Ian Paice señala lo que ha aportado Simon McBride a Deep Purple en comparación a Steve Morse
12 julio, 2024 11:13 am 2 ComentariosPor las filas de Deep Purple han pasado algunos de los mejores músicos de rock de la historia, con un puesto especialmente delicado, el de guitarrista, sobre el que siempre acecha la sombra del gran Ritchie Blackmore. No han sido pocos los que han ocupado ese puesto, aportando personalidades diferentes, aunque fue Steve Morse el que se hizo fuerte en la formación en la que pasó casi treinta años de su vida. La llegada de Simon McBride ha revitalizado una banda de leyenda que ya camina hacia su nuevo disco, algo sobre lo que recientemente ha hablado el batería Ian Paice.
Entre todos los cambios de formación que ha habido en Deep Purple, el único que se ha mantenido en su puesto durante las casi seis décadas de trayectoria de la banda es Paice, un testigo de excepción de toda esta historia y una voz más que autorizada para comparar la aportación de McBride con la de Morse, lo que encontramos en la entrevista concedida a ClassicRockHistory: "Si digo que es como un soplo de aire fresco, no es para negar el genio de Steve y su aportación durante los últimos veintitantos años. Es simplemente diferente, y a veces un cambio de dirección es muy importante. Y creo que Simon nos ha dado eso".
Paice señala la principal característica del estilo que ha aportado el nuevo guitarrista a Deep Purple: "Ha traído un enfoque más de riff a la composición de canciones. Algunas de las cosas de Steve eran mucho más sesudas. Tenías que trabajar realmente hacia donde se dirigía. Steve tiene una mente maravillosa. Se le ocurren cosas que a nadie más se le ocurren, y son hermosas, son brillantes. Simon es un poco más… Lo entiendo de inmediato. Y eso es bueno, porque, una vez más, es sólo un ligero cambio de dirección. Nada que no hayamos hecho antes. En todo caso, se remonta a algunas de esas cosas de principios de los 70".
El batería recuerda cómo se decidió la incorporación de Simon a Deep Purple: "Había trabajado con Don Airey antes, y creo que había hecho algunos trabajos con Ian Gillan antes, en sus propios proyectos en solitario. Y simplemente dijeron: "Este tipo es genial. Va a encajar perfectamente en el espíritu de la banda". Así que dije: "Si es lo suficientemente bueno para vosotros, es lo suficientemente bueno para mí". Y en… no sé, media hora de improvisar juntos el primer día, fue evidente. No sólo era lo bastante bueno, sino que tenía su propia personalidad y, al mismo tiempo, respetaba algunas de las cosas que habían llegado antes que él. Fue muy divertido tocar con él. Y lo sigue siendo".
Ian también lamenta que la situación de la salida de Morse fuera tan trágica como lo fue, debida a la enfermedad que finalmente acabó con la vida de su esposa: "Lo supimos muy, muy rápido, y tuvimos una situación difícil con nuestro amigo Steve Morse. Tuvo esta tragedia en su familia y no podía estar en la carretera. La familia es lo primero. Cuando estábamos en esa situación, no podíamos decir: "Mira, puede que hagamos una gira en verano. Quieres organizarla ahora. Te avisaremos más tarde". Nadie iba a hacer eso.
Sabíamos, en esta etapa de nuestras vidas y carreras, que si nos deteníamos y esperábamos por él, probablemente no volveríamos a empezar. Probablemente sería el final. No se puede tener un año o dos años de descanso. Ahora no. No es como volver a tener 21 años. No es lo mismo. Así que teníamos esta situación difícil, tanto él como nosotros. Y decidimos que teníamos que continuar".
El mítico batería asegura que, pese a ser un recién llegado, McBride ya forma parte de las decisiones de la banda: "Bueno, somos un equipo democrático. Por suerte, con cinco miembros, siempre tomamos una decisión. Su voto es tan valioso y tan importante como el de cualquiera de nosotros cuatro".
El sello de McBride ya se ha empezado a notar en los adelantos que Deep Purple ha publicado de su nuevo disco, '=1', que se ha presentado con "Lazy Sod", "Pictures of You" y "Portable Door". El disco verá la luz el 19 de julio a través de earMUSIC, pero ya tiene su preventa disponible en este enlace.
PARA LEER MÁS:
- El nuevo single de Deep Purple, "Lazy Sod", parte de la comparación entre el número de canciones escritas por Ian Gillan y por Dolly Parton: "Me llamó maldito vago"
- Yngwie Malmsteen explica por qué dejó de escuchar a Ritchie Blackmore (Rainbow, Deep Purple) cuando tenía diez años: “Con nueve años ya podía tocar cada nota del “Made in Japan”
- Deep Purple toca "Smoke on the Water" sobre el lago frente al que ocurrió el incendio que la inspiró
- La cantante que puso voz a la reciente reunión de los miembros supervivientes de Soundgarden: "Los haters van a odiar mientras yo vivo mi sueño" - 15 enero 2025
- Bolsa de noticias: Ilegales - Mad Cool Talent (bandas seleccionadas) - Sabaton - Coheed and Cambria - Skunk Anansie - Los Zurdos - wecandividebyzero - Sylvia Wild - 15 enero 2025
- Crítica de The Sweet Metal Band: The Dead People Ballade - 15 enero 2025
2 comentarios
Muy buenas palabras por parte de todo un portento a la bateria como Ian Paice hacia su compañero de banda Simon McBride. Un placer haber visto y escuchao una vez más este gran tema incluido en su nuevo álbum de estudio.
Venga Deep Purple ya oí unas rolas y están rompiendo madres!!!