Gene Simmons (Kiss) insiste en que el rock está muerto y lo explica: "Vamos a jugar a un juego"
2 diciembre, 2024 1:50 pm 9 ComentariosDesde hace unos años, Gene Simmons ha convertido en un lema que defiende a capa y espada el que el rock está muerto, y aunque ha encontrado ilustres compañeros que discrepan sobre ello, desde Joe Perry de Aerosmith a un más cercano Paul Stanley de Kiss, y también a quienes más o menos entienden a lo que se refiere, como Alice Cooper, mantiene su discurso allá donde va. "Vamos a jugar a un juego", le ha propuesto al último que le ha preguntado por el tema para explicar muy detalladamente su idea y dejar claro que no es algo que celebre.
La pérdida de popularidad del rock frente a otros géneros como el hip hop o la música electrónica es lo que tiene en mente el cantante y bajista de Kiss, que también hace referencia a la cultura popular actual en comparación a la de décadas anteriores. Así es como lo ha explicado durante su participación en The Zak Kuhn Show cuando le preguntaron si sigue pensando que el rock está muerto: "Es así. Y la gente no entiende cómo puedo decir eso cuando todos tenemos nuestras canciones favoritas y nos encantan nuestros grupos favoritos. Tú y yo y todos los demás. Pero lo que quiero decir es que... Bueno, juguemos a un juego, y ya lo he hecho antes".
Gene dispone las piezas del figurado juego, que nos lleva a repasar décadas de historia de la música: "Desde 1958 hasta 1988, eso son 30 años. ¿Qué tuvimos durante ese periodo? Bueno, tuvimos a Elvis, tuvimos a The Beatles, a los Rolling Stones, Jimi Hendrix, todo eso, Pink Floyd, los solistas, David Bowie y simplemente música que dura para siempre, o eso queremos pensar. En el mundo de la música disco tenías a Madonna, si quieres más guitarras pesadas, tenías… Oh Dios, AC/DC y todos los demás, Aerosmith y así sucesivamente. Y tenías la Motown al mismo tiempo. Tenías a Prince. Era un menú musical muy, muy rico. Tenías bandas progresivas, como Yes, Genesis, Gentle Giant, y tenías las bandas pesadas, Led Zeppelin y así sucesivamente. Y desde 1988 hasta hoy, han pasado algo así como 40 años, en realidad 35 años. ¿Quiénes son los nuevos Beatles?"
La respuesta al juego la ofrece el entrevistador poniendo sobre la mesa primero a Nirvana: "Detente. Estamos cegados. Yo soy un gran fan. Pero si fueras por la calle y le preguntaras a un veinteañero: "¿Quién es el bajista de Nirvana?" No sabría de qué le estás hablando. "¿Sabes cantar una canción de Nirvana?" No, no. Los Beatles y, en menor medida, los Stones y Elvis, todo el mundo conocía a los Beatles. Aunque odiaras la música rock, los conocías. Por cierto, yo alucino bastante como para creerme algunos informes de mercado sobre que las caras de Kiss son las más reconocidas del planeta. Y he intentado esto antes. Caminas por la calle, preguntas al azar a la gente: "¿Quién está en el Monte Rushmore?" Dirán: "Uh, Elvis…" No lo entenderán, pero conocen esas cuatro caras dondequiera que vayas. Puede que odien a la banda, pero no puedes ocultarlo".
Gene sigue con su argumento sobre el desconocimiento actual del rock: "Así que Nirvana, una de mis bandas favoritas. Si le preguntas a alguien de 20 años o así, hay una brecha generacional. "Nombra una canción", no sería capaz de decírtelo. "¿Quién es el bajista?" Ni idea. Y, por cierto, lo sé porque una de tantas muestras es mi hijo, que ya no tiene esa edad, cuando tenía un poco más de 20 años".
Simmons relata una experiencia que asegura que le contó su hijo sobre una chica que llevaba una camiseta de los Stones: "Vio a una chica guapa, así que intentó entablar conversación, y ella llevaba una camiseta de los Rolling Stones con la lengua y encima ponía "The Rolling Stones". Y él se acercó y su primera frase fue: "Oh, así que eres fan, ¿eh?". Y ella dijo algo como: "Sí. ¿De qué?" Y Nick, mi hijo, dijo: "Ya sabes, Los Stones". Y Ella: "¿Los Stones?" Él respondió: "Sí, los Rolling Stones". Y ella: "¿Los Rolling Stones? ¿Qué son? ¿Una banda?" Nick dijo: "¿Estás de broma? Llevas su camiseta"".
La historia continúa: "Me dijo que ella miró hacia abajo y ella dijo: "Oh, oh, sólo me gusta la camiseta. Me gusta la camiseta". Y Nick dijo: "Debes conocer a los Rolling Stones. Conoces "Satisfaction". Y ella: "No. Nunca la he oído". Repasó otras canciones. Nunca había oído esas canciones. Nick dijo: "¿Nunca has oído hablar de Mick Jagger?" Y ella dijo: "¿Mick Jagger? Oh, sí, sí. Escuché..." Y lo que te voy a decir es con la mano en el corazón y lo juro por Dios que es verdad. Sin exagerar. Ella dijo: "Mick Jagger. Oh, sí, el asesino en serie". Cualquier cosa que pienses que es común que las masas sepan, no es así. Muy pocas cosas las conoce todo el mundo".
Entonces se ponen sobre la mesa bandas que siguen en activo como Pearl Jam y Foo Fighters: "Ni en sueños. Claro que me encantan Foo Fighters. Me encantan esas bandas. Mike McCready me dijo que creció con los discos de Kiss. De hecho, uno de sus solos... tomó nota por nota de Ace Frehley. Pero ese no es el tema. La cuestión es que si vas caminando por la calle y le preguntas al primer joven que te encuentras de 20 años: "Nómbrame a alguien de Pearl Jam", buena suerte con eso. O "dime una canción, tararea una canción". No pueden".
Gene se acerca al desenlace de su argumento, en el que evita que tu propio gusto eclipse lo que puede ser la realidad: "Tú y yo estamos cegados porque estamos muy cerca de ello. Así que aquí hay algo que el resto del mundo sabe, pero nosotros no. ¿Quién es el primer ministro de Inglaterra? Dime quién es el Primer Ministro de Francia. Dime quién es el primer ministro de Canadá. Y por cierto, junto a Pearl Jam y Nirvana, extrañamente, Dave Grohl se ha vuelto mucho más popular. Puede que conozcan a Dave porque ha hecho anuncios de televisión y porque se ha codeado con la gente fuera de las guitarras y los conciertos".
El bajista introduce el tema de la popularidad en la actualidad: "Así es como se llega a ser icónico. Así que si digo Snoop Dogg, todo el mundo sabe quién es, pero si mencionas a otros raperos que en realidad podrían ser mayores estrellas del rap… M.C. Criminal o lo que sea; me lo acabo de inventar, las masas no tendrían ni idea. Es porque Snoop juega en los medios de comunicación: tuvo un programa de televisión con Martha Stewart y ese tipo de cosas. Así que las masas no tienen ni idea de quién está en Phish, una de mis bandas favoritas, o Pearl Jam. No tienen ni idea, a menos que seas fan".
Simmons termina su argumento aludiendo a su propia banda y su enorme fama aunque no sea por la música: "Tampoco es que todo el mundo ame a Jesús. Esa no es la cuestión. La fama en sí es la recompensa final. No vas a gustar a todo el mundo, pero te conocen. Tenemos un fotógrafo que lleva con nosotros, no sé, 40 o 50 años, y ha fotografiado a todo el mundo: a los Stones y a Zeppelin, a todos. Y es un verdadero aficionado a la música. Colecciona posters y esas cosas. Odia a los Beatles, siempre los ha odiado, no soporta escucharlos, pero sabe quiénes son: John, Paul, George, Ringo. Sabe quién es Jesús. No le gusta a todo el mundo. Incluso la gente que odia la idea, ha oído su nombre y sabe quién es. La fama es la recompensa final".
¿Te ha convencido esta vez el extenso argumento de Gene Simmons sobre la muerte del rock? Déjanos tu opinión en los comentarios.
PARA LEER MÁS:
- Nikki Sixx (Mötley Crüe) y Gene Simmons (Kiss) opinan sobre el combate entre Mike Tyson y el youtuber Jack Paul y se posicionan con uno de los boxeadores
- Gene Simmons (Kiss) dice que no puede "recordar nada" de lo que toca Flea (Red Hot Chili Peppers): "Lo difícil es componer una canción simple y buena"
- Gene Simmons (Kiss) responde a la polémica por sus comentarios racistas y sexistas en el programa "Dancing With The Stars": "Todo el mundo se lo pasó muy bien"
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025
9 comentarios
Puede que el Rock se haya muerto, pero no la música Rock, siempre habrá un relevo generacional, que pueda gustar más o menos. Lo del Rock muerto opino que es por la actitud que tenían las bandas de antaño y no las de ahora, tal vez sea por eso. Aunque creo que el "Demmon" no ha escuchado a Amyl and the Sniffers por poner un ejemplo.
Para este patético lameculos del puto $ seguro que el Rock estará muerto mientras que para las bandas jóvenes que se dejan los guevos en los locales de ensayo, estudio de grabación y los directos por supuesto que el Rock esta muy vivo.
Si lees el artículo, no hay nada que reprocharle, por supuesto que para los que nos gusta ésto está vivos y conocemos a grupos, integrantes y proyectos varios, pero el rock hace ya mucho que dejó de ser relevante o estar de moda: hace 20 o 30 años los bso de los blockbuster eran puro hard rock, a día de hoy en el meanstream ni siquiera hay guitarras eléctricas.
Y como músico te digo que no hay nada más muerto que para las bandas jóvenes o emergentes.
Gene habla del rock como industria, pero el rock está y siempre va a seguir vivoya que muchísimas buenas bandas nuevas en diferentes países, es una rueda que nunca dejó de girar, pero para Gene nunca se trató de la música sino de $
Palabra de un sionista
Otro que vive en su burbuja...
A todos estos les preguntas por el rock/heavy actual de Europa y no conocen a nadie.
El rock no ha muerto.ha perdido popularidad pero no ha muerto.hubo un género musical en México durante la época colonial española del siglo 17 al 18 que se caracterizo porque los músicos entraban escandalosamente a las iglesias a tocar música con mucho descaro el cual ya ese género si se extinguió.
Como argumento, parece válido... Pero si a esos veinteañeros les preguntas por cualquier tema, su respuesta es igual la misma (muchos ni saben cuál es el presidente de su país). Es por la manera de consumir la información hoy en día; tenemos tanta información, que es normal que el cerebro se adapte y olvide lo menos relevante para nosotros. También cabe destacar, que la oferta musical, solo hablando de rock, es mucho más amplia que la época que comenta; que también influye a la hora de alcanzar la fama. Salu2
Ya siéntese don Gene tómese su medicina