Nunca sabremos qué hubiera sucedido si bandas como Joy Division, Nirvana o The Stooges hubieran continuado en vez de ofrecer una efímera travesía musical. El histórico batería de Vanilla Fudge, Carmine Appice, que también ha tocado para Ozzy Osbourne o Pink Floyd, ha reflexionado precisamente sobre el gran legado de su banda, a pesar del poco tiempo que estuvieron en activo. Fudge ha asegurado que su banda influyó en muchos artistas conocidos y subrayó que “nadie puede realmente tocar” sus canciones con precisión.
El músico lo explicó así en Music Radar: “En internet se habla mucho de la influencia de Vanilla Fudge. Si Vanilla Fudge hubiera seguido unido, podríamos haber sido tan grandes como Led Zeppelin, o al menos, Deep Purple. No lo hicimos, pero teníamos el talento”.
Además, el icónico batería incidió en que precisamente habían influenciado a estas dos bandas, además de a muchas otras: “Influenciamos a Deep Purple, Led Zeppelin… la lista es interminable. El sonido de ese órgano con una sección rítmica potente, junto con nuestros magníficos arreglos, dinámica y armonías… de eso se trataba”.

Y considera que su efímera carrera musical fue esencial para el rock progresivo: “Todos nuestros arreglos, la forma en que armábamos las cosas, todas las voces y la gran interpretación, todo eso influyó en el rock progresivo. Éramos diferentes a todos los demás. Incluso hoy, nadie puede tocar Vanilla Fudge bien, excepto la propia banda”.
Vanilla Fudge estuvo en activo unos pocos años durante su apogeo. Se formaron en 1967, publicaron cinco álbumes y se separaron en 1970. Si bien hubo varias reuniones a lo largo de los años, no fue hasta 1990 que se reagrupara definitivamente.
Debido a su inestabilidad, el grupo se perdió casi todo lo que podría haber logrado si hubiera estado unido y decidido. Sin embargo, ya nunca sabremos qué habría sucedido. Carmine Appice también ha tocado con Rod Stewart, King Kobra o Cactus, entre otros.
- Killdozer presenta "Merciless Violence", el bestial primer adelanto de su próximo disco homónimo - 12 diciembre 2025
- Enbor Arnasa presentará un CD recopilatorio y camisetas de su disco ‘Atzinetik zeharo izorraturik’ durante el festival Punk Pa K'iche'laj - 12 diciembre 2025
- Umbilikal D.B. confronta el bullying junto a Vikingo M.D. (ex-Narco) en “La risa de las hienas”, cuarto single de "Siri, cómeme los webs" - 12 diciembre 2025



Un comentario
Interesante anécdota por parte de un gran e ilustre bateria como Carmine Appice hacia lo grandes que podrian haber sido los VANILLA FUDGE de no haberse separado tan pronto y a las dos históricas bandas que fueron influenciadas por su buena música.