Jack Russell, sobre el incendio que mató a cien personas en un concierto de Great White: "Desearía poder volver atrás y cancelarlo"
14 febrero, 2024 1:11 pm 1 ComentarioUno de los más trágicos sucesos que se recuerdan en la historia del rock fue el incendio que se desató durante la actuación que ofrecía Great White en la sala The Station, en el que perdieron la vida un centenar de personas y resultaron heridas más de doscientas después de que la pirotecnia del show prendiera la espuma de las paredes del local. Jack Russell, frontman de la banda en aquel momento, ha declarado recientemente que desearía "poder volver atrás y cancelarlo".
La participación de Russell en el espacio The Logan Show ha ofrecido estas declaraciones sobre el incendio del que pronto se cumplirán veintiún años, ya que tuvo lugar el 20 de febrero de 2003, y del que se realizó un documental que vio la luz en 2022 bajo el título "America's Deadliest Concert: The Guest List": "Sí, al principio todo iba a ser una historia sobre mí, el incendio y todo eso, pero se transformó en otra cosa, en la que se trataba más de todo que de mis propias experiencias y tribulaciones personales, y de la gente. Así que, sí, me alegro de haberlo hecho, me alegro de haberlo hecho. Tuvisteis la oportunidad de escuchar mi punto de vista y cómo fue para mí, hasta cierto punto.
Nada va a arreglar nunca aquello, nada va a solucionarlo, nada va a aliviar el dolor ni a secar las lágrimas; no va a traer a nadie de vuelta, pero estuvo bien poder sacar a la luz algunos hechos que no se conocían.
Todo el mundo tiene su propia opinión sobre lo que pasó, de quién fue la culpa, si fue culpa de alguien, si fue sólo un accidente. Todo está en el aire - vas a creer lo que quieras creer, y, para mí, yo estaba allí y sé lo que pasó. Y no voy a culpar a nadie. Fue sólo una horrible, horrible tragedia, y me gustaría poder volver atrás y cancelar ese show. No lo sé. Realmente no tengo nada más que decir al respecto, ya lo he dicho todo. Fue una tragedia horrible, horrible y nunca lo superaré".
Cuando se le pregunta por si ha visitado el Station Fire Memorial Park, la instalación que ocupa ahora el lugar del incendio en memoria de las víctimas, Russell asegura que el respeto le impide hacerlo, ya que hay quien le sigue culpando de los hechos directamente a él: "No he estado allí, por respeto, porque creo que si la gente se enteraría y quizá heriría los sentimientos de algunas personas o los empañaría. No sé, porque mucha gente me culpa... Mucha gente me culpa a mí, personalmente, por lo que pasó. Yo estaba allí. Sé lo que pasó, y no voy a sentarme ahí y tratar de defenderme. La gente va a creer lo que quiera creer.
El vocalista recuerda con dolor que hubo amigos que incluso acudieron al concierto de manera inesperada y encontraron allí su fatal destino: "Fue una tragedia horrible. Ojalá pudiera volver atrás en el tiempo y tomar algunas decisiones diferentes. No lo sé, amigo. Realmente no tengo mucho que decir al respecto. Fue algo horrible. Lloro por ello a diario. Perdí a muchos amigos, gente que ni siquiera sabía que iba a estar allí.
La gente voló desde Los Ángeles sólo para darme una sorpresa, y terminaron falleciendo. Y no tenía ni idea de que estaban allí hasta que vi sus caras en la televisión el día después. Yo estaba, como: "Yo no sabía que estaba aquí. Por Dios. ¿Por qué vino a Rhode Island? Es de Los Ángeles". No es el tipo de lugar al que vas para sorprender a alguien y ver su show. Fue muy, muy extraño. No hay peros que valgan, fue una situación muy extraña".
Además de las personas fallecidas y heridas, tras el incendio llegaron las múltiples demandas civiles y penales, que terminaron con Daniel Biechele, roadmanager de la banda, declarándose culpable de cien cargos de homicidio involuntario y siendo condenado en 2006 a quince años de cárcel. Los propietarios de la sala, Michael y Jeffrey Derderian, también recibieron condenas de quince años de cárcel y quinientas horas de trabajos comunitarios, respectivamente, mientras que la banda tuvo que pagar una suma que se ha situado en el millón de dólares por parte de algunas fuentes como indemnización a los supervivientes y las familias de las víctimas.
PARA LEER MÁS:
- Great White ofrece un concierto sin distancia de seguridad ni uso de mascarillas
- Vídeos del debut del nuevo cantante de Great White
- El ex cantante de Great White se enteró de su despido por Internet
- Don Airey anuncia “Pushed to the Edge”, nuevo disco al margen de Deep Purple y sorprende con su primer single - 18 enero 2025
- “Todo mi cuerpo tembló de miedo”: Cuando M. Shadows (Avenged Sevenfold) se dio cuenta de que la existencia de Dios no era factible para él - 18 enero 2025
- Shawn “Clown” Crahan (Slipknot) manifiesta su mayor propósito para 2025 - 18 enero 2025
1 comentario
La verdad que fue una lástima que estos seguidores perdiesen la vida por culpa de la pirotecnia y el incendio que se desató. Pero lo más importante es que estos hechos no se vuelvan a repetir en ninguna sala de Rock.