HA MUERTO BOBBY KEYS, EL MITICO SAXOFONISTA DE LOS ROLLING STONES
2 diciembre, 2014 9:07 pm 6 ComentariosRobert Henry Keys , más conocido como Bobby Keys, ha fallecido el día 2 de diciembre de 2914 en un hospital de Franklin, Tenessee, a la edad de 70 a consecuencia de una cirrosis hepática. A pesar de que fue conocido como un prestigioso músico que trabajó con figuras de la categoría de John Lennon, Joe Cocker, Eric Clapton o Lynyrd Skynyrd, Bobby siempre será recordado como el saxofonista de los Rolling Stones, a los que acompañó desde 1970 en infinidad de grabaciones y gira por todo el mundo hasta este último verano de 2014, en la gira que les trajo a Madrid y que fue la última ocasión que tuvimos de verle en un escenario con los Stones.
Nacido en Texas, se dedicó a la música desde los 15 años, especialmente como acompañante tanto en conciertos como en grabaciones de otros artistas, llegando a formar parte desde comienzos de los 70 de las bandas de gente como Buddy Holly y Bobby Vee. Conoció a los Rolling Stones al final de su gira americana de 1969, cuando el grupo aprovechó unos "days Off" para grabar las primeras maquetas de lo que después sería el álbum 'Sticky Fingers' en los Muscle Shoals Studios de Alabama. Bobby, que se encontraba allí grabando partes de saxo para otro trabajo en seguida trabó una estrecha amistad con Mick Jagger y Keith Richards, y no tardó en incorporarse a los ensayos, grabando con ellos el saxo en la primera grabación de "Brown Sugar" entre el 2 y el 4 de diciembre de 1969.
A partir de ese momento Bobby participó en todos los trabajos de los Stones hasta finales de 1973, en el que los excesos con el alcohol y las drogas motivaron que Mick Jagger prescindiera de él. Desde entonces colaboró esporádicamente con los Stones hasta comienzos de los 80, más en concreto hasta la gira europea de 1982, a partir de la cual volvió a ser un miembro de hecho más de la banda, participando en todas las grabaciones y giras. Su saxo fue parte indispensable del éxito de canciones no solo como "Brown Sugar", sino de "Happy", "I Got The Blues"o "Can´t You Hear Me Knocking". También formó parte de la banda de Keith Richards en solitario en 1988 y 1992 y tenía su propio grupo Bobby Keys & The Suffering Bastards, con el que giraba cuando no estaba con los Stones.
Fuerte bebedor, de carácter duro y muy aficionado a toda clase de excesos, era sin embargo enormemente apreciado por todos los músicos que le conocieron y trabajaron con él. "Otro Triste Adiós a otro gran amigo. Adiós, Bobby, te echaré de menos" ha publicado Keith Richards en su cuenta de facebook.
Descanse en paz.
- Entrevista a Winter in May: "Puedo hacer todo aquello que se me pasa por la cabeza, sin limitaciones ni ataduras" - 15 enero 2025
- Cuando un mánager de Megadeth criticó las letras de Dave Mustaine: “Escribe algo más simple” - 15 enero 2025
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
6 comentarios
Por desgracia los abusos de tiempos pasados pasan factura incluso a grandes artistas y BOBBY KEYS era uno de ellos.Descanse en paz MAESTRO!!!
Esta noche tiraré una tele por la ventana en su honor!!! Bobby eres muy grande!!!
descanse en paz bobby
Ten cuidao de darle al AMARGAO (código de barras en su frente) si no es mucho pedir!!!
Otro más que se nos va, nos vamos quedando sin todo la vieja guardia de músicos de la míticas bandas.
La verdad es que el saxo en los Stones me hace más bien poca gracia cuando lo escucho en sus discos porque siempre me da la sensación de que sobra, pero tratándose de grabaciones históricas... se hicieron así y no hay que darle más vueltas. Supongo que iba bien con el concepto o con lo que en ese momento querían expresar con sus canciones. Y son grandes canciones y buenos trabajos.
Hizo su trabajo. ¡Descanse en paz!.