bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar

Glenn Hughes cumple 71 años: la huella imborrable que dejó en Deep Purple

21 agosto, 2022 6:43 pm Publicado por  2 Comentarios

Tal día como hoy cumple 71 años el bajista y vocalista Glenn Hughes, toda una leyenda de nuestro rollo que cuenta con un currículum deslumbrante no al alcance de cualquiera. Comenzó en la banda de funk rock Trapeze y luego llegó a formar parte de Deep Purple en un momento clave en su historia en el que incluso coincidió con David Coverdale ( luego en Whitesnake). Aparte de eso, también cantó en Black Sabbath durante un periodo breve de tiempo a mediados de los ochenta y más recientemente le hemos podido ver en el supergrupo Black Country Communion y The Dead Daisies.

Como para abordar la carrera integral de este monstruo tal vez harían falta varias enciclopedias, vamos a centrarnos en la huella que dejó Glenn Hughes en Deep Purple concretamente, una formación que desde luego no sería la misma gracias a su participación. Así cambió la historia de la música esta monumental voz del rock.

Hughes fue reclutado en teoría para sustituir al bajista Roger Glover en 1973, a pesar de que él mismo se consideraba más un cantante que un maestro de las cuatro cuerdas. Y aunque esta oferta no le interesaba demasiado en un inicio a Hughes, empezó a atraer su atención una vez que se especuló que Paul Rodgers de Free podría ser un segundo vocalista de la banda.

El fichaje de Rodgers se cayó, pero se había plantado en su cabeza ese concepto de una formación con dos cantantes y al final un entonces desconocido David Coverdale sería la persona con la que compartiría labores vocales. Ambos estarían mano a mano durante tres álbumes de estudio, ‘Burn’, ‘Stormbringer’ y ‘Come Taste the Band’, algo sin duda profético pues después de este último trabajo el grupo se desbandó y no volvería a reactivarse hasta 1984, pero ya sin Coverdale y Hughes.

Esta formación participó en 1974 en notables citas como el festival California Jam en Ontario (California), donde compartieron cartel con figuras como Black Sabbath o Eagles, entre otros, y consiguieron atraer a más de 250.000 personas. Un mes después, su actuación en el Gaumont State Cinema de Kilburn (Londres) se registró para el disco en vivo ‘Live in London’. Para la historia quedaría también otro directo como el emblemático 'Made in Europe' de 1976 y un menos afortunado 'Last Concert in Japan'.

‘Burn’, el primer trabajo de estudio con Hughes y Coverdale, tuvo bastante éxito y alcanzó el tercer puesto en las listas de Reino Unido y el noveno en EE UU. La canción que da título al disco sería utilizada para abrir la mayoría de conciertos de Deep Purple durante esta época. Esa pieza además supone un esfuerzo consciente por parte de la banda por abrazar el movimiento del rock progresivo, muy popular por aquel entonces con nombres como Yes, Genesis o Emerson, Lake & Palmer.

Hughes y Coverdale incorporaron al sonido de Deep Purple elementos de funk y blues por su respectiva educación musical, algo que se notó más a partir de ‘Stormbringer’ de 1974. En esa obra, aparte del colosal corte homónimo, también hubo otras canciones que atrajeron la atención de las emisoras, caso de “Lady Double Dealer”, “The Gypsy” o “Soldier of Fortune”.

Pero esa deriva musical hacia el funk y el blues no gustó a todo el mundo. El guitarrista Ritchie Blackmore fue uno de los que no aguantaba esa evolución, por lo que ‘Stormbringer’ no le hacía demasiada gracia, hasta el punto de que llamaba a aquello “música de zapatos relucientes”. A consecuencia de este desacuerdo, Blackmore abandonó la banda para formar su propio proyecto junto al cantante de Elf Ronnie James Dio. Nacía Rainbow, otro grupo que también se escribiría con letras de oro en la historia del rock.

Tras la marcha de Blackmore, Deep Purple estuvo a punto de desaparecer, pero las seis cuerdas pasaron a ser responsabilidad de Tommy Bolin, un artista que había pertenecido a varias formaciones de finales de los sesenta como Denny & The Triumphs o American Standard, aparte de reputado músico de sesión.

El siguiente álbum ‘Come Taste the Band’ siguió reincidiendo en esa peculiar mezcla de funk con hard rock, pero Bolin sufría problemas serios con las drogas, además del rechazo de ciertos fans que lo comparaban con Ritchie Blackmore. Hughes también era adicto a la cocaína, por lo que quedaba claro que dificultades de semejante envergadura precipitarían el final de Deep Purple.

El último concierto tuvo lugar el 15 de marzo de 1976 en el Liverpool Empire Theatre, pero la ruptura no se hizo pública hasta julio con el mánager de entonces, Rob Cooksey, emitiendo un comunicado en el que recalcaba que “el grupo no grabará ni actuará bajo el nombre de Deep Purple”. Así acabó esa aventura de Glenn Hughes, con la vista puesta en desintoxicarse y superar demonios personales, pero con la satisfacción de haber conseguido dejar una huella imborrable que se recordaría durante décadas.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.