Ian Paice recuerda cómo nació “Smoke on the Water” de Deep Purple: con policías en la puerta y su equipo reteniéndolos
8 marzo, 2022 5:28 pm 4 ComentariosLa historia detrás del origen de una de las más icónicas canciones de la historia del rock, "Smoke on the Water", es de sobra conocida, con el incendio del casino del Montreux en el que estaba actuando Frank Zappa como involuntario protagonista, pero siempre quedan detalles que conocer de la creación de uno de los temas imprescindibles de la carrera de Deep Purple, que tenían que actuar en aquel casino suizo hace ya más de cincuenta años y contaban con el estudio móvil de The Rolling Stones para realizar su nueva grabación, algo que ni la policía pudo detener.
Durante la entrevista que reunió a Ian Paice y Steve Morse de Deep Purple, Vinnie Appice y Carmine Appice en el espacio "Hangin' & Bangin': Artists On Lockdown", el batería de Deep Purple fue el encargado de recordar cómo nació "Smoke on the Water": "Cuando empezamos a grabar el álbum ('Machine Head'), el casino ya se había incendiado. Y ahí era donde íbamos a hacer el disco... Era solo una ruina ennegrecida, así que tuvimos que tratar de encontrar otro lugar para grabar. El tipo que dirigía el festival dijo: "Podéis grabar en este salón de baile". Así que nos instalamos en el salón de baile. Y solo estábamos tratando de dar con un sonido entre todos. Ritchie (Blackmore) tenía ese riff. "Probemos la canción "dah-dah-dah". ¿Cómo vamos a empezar?" Le dije: 'Prueba el riff y haré algo con el charles y dejaré que vaya construyéndose".
"Era un viejo salón de baile con mucho eco", sigue detallando Paice. "Montreux en esa época del año se había ido a dormir, ya que es un lugar de veraneo, no se puede esquiar allí, pero tiene el lago y todo lo demás. Así que a las diez en punto todo el pueblo estaba en coma. Entonces aquella banda de rock comenzaba a tocar en ese viejo y resonante salón de baile. Llevábamos en eso unos 10 minutos y llegó la policía... Vimos las luces azules parpadear junto a la puerta. Estábamos terminando una toma. Creo que hicimos dos tomas o algo así. De todos modos, Martin Birch (productor) dijo: "No dejéis entrar a nadie". Y los roadies estuvieron sujetando la puerta hasta que terminamos la toma. Los policías entraron y dijeron: "Se acabó. No podéis seguir más". Así que tuvimos que mudarnos de nuevo".
El batería sigue su relato: "Finalmente fuimos al Grand Hotel, que es un hotel que estaba cerrado durante el invierno. Y nos olvidamos de aquella pista, porque solo estábamos sacando un sonido. Cuando terminamos el disco, descubrimos que nos faltaban unos minutos, no era suficiente para un álbum. Teníamos una pista que podría haber entrado, la balada "When A Blind Man Cries", pero Ritchie no quería una canción lenta. Así que pensamos: "¿Qué pasó con esa pista que hicimos en el salón de baile? Vamos a escucharla. Suena bien. Suena bien". Todavía no había letra, así que Ian (Gillan) y Roger (Glover) salieron. Roger volvió a mirar su cuaderno y estaba escribiendo sus impresiones cuando vimos que las llamas subían. Las montañas empujaban el humo hacia el lago. "Smoke on the Water", de ahí vino el título. Dije: "¿Por qué no escribimos una canción sobre cómo se hizo el disco?" Y así es como se completó "Smoke on the Water", y así terminó en el disco. De lo contrario, se habría perdido como una prueba de sonido".
Hace un par de años, el vocalista Ian Gillan ofrecía también detalles de aquella grabación en una conversación con Songfacts: "Terminamos en el Grand Hotel, y estaba muy iluminado, así que cambiamos las bombillas. Conseguimos algunas bombillas de luz roja y usamos los colchones de las camas como deflectores de sonido. Instalamos el equipo en los pasillos del hotel, y el estudio móvil de The Rolling Stones estaba fuera, conectado con cables muy largos saliendo por las ventanas. Intentamos recrear una atmósfera en un sentido técnico lo mejor que pudimos. Entonces, el riff y la pista de acompañamiento se grabaron el primer día como una especie de prueba de sonido. No había letra. El ingeniero nos dijo el último día: "Nos faltan varios minutos para un álbum". Entonces, lo desenterramos, y Roger y yo escribimos un relato biográfico de la realización del disco".
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4 comentarios
Interesante anécdota por parte de Ian Paice hacia uno de los temas más emblemáticos de los históricos DEEP PURPLE.
Siempre hay algún detalle o pincelada que se rememora tiempo después el título de este corte es sin duda uno de los grandes referentes clásicos del rock sin el todo hubiera sido distinto seguro
Yo había escuchado en más de una oportunidad que está canción se hizo mientras estaban muy drogados, y que, veían salir humo o vapor de la piscina.
GRANDE IAN PAICE.Que no se acabe nunca...!!!