Gene Simmons (Kiss): "Lo más difícil es hacer una canción simple, es más fácil estar en una banda de progresivo"

30 mayo, 2024 4:58 pm Publicado por  6 Comentarios

Muchas veces, bandas de éxito masivo en el rock como AC/DC o Kiss son expuestas como ejemplos de la sencillez que puede llevar a la genialidad de canciones que se convierten en himnos al instante. Uno de los miembros de estas bandas, el siempre controvertido Gene Simmons, ha llevado este ejemplo al extremo al declarar y desarrollar que "lo más difícil es hacer una canción simple, es más fácil estar en una banda de progresivo".

La entrevista concedida a Adam Carolla ha sido la que ha ofrecido esta perspectiva del que fuera (y siempre será) cantante y bajista de Kiss, donde dio forma junto a sus compañeros a clásicos como "Rock and Roll All Nite", "Shout It Out Loud" o "I Love It Loud", tan sencillos como certeros: "Lo más difícil es hacer una canción sencilla. Es más fácil estar en una banda de progresivo. De verdad. Porque no estás jugando al juego de "lo memorable", estás jugando a un juego como el jazz, de lucirte. No esperas que alguien salga de un concierto de jazz tarareando... No esperas eso".

Gene recurre a ejemplos claros para defender su argumento, como The Beatles o The Rolling Stones, y sube la apuesta al asegurar que ni siquiera es necesario saber leer música: "Lo más difícil de hacer, y que tienes que respetar ese arte, si se trata de una canción de Bruno Mars o, ya sabes, de quien sea, es que al escuchar una vez la melodía, especialmente el estribillo, se te quede grabada. Y ese arte, simplemente sucede.

Como todos esos músicos, The Beatles y quien quieras, Lennon, Jagger y Richards, no saben leer una partitura. Yo no sé leer ni escribir música. Nadie sabía. Hendrix no sabía leer ni escribir música. No, simplemente lo haces. Es como ser capaz de escribir un libro en otro idioma aunque no puedas leer o escribir en otro idioma, porque es algo verbal".

Simmons remata el discurso hablando de los famosos tres acordes que pueden ser la base de una gran canción: "Creo que, de la misma manera que las strippers no salen desnudas, lo último que quieres es que el público sepa demasiado de ti. Así que, cuando intentas hacer algo realmente sencillo y llamativo, no quieres que sepan todo lo demás, porque la mente o la imaginación de los menos cualificados para entenderlo diría: "Bueno, ¿por qué sólo usas tres acordes?".

Eso se llama country notes, tres acordes y una historia. Así que, de nuevo, algunas de las mejores canciones que los Beatles escribieron, quizás las mejores de todas, sólo tenían tres acordes. (ndr: Cantando) "My love don't give me presents". "She's a Woman"… Tres acordes".

Dos años después de la que quedará para siempre como última visita de Kiss a Madrid (al menos en carne y hueso), se ha confirmado que tendremos de vuelta a su bajista y cantante, el legendario Gene Simmons, al frente de su Gene Simmons Band en un concierto que contará con la compañía de los no menos míticos Obús. La madrileña sala La Riviera será la que acogerá este concierto el próximo 14 de agosto, para el que las entradas ya están a la venta en este enlace.

Pero esa no será la única visita de Gene a nuestro país, pues también estará presente el 13 de agosto dentro del cartel del festival Porta Ferrada de la localidad gerundense de Sant Feliu de Guixols. Las entradas están a la venta en este enlace.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *