Madness 2
ironmaiden
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
saratoga
strangers
effe
javiersolo
graspop

IN-EDIT BEEFEATER 2012

9 noviembre, 2012 7:21 pm Publicado por  1 Comentario

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DOCUMENTAL MUSICAL DE BARCELONA

Siguiendo la línea ascendente a la que nos tienen acostumbrados han superado la cifra de asistencia del pasado año que fue de 30.792 asistentes, y que para esta edición ha rebasado los 31.000. Conmemorando su decimo aniversario el cartel de este año hacía un pequeño repaso a lo visto anteriormente en la sección denominada Top 10, en la que entre 100 se escogieron diez títulos a través de votaciones en la página web del festival. La recuperación de todos estos títulos ha hecho que este año careciera de un mayor número de novedades, convirtiéndolo en un edición ciertamente retrospectiva con muchas películas que ya había visto a lo largo de estos años, como los dedicados a Joe Strummer, Pentagram, Sex Pistols, Dr. Feelgood, Glastonbury, Daniel Johnston, o el clásico This is Spinal Tap. Destacar también una notable presencia de filmes alrededor de la escena rap y hip-hop, uno de ellos, Something for Nothing dirigido por el mismísimo Ice-T (Body Count). En lo que a premios se refiere, el gran ganador ha sido Searching for a Sugar Man, el dedicado al llamado Dylan hispano-filipino, Sixto Rodríguez, famosísimo en lugares como Sudáfrica, personaje que a mediados de los sesenta editó dos excelentes discos de acid-folk-rock protesta tras los cuales desapareció sin dejar rastro, un gran trabajo de investigación y búsqueda en la que participan familia, fans e incluso detectives bajo la dirección de Malik Benjellou; obtuvo doble premio, el de Mejor Documental Internacional, y el otorgado por el público.

El documental nacional se lo ha llevado el catalán Ramón Tort, A Film About Kids and Music, protagonizado por la Sant Andreu Jazz Band, en la que una escuela de mi barrio, Sant Andreu se transforma en una Big Band Infantil que tiene su punto álgido en la actuación que realizan en el Palau de la Musica Catalana junto a grandes músicos de jazz de la talla de Jesse Davis, Terell Stafford o Wycliffe Gordon. Completa el palmarés la mención especial del jurado a Don’t Follow Me (I’m Lost) A Film About Boby Jare Jr.

De los cinco títulos que tuve la oportunidad de disfrutar, fui con especial ilusión al dedicado a una de las bandas con las que muchos de nosotros iniciamos nuestro periplo por el rock, estoy hablando de Barón Rojo. Bajo el titulo de su primer disco, Larga Vida al Rock’n’Roll, se centra en la reciente reunión de la banda para su 30 Aniversario, el enfrentamiento entre los dos bandos, y en la personalidad de cada uno de ellos, pero un mínimo recuerdo a sus inicios y a la carrera de la banda hasta la fecha de la ansiada reunión que no ha servido para limar asperezas sino para acrecentarlas, un emocionante documento que queda cojo en los aspectos ya reseñados. Gran trabajo, cómo no, el de Julien Temple, un profesional del documental que lo borda una vez más con el dedicado a The Who, Quadrophenia: Can You See the Real Me?. En el que el propio Pete Townshend rememora la composición del álbum, la desastrosa gira que le siguió, y el proceso de autodestrucción del grupo. Otra novedad era el dedicado a la más famosa de las calles de Los Angeles, Sunset Strip, arteria central de la ciudad californiana, sus inicios, los primeros clubs de juego y alterne, cómicos famosos que pasaron por sus escenarios, J. Belushi, Richard Pryor o Robin Williams, y lugares emblemáticos como el Whiskie a Go Go, Rainbow, Roxy, con intervenciones de Tommy Lee, Slash, Duff, Johnny Depp, Alice Cooper, Lemmy, Ozzy, Steel Panther, Keanu Reeves, Mickey Rourke, Steve Jones, Taime Downe, etc. Muy interesante. Al igual que el protagonizado por el holandés de etnia gitana Jimmy Rosenberg, niño prodigio de la guitarra manouche, y señalado como sucesor del gran Django Reinhardt, aquí también se echa en falta más detalles de su carrera, en lugar de centrarse casi exclusivamente en su lado oscuro, drogas, problemas familiares, racismo, cárcel y clínicas psiquiátricas.

Finalmente la dedicada a una mis bandas favoritas del hardcore punk, los chicos de Fugazi protagonizan Instrument (1999) una compilación de imágenes, la mayoría caseras compuesta por entrevistas, shows, y fans. Todo un homenaje a la ética punk, al hazlo tu mismo, rechazo al negocio, y respeto total hacia los fans. Uno de los que cuyo visionado era gratuito fue el de la aquí desconocida banda chilena de rock afincada en México, Los Bunkers, super estrellas en Centro y Sur de América, narra sus inquietudes, la relación entre ellos, y el papel de cada uno, su paso de estadios y festivales en el sur a su primera incursión en Estados Unidos girando por clubs. Fue de menos a más.

En fin, si te quedaste, como yo, con las ganas de ver algún  documental del In-Edit,  como London: The Modern Babylon, que agotó entradas, su página web te da la oportunidad de ver algunas en In-Edit tv http://in-edit.tv/webapp/ , o bien otras sobre Metallica, Kurt Kobain o Raimundo Amador. Esperemos que el próximo año haya una mayor presencia de hard rock, heavy metal, etc.

Jordi Campàs

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas:

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • juandie says:

    Sé nota que en la ciudad condal por mucho bakala maricón que haya hay que reconocer que hay buena cultura tanto de conciertos como está iniciativa y que siga la juerga!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.