Habla el portadista de AC/DC en los 70, 80 y 90: “Siempre se involucraban, pero no estaban encima de ti”

2 septiembre, 2020 1:32 pm Publicado por  4 Comentarios

Bob Defrin, veterano director artístico y responsable del arte gráfico de AC/DC a finales de los años 70, en los 80 y principios de los 90, ha participado en el podcast “AC/DC Beyond the Thunder” y ha dejado interesantes declaraciones sobre su labor al frente de una imagen de marca mundialmente conocida.

Diseñador del icónico logotipo de AC/DC, Defrin fue responsable de carátulas tan célebres como las de ‘Highway to Hell’, ‘Powerage’ o ‘If You Want Blood (You've Got It)’, y su prestigio subió como la espuma cuando en los años 70 fue nombrado para el puesto de director artístico de Atlantic Records, en el que trabajó también para artistas como Aretha Franklin, Eric Clapton o Foreigner.

Cuando empezó a diseñar para ellos, AC/DC todavía era una banda emergente que luchaba por hacerse un hueco desde Australia, y Efrin decidió que su arte gráfico tenía que ser “como su música: llega, te golpea en la cabeza y se marcha. Eso es lo que la portada debería hacer”.

La primera carátula de AC/DC cuya confección le fue asignada fue la de ‘Let There Be Rock’, álbum que vio la luz en 1977, y fue entonces cuando decidió dotar a las letras de la banda de su particular estética de cierta influencia gótica. Sobre el venerado logotipo, comenta con sorna: “¡Debería haber hecho un trato por los royalties por eso!”. Creemos que no le irá mal económicamente, pero seguro que, de haber sido así, su cuenta bancaria sumaría algún que otro cero más.

En la tan aclamada etapa setentera del grupo australiano, Defrin diseñó las portadas de ‘Powerage’, ‘If You Want Blood (You’ve Got It)’ y, cómo no, ‘Highway to Hell’. Desde entonces hasta que hizo sus últimas obras para la banda, concretamente para ‘The Razors Edge’ (1990), ‘Live’ (1992) y ‘Ballbreaker’ (1995), su relación con los hermanos Young se fue haciendo más sólida y cercana, y su comunicación era fluida en las sesiones de fotos, grabaciones de vídeos y también a través de llamadas telefónicas.

Sus recuerdos de la dinámica de trabajo con ellos son gratos: “Si tenía un concepto que quería utilizar, llamaba a Malcolm o Angus y se lo describía. Ellos siempre estaban involucrados en las portadas, pero no estaban encima de ti diciéndote qué hacer. No sabrías que estabas hablando con uno de los principales artistas de grabación del mundo. Simplemente, era un placer trabajar con ellos. Me encantaba hacer AC/DC”.

Sin duda, la portada de ‘If You Want Blood (You’ve Got It)’ (1978), en la que Angus Young aparece atravesado por el mástil de su propia guitarra, es de las más célebres de cuantas diseñó. Y sí, lo hizo antes de Photoshop. “Simplemente empujamos la guitarra a través de su cuerpo y salió por la espalda”, bromea el ilustrador.

Durante los ochenta, inaugurados por el inmenso ‘Back In Black’ y proseguidos con ‘For Those About to Rock’ y ‘Flick of the Switch’, la colaboración se hizo menos jovial, algo que Bob Defrin encaja con naturalidad. “Habría hecho algo diferente, pero lo que el director artístico hace es único. Estás envolviendo el talento de otros, así que no puedes dejar que tu ego se interponga en eso”.

Como categórica apreciación sobre el arte de hacer portadas, el experimentado diseñador concluye con una frase para la reflexión: “Una buena portada no va a ayudar a un buen álbum; una mala portada puede matar al álbum”.

PARA LEER MÁS: 

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.