrista ha explicado recientemente cómo se inspira para escribir sus letras, y mientras asegura que "es como otro instrumento", un nombre como el de Green Day se cuela en su reflexión al respecto.
Este repaso a la manera en la que James da forma a sus siempre impactantes letras ha llegado durante un nuevo episodio del podcast "The Metallica Report", en el que Hetfield pone el acento en el aspecto y en el impacto que pueden tener determinadas palabras: "En mi caso, al no haber estudiado literatura nunca… En realidad, no leí todos los libros que se supone que hay que leer de niño, pero a veces agarraba un libro y lo hojeaba. La mayoría de las veces veía palabras interesantes por curiosidad".
James pone un ejemplo reciente: "Yo diría que, como vengo de una formación gráfica, el aspecto de una palabra es casi más importante. Como "Lux Æterna". ¿No es genial? Tiene una "x" y luego la "a" y la "e" juntas. Es genial. Es más importante casi por su aspecto".
Un referente en este tema es el gran Tom Waits, al que James también cita para comparar su forma de pintar paisajes con sus palabras: "En cuanto a que Tom Waits sea un maestro de las letras, pintando un cuadro con una frase, me interesa, y requiere trabajo. Vi a Tom cómo lo vivía. También era su vocabulario. Podía sentarse y hablar así. Yo no puedo".
Tener una curiosidad inagotable es otra de las fuentes creativas para James: "Tener acceso a las fuentes y diccionarios y cosas así hoy en día es genial. Alguien me envía algo, veo una palabra y no sé lo que es. La subrayo y la busco. Genial. Ya lo tengo. Hojeo libros sólo para ver palabras interesantes y las pongo en una pequeña pila y averiguo cuál es su lugar. Es como construir un vehículo, lo que sea, juntando un montón de palabritas".
Los de Billie Joe Armstrong aparecen en la reflexión: "¿Y cómo encajan? ¿Qué significa esto realmente? ¿Es suficiente para un tema? Entonces voy y veo una banda como Green Day, y tienen algo sencillo: "Conoce a tu enemigo" o "¿Conoces a tu enemigo?" Algo así. Tiene gancho y es genial, se te queda grabado, pero eso no es genialidad literaria. Así que "genialidad" es otra palabra que se me acaba de ocurrir. Y hay veces en las que me invento palabras sólo para transmitir algo".
"Para mí, poner palabras en la canción es como otro instrumento", continúa la explicación que ofrece también algunos trucos. "Así que si "y", "el", "si"… esas cosas estorban, simplemente deshazte de ellas. Lo único que quieres es que entren las palabras jugosas, que transmitan lo que quieres decir y que sean lo bastante ambiguas. Pero yo no cuento historias. No hago eso".
James no es ajeno a su propia evolución como letrista, e incluso identifica un momento complicado en su proceso creativo: "Sí. Me desanimé cuando hicimos 'Load' y 'Reload' con la cantidad de canciones. Había 45 canciones para las que tenía que escribir letras y me dije: "Espera un momento. Tengo que escribir letras para 45 canciones. Es una locura". Todas esas canciones no serían tan potentes como una letra realmente bien escrita, para mí. Y me siento más cómodo con cosas que creo que transmiten el mensaje".
El cantante y guitarrista recuerda aquella etapa y la enlaza con la más actual: "Estábamos Lars (Ulrich) y yo como co-productores, y Greg Fidelman, co-productor. Yo traía las letras. Ellos las leían y decían: "Oh, sí, esa palabra. No estoy seguro". Es como: "Bueno, déjame cantarla. Déjame cantarla". Incluso algo como "Inamorata" con; "El resentimiento crece como un cáncer". Se quedan como: "Ah, la palabra "cáncer". No, no puedes cantar eso. Es demasiado..." Amigo, vamos. No estoy tratando de ganar ningún premio P.C. por nada. "Cáncer" es una palabra jodidamente poderosa. Es odiada, y aplicarla a algo le da ese poder".
"Voy a escribir lo que necesito escribir", remata James sobre este proceso. "Te escucharé a ti y a tu opinión sobre ello. Si no suena bien, lo entiendo, pero no voy a meter alguna palabra cursi sólo para que rime o lo que sea. Y a veces eso es necesario. La rima puede ser más importante que el contexto en ciertos momentos, pero quiero que la letra sea lo más potente posible".
PARA LEER MÁS:
- Estas fueron las tres bandas de James Hetfield antes de formar Metallica tras localizar a Lars Ulrich en un anuncio de periódico
- James Hetfield se niega a que Metallica viva de las rentas: "No queremos ser una banda que solo toca sus grandes éxitos"
- James Hetfield (Metallica) aún tiene muy presente a Cliff Burton: "Todavía le pido ayuda"
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
- El Decálogo de Mariskal llevará a RockFM los mejores discos de 1975 en compañía de Javier Vargas y Javier Teixidor (J. Teixi Band) - 15 enero 2025
- Crónica de Dark Funeral + Fleshgod Apocalypse + Ex Deo + Kami no Ikari en Madrid: Entierro lírico para la brutalidad - 15 enero 2025
1 comentario
Cojonuda anécdota hacia la forma de componer las letras en los históricos METALLICA por parte de el gran James Hetfield.