Jack Gibson (Exodus) dice que ya no existe una industria musical: "Soy un vendedor de camisetas, tocamos para que la gente venga al merchandising"
30 julio, 2024 11:50 am 1 ComentarioUn debate con espacio para muchas opiniones es lo que ha puesto sobre la mesa el bajista de Exodus, Jack Gibson, al comentar que la industria musical tal como la conocimos, en su opinión, ya no existe, asegurando que se ve a sí mismo como "un vendedor de camisetas", y que su banda toca "para que la gente venga al merchandising" y poder mantenerse con las ventas.
Esta dura reflexión sobre el momento que atraviesan las bandas, incluso las más míticas y asentadas como es el caso de una leyenda thrasher de la talla de Exodus, es la que se ha planteado por parte del bajista durante la entrevista concedida al podcast de Danielle Bloom. Preguntado por un consejo para las nuevas bandas, Jack sorprende con sus declaraciones sobre cómo ha cambiado el camino en el mundo de la música desde que él empezó: "No sé qué decir a los jóvenes músicos de hoy porque estoy hastiado. Y no es que esté simplemente cansado, es que ya no existe la industria musical. Cuando yo era joven, había un camino, unos pasos que dar: formabas tu banda, montabas tu música, empezabas a buscar conciertos, y si podías atraer a la gente a tus conciertos, entonces el siguiente paso era que la gente de las discográficas se interesara".
Jack sigue repasando los pasos que había que seguir para llegar a una meta como grabar un disco: "Luego tenías que reunir tu dosier promocional para dárselo a las discográficas que estuvieran interesadas. Y luego intentabas que te contrataran e intentabas grabar discos y venderlos. Esos pasos ya no existen en absoluto. Ahora el paso es hacer una banda, o ni siquiera hacer una banda: vamos simplemente a hacernos virales. No sé cómo hacerlo. No me preguntes cómo mierda hacer eso. Tengo cincuenta y tantos. No sé cómo hacer esa mierda. Es un misterio para mí. No sé cómo las cosas se hacen populares ahora, aparte de la suerte total. Así que no lo sé".
El bajista describe cómo ve actualmente la forma de ganarse la vida con su banda: "No hay negocio. Una vez que se empezó a regalar la música, no hay negocio. No vendemos una mierda de discos. Si no salimos a vender camisetas, no ganamos dinero. Soy un vendedor de camisetas. No soy músico. Soy literalmente un vendedor ambulante de chucherías. Eso es lo que hacemos. Tocamos música para intentar que la gente venga al merchandising y venderles nuestro maldito material con algo impreso en él. Ese es el negocio. Si no puedes llenar un recinto con cincuenta mil entradas movidas por Internet, entonces no quieren hablar contigo".
A esta realidad que denuncia Gibson se une la amenaza de la Inteligencia Artificial sobre el trabajo de la creación musical: "Y cualquier día de estos, todos vamos a perder nuestro trabajo a manos de esos malditos robots. Una vez que la IA descubra cómo hacer realmente música que la gente disfrute, no nos van a pagar por hacer una mierda".
PARA LEER MÁS:
- Así es por dentro la tienda pop-up de Metallica en Madrid, que vende camisetas y posters exclusivos de su visita a la ciudad entre otras muchísimas cosas
- David Ellefson: “Ya no estoy en Megadeth, por fin puedo volver a vestir mis camisetas de Metallica”
- Las geniales camisetas de Metallica con el emblema del Hellfire Club de Stranger Things
- Leyendas del Rock lanza una nuevo avance de su cartel para 2025 con The Halo Effect y Peyton Parrish en cabeza - 17 octubre 2024
- Bolsa de noticias: Arch Enemy - St. Vincent - Cobardes - The Sweet Metal Band - Aniversario de MusicHunters - King Sapo - Lost Wingman - Vértize - 17 octubre 2024
- El grupo 1984 elige sus discos favoritos de 1984 del heavy metal español - 17 octubre 2024
1 comentario
Entiendo que la industrial musical lleva bastantes años de capa caída pero si los primeros que se unen a dicho pesimismo son los músicos muy jodida estará en el futuro.